Alfred Sisley

Alfred Sisley
Tomado de: https://www.instagram.com/explore/tags/alfredsisley/?hl=es-la

Biografía de Alfred Sisley

Alfred Sisley (30 de octubre de 1839 – 29 de enero de 1899) pintor impresionista. Nació en París, Francia. Nació en una familia de financieros de origen británico. Así que, estuvo en Londres con el fin de estudiar comercio. Sin embargo, se retiró para ingresar como aficionado en el estudio parisiense de Charles Gleyre, conoció a los pioneros del impresionismo Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet. Sus primeras obras, demostraban una gran influencia del paisajista francés Camille Corot, reflejaron su inclinación por la pintura al aire libre y las tonalidades claras características de su última etapa artística.

Su familia afrontó una crisis económica producto de la guerra franco-prusiana de 1870, Sisley decidió dedicarse a la pintura. La situación fue difícil durante algunos años, esto sirvió de inspiración para realizar lienzos como La esclusa de Bougival (1873) y Nieve en Louveciennes (1878). Prestó especial atención a los efectos cambiantes de la luz y del agua. Anteriormente había pintado Pueblo a la orilla del Sena (1872). El cuadro genera una sensación de sosiego y tranquilidad. Debemos mencionar que, Alfred Sisley tiene la capacidad para transmitir sensaciones por medio de su arte, el uso de los colores y las texturas cargadas de intenciones.

Sisley es impresionista, eso lo demuestra en la mayoría de sus trabajos: la manera de pintar y el dominio magistral de las leyes de la transmisión de la luminosidad del aire. Sus cuadros al principio tuvieron una débil repercusión, entonces se retiró en 1880 a la pequeña localidad de Moret-sur-Loing, donde estuvo el resto de sus días. Este último período estuvo marcado por el desarrollo de un estilo cada vez más personal, este tuvo afinidades con las concepciones pictóricas de Monet y Camille Pissarro

, aunque existían varios elementos que los distinguían, por ejemplo, la suave armonía del color y un sentido casi arquitectónico de la composición, como se aprecia en obras como Iglesia de Moret (1893).

El lienzo Día ventoso en Veneux (1882), es una oposición a los paisajes claros y soleados de la mayor parte de la creación impresionista que realizó; refleja un paisaje sombrío, propio del otoño. La naturaleza está en completo movimiento: las ramas deshojadas de los árboles, el cielo lleno de nubes se mueven velozmente, pintadas con un estilo próximo al puntillismo. El pintor francés ha ganó reconocimiento con el paso de los años. Se formó en el estudio de Gleyre, donde conoció a Monet, Renoir y Bazille, con los que formó el grupo de los impresionistas. Sin embargo, nunca alcanzó la popularidad suficiente entre los demás artistas impresionistas, y vivió en la miseria cuando dejó de recibir la ayuda económica de su acaudalada familia. A partir de 1880 residió en Moret-sur-Loing, y su arte tendió a caracterizarse por ser obras de composición monumental y gran sensibilidad tonal. Cultivó en exclusiva el paisaje, en el cual usualmente incluyó figuras humanas, y empleó una gama de color más restringida que la característica de otros impresionistas.

Los últimos años de su vida fueron muy malos físicamente, sufrió varios ataques de reumatismo. Luego de varios meses de padecimiento murió el 29 de enero de 1899. De manera póstuma varias obras fueron exhibidas en la galería Bernheim-Jeune en febrero de 1899. En marzo, Durand-Ruel exhibió 28 pinturas de Sisley en Nueva York. Además, Claude Monet organizó una venta por la Galerie Georges Petit para ayudar a los hijos del pintor fallecido. En 1911 se realizó un monumento conmemorativo en Moret-sur-Loing. Actualmente, sus obras se encuentran en varios países del mundo, algunos de ellos son Reino Unido, Suiza, República Checa, España, Alemania.

To Top

#FrenarLaCurva