Síguenos en redes

Escritores

Dante Alighieri

Biografía de Dante Alighieri
Google

Biografía de Dante Alighieri

Dante Alighieri fue un poeta, nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia, Italia. Dante es reconocido en la literatura por su obra más famosa, La Divina Comedia, una de las obras esenciales del cambio del pensamiento medieval al renacentista.

Se deduce por uno de sus libros que habla de ello, que Dante nació en el año de 1265, también se dice que su nombre de bautizo es Durante di Alighiero degli Alighieri. Fruto de la unión entre Alighiero de Bellincione y Gabriella degli Abati. Cuando Dante tenía alrededor de cinco y seis años, falleció su madre. Poco tiempo después su padre tuvo una nueva pareja, Lapa di Chiarissimo Cialuffise; con esta nueva pareja tuvo dos hijos, Francesco y Tana.

Dante Alighieri vio por primera vez a su amor platónico, Beatriz Portinari, cuando ella tenía ocho años y él nueve; él la observaba, incluso se dice que hasta la edad de dieciocho años todavía la tenía en su mente. Cuando Dante tenía doce años fue comprometido con Gemma, la hija de Messer Manetto Donati. En el año de 1278, mientras estudiaba en su ciudad natal, fue amigo del poeta Guido Cavalcanti, y fue discípulo de Brunetto Latini. En 1285, en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, Dante formó parte de ello y fue defendido por los aretinos. Dos años después Dante viajo a Bolonia.

Vuestra fama es como la flor; que brota y muere; y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la acerba tierra. Dante Alighieri

Como varios florentinos de aquella época, Dante se involucró en el asunto de los güelfos y gibelinos; los güelfos fueron divididos en güelfos negro y güelfos blancos. Dante siguió la suerte de los güelfos “blancos”, políticamente más moderada, pero firme en rechazar cualquier ingerencia del Papa en los negocios del Comune. El 11 de junio de 1289 Dante luchó en la batalla de Campaldino, con los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo. En 1294 estuvo entre los soldados que escoltaron al nieto de Carlos I de Sicilia, Carlos Martel de Anjou-Sicilia.

En el año de 1290 falleció Beatriz. El amor hacia Beatriz, al parecer, era la razón de su poesía y de su vida, junto con sus pasiones políticas. Un año después Dante se casó con Gemma, con la que tuvo varios hijos: Jacob, Pietro y Antonia. Se dice que tuvieron un cuarto hijo al que llamaron Juan.

Tiempo después, en su carrera política, se hizo farmacéutico y doctor. Él se propuso no practicar esas profesiones, pero una ley emitida, solicitó que la nobleza que procuraba ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los gremios de Corporazioni di Arti e Mestieri, entonces en 1295 Dante Aligheri se inscribió en el gremio de médicos y boticarios.

Entre 1295-1296 fue miembro del Consejo Especial del Pueblo, después formó parte del consejo que elegía los priores. En 1296-1297 entre mayo y septiembre fue miembro del Consejo de los Ciento. En 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En el año 1300 fue designado como embajador en San Gimignano, para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia. Entre el 15 de junio y el 14 de agosto de ese mismo año, Dante fue elegido como uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia.

En octubre de 1301, tras Dante haberse opuesto a mandar tropas militares para ayudar al Papa, Bonifacio VIII, Dante fue elegido embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. Sin embargo, el Papa retuvo a Dante en Roma en contra de su voluntad, con la idea de ayudar en Florencia a la facción güelfa “negra”, después el pontífice tomó la ciudad por la fuerza en 1301.

Dante fue acusado de defraudación de fondos, fue multado con una gran cantidad de dinero, expropiación, exilio durante dos años, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante comenzó un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: vivió en Verona, Padua, Rímini, Lucca, París, Umbría, Toscana. Dante Alighieri fue invitado a su ciudad natal con el fin de que fuera a jurar de que nunca volvería a pisar sus tierras. En 1318 el príncipe Guido Novello da Polenta invitó a Dante a Rávena y él aceptó.

En 1321 Dante Alighieri terminó el Paraíso, y murió el 14 de septiembre a sus 56 años de edad cuando regresaba a Rávena.

 

Algunas de sus obras

  • Vita nuova
  • De vulgari eloquentia
  • Divina comedia (Canto I- Infierno, Canto II- Purgatorio, Canto III- Paraíso)
  • Rime Petrose

 

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew