Arte
Frédéric Bazille
Biografía de Frédéric Bazille
Jean Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841-28 de noviembre de 1870) Nació en Montpellier, Francia. Pintor francés, considerado uno de los primeros artistas del movimiento artístico impresionista junto a Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley y Claude Monet. Estudió medicina y artes en París. Su corta trayectoria artística se desarrolló en el trascurso de la década de 1960, tras unirse al taller de Charles Gleyre, en el cual entro en contacto con los pintores impresionistas: Monet, Sisley y Renoir. Junto a estos gestó las bases de lo que sería el impresionismo, aunque su pintura a un se aprecia el realismo de mediados de siglo XIX. Antes de participar como soldado en la Guerra Franco-Prusiana, expuso sus obras en los Salones parisinos (1866 y 1868).
Familia e inicios
Nacido en el seno de una familia acomodada establecida en Montpellier, Bazille tuvo como padres al ingeniero y político Gaston Bazille y a la heredera agrícola Camille Vialars. Gracias a la fortuna de sus padres recibió una esmerada formación académica y artística. Comenzó a interesarse por el arte, tras ver algunas de las obras del reconocido pintor francés Eugène Delacroix. Su familia consintió su interés por el arte, con la condición de que se formara como médico en Paris. Tras trasladarse a Paris en 1862, compaginó sus estudios en Medicina con su aprendizaje en el taller de Charles Gleyre, por un tiempo. No obstante, su interés por las artes le llevó a abandonar la medicina rápidamente.
Al ingresar al taller de Gleyre, conoció a Monet, Sisley y Renoir, con los cuales estableció una cercana relación y el primer grupo de pintores del movimiento impresionista, el cual incluyó también a Edgar Degas, Edouard Manet, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Emile Zola, Camille Pissarro y Paul Verlaine, entre otros. Gracias a la fortuna de Bazille este pequeño e influyente grupo de pintores pudo dar inicio a una de las vanguardias artísticas más conocidas de la historia. Decidido a enfocarse en su carrera artística dejó la Medicina en 1864 y alquiló un taller junto a Monet y Renoir, el cual se convirtió en el centro de reunión del movimiento. A partir de ese momento dio inicio a su corta carrera artística, la cual estuvo fuertemente influenciada por realismo y el naturalismo de la época.
Trayectoria artística de Frédéric Bazille
Tras establecer en París en la década de 1860, decidió dedicarse de lleno a la pintura trabajando en conjunto con el primer grupo de pintores impresionistas, en el que estuvieron incluidos Monet, Sisley, Renoir, Manet, Degas, Pissarro y Cézanne, entre otros. Sus primeras obras fueron paisajes, retratos y escenas del cotidiano como: The Dog Rita Asleep (1864), Landscape at Chailly (1865), The Beach at Sainte-Adresse (1865), Studio in the rue de Furstenberg (1865), Study of Flowers (1866) y The Little Gardener (1867), entre otras. En 1866, participó por primera vez en una exposición artística al ser aceptado su cuadro de naturaleza muerta titulado Los Peces, en el Salón de 1866.
Dos años después presentó algunos de sus cuadros en el Salón de 1868, junto a otros pintores de la época. Ese mismo año se trasladó junto a Renoir en un taller más amplio ubicado en barrio de Batignolles, en el cual creó sus últimas obras, como los retratos: The Fortune Teller (1869), Louis Auriol Fishing (1870) y Black Woman with Peonies (1870); el paisaje, Vista de la aldea (1868) y las escenas: Bathers (Summer Scene, 1869), Studio in Rue de La Condamine (1870) y Toilet (1870). Tras el estallido de la Guerra Franco-Prusiana en julio de 1870, Bazille decidió unirse al ejército en contra de los deseos de su familia. En agosto de ese mismo año se unió al 3er Regimiento de Zuavos, uno de los más peligrosos de ese entonces. Primero fue nombrado sargento Fourier y posteriormente sargento mayor, como tal luchó contra el enemigo en la Batalla de Beaune-la-Rolande, saliendo gravemente herido. Bazille murió en el frente, el 28 de noviembre de 1870, debido a las heridas infringidas en su brazo y estómago.