Carlos Pezoa Véliz

Biografía de Carlos Pezoa Véliz
Dominio Público

Biografía de Carlos Pezoa Véliz

Carlos Pezoa Véliz (21 de julio de 1879- 21 de abril de 1908) Poeta y periodista chileno. Precursor del posmodernismo. Su obra rompe con los postulados del modernismo, mostrándose independiente, crítica e irreverente. Pezoa tuvo una vida difícil y azarosa, marcada por la falta de ingresos económicos. Si bien no llego a publicar en vida ningún poemario, muchos de sus escritos aparecieron en la Lira Popular, el Ateneo Obrero, El búcaro santiaguino y La Voz del Pueblo. En la actualidad es considerado uno de los poetas más importantes de Chile.

Primeros años

Nació en Santiago de Chile, el 21 de julio de 1879, en el seno de una familia de origen humilde. Su padre un inmigrante español y su madre una costurera chilena le dieron el nombre de Carlos Enrique Moyano Jaña. Este cambiaria al ser adoptado por Emerencia Véliz y José María Pezoa, quienes le criaron desde que era pequeño. Debido a la pobreza en la que vivió, tuvo que trabajar al mismo tiempo que llevaba a cabo sus estudios. Entonces fue aprendiz de zapatero, remendón y calador de sandias.

Cursó estudios en la Escuela Publica No. 3 y el Instituto Nacional. Luego acudió al Colegio de San Agustín, pero no terminó sus estudios en cambio se unió al ejército en 1898; entonces ejerció como subteniente. Interesado por las letras, en estos años comenzaría a publicar sus primeros escritos en la prensa. Sus primeras obras aparecieron en la Lira Popular

, donde compartió con importantes escritores de la época.

Trayectoria y obra

Tras haber incursionado como periodista, alcanzó la fama gracias a su participación en el Ateneo Obrero en 1899. En este verían la luz sus polémicos poemas Hijo del pueblo y Libertaria. Posteriormente trabajó en La Ley, El Búcaro Santiaguino, El Obrero y La Campaña. Al mismo tiempo trabajaba como docente en Escuela de San Fidel, institución de la que sería despedido años después por sus ideas y estilo bohemio.

En 1902, se mudó a Valparaíso y allí colaboró en La Voz del Pueblo. Posteriormente se traslada a Viña del Mar, donde colabora con La Comedia Humana. Durante estos años publicaría sus dos poemas más conocidos, Nada en La Lira Chilena y El pintor Pereza en Chile Ilustrado. Otros artículos destacados, serían sus investigaciones sobre la región del salitre (1905) y su reportaje sobre la muerte de Émile Dubois.

Establecido en Valparaíso en 1906, Pezoa saldría gravemente herido al quedar atrapado en su vivienda durante el catastrófico terremoto del 16 de agosto. Estuvo internado por largo tiempo en el hospital alemán de Valparaíso y tras una dura y copiosa recuperación fue trasladado a Santiago. Allí fue diagnosticado con tuberculosis al peritoneo, enfermedad que le causó la muerte poco después.

Pezoa falleció el 21 de abril de 1908 en Santiago, a los 28 años de edad. Su obra completa fue publicada y editada en varias ocasiones tras su muerte. Su primer poemario vio la luz en 1911, con el nombre de Alma Chilena Posteriormente fueron publicados Campanas de oro (1921), Poesías y prosas completas (1927) y La vida es así (2008).

To Top