Inicio » Biografía » Freya Allan

Biografía de Freya Allan

Freya Allan (6 de septiembre de 2001) Actriz británica, conocida por interpretar a la princesa Cirilla de Cintra (Ciri) en la adaptación de Netflix de The Witcher. Tras haber debutado en el cortometraje de 2017, Bluebird, Allan llegó a la pantalla chica con Into the Badlands de AMC en 2018. Luego trabajó en The War of the Worlds, alcanzando la fama poco después con The Witcher.

Primeros años

Allan nació en Oxfordshire, Inglaterra. Desde muy pequeña mostró interés por la actuación y el baile, por lo que con tan sólo doce años inició su carrera uniéndose al Rapunzel Ballet Lorent’s, grupo con el que llego a presentar varias puestas en escena en la Oxford Playhouse. Entonces intervino en David Copperfield (original de Charles Dickens), Annie y Christmas Tree.

Por ese entonces, Allan cursaba estudios en la prestigiosa Headington School, institución a la que también asistió la actriz de Harry Potter, Emma Watson. Allan asistió además a la Starcast Performing Arts School, donde se formó como actriz.

Carrera

Tras varios años de trabajo en la escena teatral, Allan hizo su debut en la pantalla protagonizando los cortometrajes Bluebird, Captain Fierce y Christmas Tree en 2017. Al año siguiente haría su debut televisivo en la serie Into the Badlands (2018), encarnando la versión juvenil de Minerva “The Widow”, quien es interpretada por Emily Beecham. En la serie, también compartiría créditos con Daniel Wu, Aramis Knight y Ally Ioannides, entre otros.

Unos meses después encarnó Mary en la mini-serie de ciencia ficción, The War of the Worlds (2019), producida por BBC y protagonizada por Eleanor Tomlinson y Rafe Spall. La serie sigue a un grupo de astrónomos que encuentran pruebas sobre la existencia de vida extraterrestre.

The Witcher (2019-actualidad)

A finales del 2019, se estrenó The Witcher, la nueva serie de Netflix que adapta la saga literaria del polaco Andrzej Sapkowski. La serie tiene como protagonista a Henry Cavill en el papel de Geralt de Rivia y como actores secundarios a Allan y a Anya Chalotra, quien en la serie interpreta a Yennefer. Allan por su parte encarna a Ciri, la princesa de Cintra que es tomada como hija adoptiva por el brujo Geralt, tras haber sufrido una serie de desplantes.

Gracias al éxito que tuvo la serie, Allan ha empezado a ganar protagonismo en la pantalla chica, por el que en el trascurso de este año podrá ser vista en las series The Third Day, con Jude Law como Kali y en Gunpowder Milkshake como Eva. También continuará en The Witcher, cuya segunda temporada saldrá al aire entre finales del 2020 y comienzos del 2021.