Historia de Led Zeppelin

Historia de Led Zeppelin
Foto: more19562003 / CC BY 2.0

Historia de Led Zeppelin

Fue un grupo de hard rock de origen británico cuya fundación se remonta a 1968. Más allá del éxito que la banda cultivo entre la crítica y la influencia que significó para el Rock posterior por el sincretismo entre sonidos tan distintos como la música india y el soul, Led Zeppelin ha logrado vender más de 300 millones de copias alrededor del mundo y se ha posicionado como la segunda banda con el mayor número de discos de diamante en la historia, por debajo de The Beatles.

El inicio fue el siguiente: en 1968 se separó la banda de rock The Yardbirds, por lo que su bajista, Chris Dreja, y último guitarrista, Jimmy Page, quien había cobrado gran notoriedad, buscaban formar un nuevo grupo bajo el nombre de The New Yardbirds. Así reclutaron primero a J. Jenquel, guitarrista de The Bulens, y a Robert Plant, quien había sido recomendado por Terry Reid y quien, a su vez, recomendó al baterista John Bonham. De esta forma se completó la alineación momentáneamente hasta que Dreja se dedicó a la fotografía y abandonó la música, por lo que su lugar fue ocupado por John Paul Jones, amigo de Page. Con estos miembros, The New Tardbirds realizó una gira en Escandinavia y luego se cambió su nombre por el de Led Zeppelin. Sobre el origen de este nombre se tienen dos teorías: una según la cual Jimmy Page lo decidió tras escuchar una broma que Keith Moon hacía a su banda, The Who; y otra según la cual fue idea de John Entwistle, bajista de The Who, quien le había comentado a un productor que pensaba formar una banda con ese nombre.

Ya para 1969, luego de firmar con el sello Atlantic Records, que estaba más interesado en reclutar bandas de blues y de hard rock en general que en la banda en sí, Led Zeppelin publicó su álbum Debut, Led Zeppelin con la imagen del Hindenburg incendiándose como portada. Este fue fríamente recibido en Inglaterra por parte de la crítica y del público, y no fue sino hasta que la banda realizó una enérgica gira por Estados Unidos que comenzó a recibir notoriedad en este país. Viendo este recibimiento, el grupo decidió no publicar sencillos en su país de origen, hecho que perjudicó todavía más que fuera aceptado en un primer momento. Más allá de estos inconvenientes, el trabajo de la agrupación fue calificado de Heavy Metal para disgusto de sus miembros, se les prohibió tocar en Singapur por la longitud de su cabello y tuvieron que cambiarse el nombre temporalmente a The Nobs para tocar en Dinamarca, pues la baronesa Eva von Zeppelin, pariente del inventor de los dirigibles, les prohibió usar su nombre original.

Para ese mismo año, la banda publicó su segundo álbum, Led Zeppelin II, con el que lograron llegar al primer puesto de las listas tanto americanas como británicas. Para 1970 publicaron su tercer trabajo, Led Zeppelin III, que contenía canciones que fueron criticadas por ser demasiado comerciales pero que, con el tiempo, se convertirían en clásicos de la banda. Tras estas críticas, la banda lanzó un cuarto trabajo sin título, aunque conocido actualmente como Led Zeppelin IV, y que significó el mayor éxito de la banda, pues contenía clásicos como Stairway to Heaven, cuyo solo fue catalogado por la revista musical Guitar World Magazine como el mejor de la historia, Rock and Roll y Going to California. Este trabajo actualmente cuenta con 23 millones de copias vendidas, situándolo como el cuarto disco con mayores ventas en la historia. Para las presentaciones de promoción, la banda comenzó a vestir de forma extravagante y empezaron a hacer gala del dinero que habían ganado, contratando un jet privado y alquilando pisos enteros de los hoteles donde se hospedaban.

Houses of the Holy, el siguiente álbum de la banda, fue publicado en 1973. Este recibió críticas por contener en su portada una fotografía de los hijos desnudos de Roger Plant, pero, salvo la prohibición de su venta en algunos países, el álbum fue un éxito, logrando que la gira en la que se promocionó rompiera récord de asistentes. Viendo su gran éxito, la banda fundó su propio sello discográfico, Swan Song, con el que lanzó Physical Graffiti

en 1975, álbum que le daría todavía más fama a la banda y la consagraría como uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos. Más tarde publicaron Presence, un disco con sonidos más suaves, y The Song Remains The Same, su primer disco grabado en vivo que, a pesar de su gran contenido, fue mal recibido en el Reino Unido por el auge del punk. Con dos de sus miembros adictos al alcohol y a la heroína, y con Robert Plant deprimido por la muerte de su hijo de seis años, la banda publicó su último álbum en 1979, In Through the Out Door, donde si bien hay temas que no fueron compuestos pro Page, sí supuso un estado de maduración para la banda, quienes se alejaron de sus adicciones para ser más profesionales. Sin embargo, para el año de 1980 en que la banda tenía anunciada una nueva gira por Norteamérica, el cadáver John Bonhman fue encontrado en la mansión de Page, siendo la causa de su muerte el haber aspirado su propio vómito por el exceso de alcohol. Luego de esto, la banda se disolvió, no sin haber dejado un gran legado para el género. Los miembros restantes se unieron en esporádicas ocasiones y la banda finalmente entro en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995.

To Top