Ernest Bloch

Biografía de Ernest Bloch
Dominio Público

Biografía de Ernest Bloch

Ernest Bloch (24 de julio de 1880 -15 de julio de 1959) Nació en Ginebra, Suiza. Compositor y profesor de música suizo, nacionalizado estadounidense en 1924. Bloch es considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX, entre sus obras sobresalen la opera Macbeth (1910), la rapsodia hebrea Schelomo (1916), el Concerto Grosso para piano (1925) y los cinco cuartetos para cuerda escritos entre 1916 y 1956. Se formó con el violinista belga Eugène Ysaye y el compositor Émile Jaques-Dalcroze. Fue docente en Ginebra, Nueva York, Cleveland, San Francisco y California entre 1911 y 1952. Durante su estancia en Estados Unidos dirigió el Instituto de Música de Cleveland (1920-1925) y el Conservatorio de Música de San Francisco (1925-1930). Entre sus discípulos sobresalen: Roger Sessions, George Antheil y Randall Thompson.

Estudios e inicios

Nacido en Ginebra, Bloch mostró interés por la música desde temprana edad. Fue educado bajo el maestrazgo de Louis Rey, Émile Jaques-Dalcroze y Eugène Ysaye. Posteriormente amplio sus conocimientos en los conservatorios de Bruselas, Frankfurt y Múnich. Debutó como compositor con la opera Macbeth en 1910, esta le valió el reconocimiento de su pares e importantes figuras de la época. El siguiente año, comenzó a ejercer como profesor de composición en el Conservatorio de Ginebra, cargo que ocupó hasta 1915.

Trayectoria artística de Ernest Bloch

Mientras ejercía la docencia, Bloch compuso sus primeras piezas influenciadas por la cultura judía y las tradiciones europeas. Entre sus primeras composiciones están: Tres poemas judíos, para orquesta (1913), Ex-voto: Assez lent, para piano (1914) y la sinfonía Israel (1912 -1915).

Al terminar su labor en el Conservatorio de Ginebra, Bloch realizó una pequeña gira por Estados Unidos junto al bailarín inglés Maud Allen. Al quebrar la compañía, Bloch decidió establecerse en Nueva York, donde continuó componiendo y enseñando. En el trascurso de estos primeros años en Estados Unidos, escribió la rapsodia hebrea Schelomo, para orquesta y piano (1916), Quatuor à cordes no 1 (1916) y dos suites para piano, así como la sonata para violín.

A comienzos de la década de 1920, fue nombrado director del Instituto de Música de Cleveland, posición que ocupó hasta 1925. Por este periodo escribió varias piezas para piano como: Poems Of The Sea (1922), In The Night (1922), Nirvana (1923), Baal Shem (1923) y Four Circus Pieces (1923), además de las piezas para violín y violonchelo, de las cuales sobresalen: Poème mystique (1924) y From Jewish life (1924). Tras vivir en Estados Unidos por alrededor de ocho años, Bloch se convirtió en ciudadano estadunidense en 1924. En 1925, fue contratado para dirigir el Conservatorio de Música de San Francisco, cargo que desempeño por cinco años.

Durante estos cinco años, la producción artística de Bloch se redujo a las piezas para orquesta, Four Episodes (1926) y America, an Epic Rhapsody, (1926)

; y la pieza para piano Abodah (1929). Al dejar el conservatorio, Bloch regresó a Suiza por ocho años, en los cuales compuso su servicio sagrado para barítono y orquesta titulado, Avodath Hakodesh (1930–33). Por este mismo periodo escribió las piezas: Visions & Prophecies (1935), Evocations (1937) y Voice in the Wilderness (1937). En diciembre de 1938, regreso a Estados Unidos para continuar su labor como docente en la Universidad de Berkeley (1942-1952).

En el trascurso de estos años como docente, Bloch compró una pequeña propiedad en Agate Beach, Oregon, en la cual produjo un tercio de su obra. Entre las piezas escritas en este periodo sobresalen: Concerto Symphonique para orquesta y piano (1947), Suite hébraïque para violín y orquesta (1951) y Concerto grosso para orquesta (1952). Tras retirarse en 1952, Bloch escribió: Proclamation (1955), Quintettes avec piano nº 2 (1957) y Two last poems (1958), entre otras piezas para cuerda. Este reconocido compositor, falleció en Portland, Estados Unidos, el 15 de julio de 1959.

To Top