Juan Antonio Pérez Bonalde

Biografía de Juan Antonio Pérez Bonalde
Información personal
Nombre CompletoJuan Antonio Pérez-Bonalde Pereira
Nacimientoenero 30, 1846
OcupaciónPoeta
Fallecimientooctubre 4, 1892
NacionalidadVenezolana
PadresJuan Antonio Pérez y Gregoria Bonalde

Biografía de Juan Antonio Pérez Bonalde

Juan Antonio Pérez-Bonalde Pereira (30 de enero de 1846 – 4 de octubre de 1892) Poeta venezolano. Uno de los máximos exponentes del romanticismo latinoamericano. Fue también precursor del modernismo. Escritor cosmopolita viviría entre el exilio y su patria. Se opuso al gobierno de Guzmán Blanco, fue parte una Sociedad Patriótica y trabajó como agente comercial y maestro. También fue traductor y hablaba múltiples idiomas. De su obra poética sobresalen: Vuelta a la patria, Flor, Poema del Niágara y Primavera.

Vida

Nació en Caracas, Venezuela, el 30 de enero de 1846. Era el noveno hijo de Juan Antonio Pérez y Gregoria Bonalde, una pareja de origen humilde. Desde muy pequeño demostró tener grandes habilidades para el estudio, ya a los doce años sabia alemán y leía a los poetas románticos. Huyendo del caos d e la Guerra Federal, en 1863, se mudó junto a sus padres a Puerto Rico y luego a Santo Tomas. Entonces ayudaba a su familia trabajando como maestro de escuela e impartiendo clases de piano.

De regreso en Venezuela, en 1864, colabora con varias publicaciones liberales. Unos años después se incorporó a una Sociedad Patriótica, la cual termino llevando al exilio, después de que escribiera una sátira en contra del general Antonio Guzmán Blanco. Se estableció en Nueva York en 1870 y pronto comenzó trabajar para la fábrica de perfumes Lanman y Kemp-Barclay. Entre 1870 y 1888, haría de agente comercial de la empresa, visitando varios países de América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente. Hablaba a la perfección el italiano, francés, alemán, portugués e inglés y entendía el danés y el chino.

En 1883, moriría su única hija, Flor, suceso que inspiro uno de sus poemas más destacados y que marco a su vez el fin de la publicación de su obra, en vida. De vuelta en Venezuela en 1889, tras la muerte de su madre, recibe un sentido homenaje por su trabajo. Finalmente, la muerte lo sorprende unos años después, antes de que pudiera encargarse de una misión diplomática que se le había encomendado.

Obras

En vida publicó sólo dos poemarios, Estrofas en 1877 y Ritmos en 1879. En 1883, tras la muerte de su hija publica sus últimos escritos, la elegía Flor y el poema Gloria in Excelsis. Sus poemas más destacados fueron Primavera, Vuelta a la patria (1875), Flor y Poema del Niágara. También sobresalen: Hombre y Abismo, A un tirano y Tiene Razón. Tradujo algunos de los sonetos de Shakespeare, El cancionero de Heinrich Heine y el famoso cuento de Edgar Allan Poe, El cuervo.

Falleció el 4 de octubre de 1892 en La Guaira, a los 46 años.

To Top