Manuel Gutiérrez Nájera

Biografía de Manuel Gutiérrez Nájera
Sergio Zaragoza Sicre [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera (22 de diciembre de 1859- 3 de febrero de 1895) Escritor, poeta, crítico literario y cirujano mexicano. Precursor del modernismo. Fue conocido especialmente por el seudónimo de «El Duque de Job». En 1894, fundó Azul, revista que se convertiría en el órgano del modernismo latinoamericano. Al igual que otros escritores de su época, su obra fue editada y publicada póstumamente. De esta sobresalen: Cuentos y cuaresmas del duque Job, Cuentos color de humo y La mañanita de San Juan.

Vida

Nació en Ciudad de México, el 22 de diciembre de 1859, en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron María Dolores Nájera Huerta y Manuel Gutiérrez de Salceda Gómez. Desde temprana edad mostró interés por la escritura, iniciando su carrera a los trece. Ya a los dieciséis enviaba sus primeros poemas al periódico La Iberia.

Siguiendo los deseos de su madre, cursó estudios en el seminario, pero pronto los abandono. Se formó luego como cirujano y empezó a ejercer. Al mismo tiempo escribía para varios periódicos utilizando diferentes seudónimos, entre estos: El Cura de Jalatlaco, Puck, Junius, Mr. Can-Can, Omega y El Duque Job

(el más conocido). Ya en 1883, publicaría su único libro Cuentos Frágiles.

A partir de 1886 y hasta el momento de su muerte, se dedicó por completo al periodismo, siendo claramente influenciado por el marcado afrancesamiento de la época. Este le llevaría a acercarse al simbolismo, el modernismo y el parnasianismo, teniendo como inspiración la obra de Gautier, Verlaine, Musset y Bécquer. Gutiérrez también fue estuvo influenciado por la obra de los místicos españoles, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

En estos años seria jefe de redacción del periódico El Partido Liberal y colaborador del El Universal. También trabajó como diputado suplente en el congreso de 1886 a 1888 y como titular entre 1888 y 1896. En 1888, contrajo matrimonio con Cecilia Maillefert y de Olaguibel, con quien tuvo a sus hijas Margarita y Cecilia.

Por su extensa labor en la prensa en 1893, fue nombrado presidente de la Asociación de la Prensa Mexicana. Al año siguiente fundó la Revista Azul (1984), publicación que se convirtió con el paso de los años en el órgano del modernismo literario latinoamericano.

Manuel Gutiérrez Nájera falleció el 3 de febrero de 1895, en Ciudad de México, México.  Tras su muerte fueron publicados, Cuentos y cuaresmas del duque Job, Cuentos color de humo, Poesías y Por donde se sube al cielo.

To Top