Historia y biografía de

Poeta

Delmira Agustini

Biografía de Delmira Agustini
Foto: @mujeresbacanas. Tomada de https://www.instagram.com/p/B4uOTzUhdK7/

Biografía de Delmira Agustini

Delmira Agustini (24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) Escritora y poetisa uruguaya. Figura del modernismo y miembro de la generación de 1900. Es conocida por su poesía erótica cargada de sensibilidad e inocencia. De su obra poética sobresalen:  El libro blanco frágil (1907) y Cantos de la mañana (1910). Sus poemas fueron reconocidos por Rubén Darío y Miguel de Unamuno.

Vida y obra

Nació en Montevideo, el 24 de octubre de 1886, hija de la pareja de inmigrantes italianos María Murtfeld y Santiago Agustini. Desde pequeña fue educada en casa bajo la supervisión de su madre; recibió lecciones de música, pintura y francés. A los cinco años aprendió a leer y escribir y a los diez componía sus primeros versos. Pronto comenzó a colaborar con diferentes publicaciones periódicas, entre estas La Alborada, La Pètite Révue y Rojo y Blanco.

Vinculada al modernismo desde sus primeros años, su obra mostraría una madurez anormal para una joven de su edad. Acompañada por su madre, comenzó a participar en tertulias y reuniones literarias. Pronto llamó la atención del público, no sólo por su belleza sino también por su erótica poesía, la cual contrastaba con su personalidad retraída e inocente.

En 1907 publicó su primer poemario, El libro blanco (frágil), el cual incluiría los poemas, Por Campos de Ensueño, La Sed y El Austero.  Unos años después, publicó Cantos de la mañana (1910), y más tarde Los cálices vacíos (1913). Su obra cargada de erotismo, sensibilidad y exotismo la convirtió en una de las pioneras del modernismo en su país.

Fue reconocida por su talento e inscrita en la generación de poetas del 1900, en la que estaban Julio Herrera y Reissig y Rubén Darío. Con este último mantuvo correspondencia desde su encuentro en 1912, hasta su muerte en 1914. También fue cercana a los poetas Manuel Ugarte y Miguel de Unamuno.

Muerte

Después de un largo noviazgo, Agustini, contrae matrimonio con el empresario Enrique Reyes, el 14 de agosto de 1914. Tras varias desavenencias deja el hogar e inicia los trámites del divorcio. Para ese entonces ya había iniciado su relación con el también poeta Manuel Ugarte, del cual se había enamorado poco antes de la boda. No obstante, la pareja no tendría el final que tanto deseaban. Tras su divorcio, Reyes la citó en un hotel y allí acabo con su vida, para luego suicidarse.

Delmira Agustini falleció el 6 de julio de 1914 en Montevideo, a manos de su ex esposo Enrique Reyes. Tras su muerte fueron publicadas sus Obras completas (1924) y su Correspondencia íntima (1969).

To Top