Síguenos en redes

Escritores

Fiódor Dostoyevski

Publicado

en

Fiódor Dostoyevski
Vasily Perov, [The State Tretyakov Gallery], Dominio público
Información personal
Nombre CompletoFiódor Mijáilovich Dostoyevski
Nacimientonoviembre 11, 1821
Fallecimientofebrero 9, 1881
Causa de MuerteHemorragia pulmonar
OcupaciónEscritor
NacionalidadRusa
Cónyugue

Maria Dmítriyevna Isáyeva (1857-1864)
Anna Grigórievna Snítkina

Padres

Mikhail Andreyevich Dostoevsky
Maria Fiodorovna Dostoievskaia

GénerosNovela, cuento y ensayo
Movimientos

Realismo literario

Biografía de Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski (1821 – 1881) novelista. Oriundo de Moscú, Rusia. Su infancia fue triste y llena de traumatismos, su padre era un médico de carácter violento y autoritario, aunque les proveía de bienes materiales fue una persona fría y para nada amorosa. Por el contrario, su madre era una mujer protectora y cariñosa, pero ella murió cuando él era un niño. La situación empeoró aún más, su padre se entregó al alcohol, y decidió dejar a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo. Fiódor estuvo muy inconforme con esto porque su pasión era la literatura y la escritura. Realmente los números no eran lo suyo, por eso sus calificaciones eran regulares.

Cuando estaba a punto de culminar su aburrida etapa escolar, se enteró de la cruel y tormentosa muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos. A pesar del trato que su padre le dio esta noticia le afectó notablemente, estuvo en estado de shock por varios días. Realmente, se sintió muy impactado porque muchas veces en medio de las discusiones le deseo la muerte. Al terminar sus estudios, decidió permanecer en San Petersburgo, donde se mantuvo gracias a la realización de traducciones.

«Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida». Friedrich Nietzsche

Para el año de 1846, publicó su novela epistolar Pobres gentes, esta antes de publicarse recibió el consentimiento del poeta Nekrásov y del crítico literario Belinski, con esta obra consiguió una fama ruidosa y efímera. A los pocos meses publicó otras obras pero estas no tuvieron una gran acogida, de modo que Dostoyevski cayó en un olvido total. Su inclinación por las ideas liberales y revolucionarios y los acercamientos con grupos de este tipo de ideología, Círculo Petrashevski, hicieron que fuera condenado a muerte. Como si de un milagro se tratara fue indultado antes de la hora fijada para su ejecución gracias a una amnistía.

Tuvo que cumplir cuatro años en un presidio de Siberia, esta experiencia fue clave para la creación de su obra Recuerdos de la casa de los muertos. Luego de pagar su condena  fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y se casó con una viuda de escasos recursos económicos, Maria Dmítrievna Isáieva. En cuanto logró la autorización para regresar a Rusia lo hizo. Primero arribo a San Petersburgo, al llegar quedó totalmente sorprendido cuando en el barrio que vivió por largo tiempo no halló a ninguno de sus antiguos amigos, y paso totalmente desapercibido entre las gentes como si su fama se hubiera apagado.

Dostoyevski superó esto rápidamente y comenzó a trabajar en Memorias del subsuelo (1864), inspirada también en su experiencia como reo en Siberia. Mientras estaba trabajando en su obra tuvo que soportar la muerte de su mujer y de su hermano. Luego de publicar su obra, que le dio un reconocimiento considerable, publicó El jugador, a partir de este momento nació la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron como uno de los mayores escritores de su época: Crimen y castigo.

Las deudas que contrajo a lo largo de los años le obligaron a dejar su país y mudarse indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Realmente, antes de conseguir una ciudad donde vivir estuvieron en varias ciudades, en uno de esos viajes su esposa dio a luz una niña que dolorosamente murió días después, lo cual sumió al escritor en un profundo dolor. A partir de ese momento empezó a frecuentar lugares de juegos y apuestas y debido a su vida desordenada comenzó a sufrir de epilepsia.

«En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto». Ortega y Gasset

Con el nacimiento de su segundo hijo, decidió encaminar su vida y dedicarse a la escritura y a su familia, por ello, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió crear obras como El idiota (1868) o Los demonios (1870), estas fueron todo un éxito y le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, tras el pago de todas sus deudas, en el que fue recibido con entusiasmo. Animado tomó la decisión de emprender la redacción de Diario de un escritor, obra en la que se presenta como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa.

En 1880, publicó  su obra maestra, Los hermanos Karamázov, que reúne los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la inquietud moral del hombre moderno y la libertad humana. Esta obra así como las anteriores hacen parte de la «novela de ideas», en donde aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el uso del detalle y de lo cotidiano, que apunta en ocasiones apunta a la tragedia moral de sus personajes. Por ello, ha sido visto como uno de los novelistas más destacados no solo de la literatura rusa sino de la universal.

«Cuando se ama, incluso se puede prescindir de la felicidad. La vida es bella aun cuando se sufre. Vivir es grato, cualquiera que sea la clase de vida». Fiódor Dostoyevski

A pesar de su vida un tanto libertina y desordenada sus ideas fueron admiradas por muchas personas, estuvo firmemente convencido de la lucha contra de la desigualdad social. En 1881, Fiódor Dostoyevski falleció en San Petersburgo como consecuencia de graves problemas respiratorios que se complicaron por la epilepsia que había sufrido desde su infancia y se había agudizado en su adultez. A su entierro acudieron miles de personas que le brindaron un bello homenaje.

 

Artículos relacionados con Fiódor Dostoyevski

Biografía

J. M. Coetzee

Publicado

en

Biografía de J. M. Coetzee
Tomada de @sensacoesliterariass. Link:https://www.instagram.com/p/CLFsvOPj3Fm/

Biografía de J. M. Coetzee

John Maxwell Coetzee (9 de febrero de 1940), más conocido como J. M. Coetzee, es un escritor y novelista sudafricano nacionalizado australiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2003. Es conocido por sus novelas En medio de ninguna parte (1977), Vida y época de Michael K (1983) y la Trilogía de Jesús. Licenciado en Matemáticas y Filología Inglesa, obtuvo un doctorado en Lingüística en Estados Unidos, para luego ejercer como profesor. Debutó como novelista con Tierras de poniente en 1974 y se hizo conocido con su segunda novela En medio de ninguna parte. Ganó el premio Booker con Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 por su brillante análisis de la sociedad sudafricana. Entre sus influencias literarias se encuentran Samuel Beckett, Joseph Conrad, Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski, patentes en su obra.

Primeros años

Coetzee nació en Cape Town, Sudáfrica, hijo de Zacharias Coetzee y Vera Wehmeyer Coetzee, ambos de ascendencia holandesa. Su padre era abogado y su madre una profesora de escuela.  Tras graduarse del St. Joseph’s College, estudió lengua inglesa y matemáticas en la Universidad de Ciudad del Cabo. Posteriormente se trasladó a Londres, donde trabajo como programador informático y, en 1963, obtuvo su maestría en Humanidades con una tesis sobre Ford Madox Ford. Continuó sus estudios de doctorado asistiendo a la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Allí escribió una tesis sobre Samuel Beckett, una de sus principales influencias junto a Joseph Conrad, Fiódor Dostoyevski y Franz Kafka.

Carrera docente

Para finales de los años 60, se trasladó a Buffalo y comenzó a ejercer la docencia. Fue profesor en la Universidad Estatal de Nueva York y estuvo involucrado en las protestas contra la guerra del Vietnam. Fue precisamente en este periodo que comenzó a escribir su primera novela, la cual terminó a su regreso en Sudáfrica. En los siguientes años ejerció como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo.

Más tarde se instaló Australia, ejerciendo como profesor de la Universidad de Adelaida. En 2006 se nacionalizó australiano.

 Obra de J. M. Coetzee

Su debut como novelista se produjo, en 1974, con libro de ficción Tierras De Poniente, obra que narra dos historias sobre conflictos.  Tres años después vio la luz En Medio De Ninguna Parte (1977), novela desarrollada en el contexto de una granja sudafricana, que tuvo gran repercusión y le sirvió como presentación en sociedad. Por esta recibió el prestigioso Premio CNA. Le siguieron Esperando A Los Bárbaros (1980), en la que se aprecia la influencia de Conrad; Vida y Época de Michael K (1983), ganadora del Premio Booker; y Foe (1986), donde recrea el famoso Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

Ganador de los premios Fémina a la novela extranjera (1985) y el Premio Jerusalén por la Libertad del Individuo en la Sociedad (1987), en 2010, publicó La Edad De Hierro, especie de retrato sociopolítico sobre la sociedad sudafricana que tiene como protagonista a la Señora Curren, una profesora de Ciudad del Cabo con cáncer terminal. Más tarde vino El maestro de Petersburgo (1994),

sobre la figura de Fiódor Dostoyevski, seguido de Desgracia (1999), obra por la que ganó su segundo Premio Booker. Quiso también reivindicar los derechos de los animales en La Vida De Los Animales (1999) y ahondó sobre la esencia de narrar historias en Elizabeth Costello (2001).

En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura por su talento y brillantez al analizar la sociedad sudafricana. Otros libros suyos son Hombre Lento (2005), reflexión sobre la vida y la vejez desde la perspectiva de un hombre en situación de discapacidad; Diario de un mal año (2007); la colección de ensayos Mecanismos internos: Ensayos 2000-2005 (2009) y Cuentos Morales (2017).

Para 2013 apareció La infancia de Jesús, primera entrega de la trilogía completada por Los días de Jesús en la escuela (2016) y La muerte de Jesús (2019).

Fuera de la ficción, ha escrito también algunas memorias como los libros Infancia (1997), Juventud (2002) y el aclamado Verano (2009).

Vida personal

Estuvo casado con Philippa Juber, con quien tuvo a sus hijos Nicola y Gisela, entre 1963 y 1980. Su actual pareja es la académica Dorothy Driver.

Continúa leyendo

Biografía

Philip Roth

Publicado

en

Biografía de Philip Roth
Tomada de Lecturia. Link:https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/philip-roth-el-defensor-de-la-fe/2363/

Biografía de Philip Roth

Philip Milton Roth (19 de marzo de 1933- 22 de mayo de 2018). Escritor estadounidense de ascendencia judía, ganador de los Premios Pulitzer, Faulkner y Booker. Esta considerado uno de los autores más importantes de la narrativa americana del siglo XX. Es mejor conocido por sus novelas El lamento de Portnoy, La conjura contra América y sus trilogías Zuckerman encadenado y  Americana. Luego de estudiar en las universidades de Bucknell y Chicago, trabajó como crítico de cine y profesor de escritura creativa. En los años 50 sirvió en el ejercito e hizo su debut como literato con Adiós, Columbus (1959), antología que le valió el Premio National Book Award. Su primera novela fue Deudas y Dolores (1962). Diez años después de alcanzar la la fama con El lamento de Portnoy (1969), introdujo a su famoso a su alter ego Nathan Zuckerman. Otros éxitos suyos son La Humillación (2009) y la serie saga Zuckerman encadenado (1979-85).

 Primeros años

Criado en el seno de una familia judía, Roth nació en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933. Sus padres fueron Bess y Herman Roth, un corredor de seguros. Tras graduarse de la Weequahic High School, estudió Lengua inglesa en la Universidad de Bucknell y Literatura en la Universidad de Chicago.

Carrera

Una vez graduado, comenzó a ejercer la docencia. También fue crítico de cine. En 1955 se enlisto en el ejército, pero fue dado de alta por una lesión. Luego de esto, se trasladó Chicago. Con el tiempo se convirtió en profesor de escritura creativa en la Universidad de Iowa y Princeton. Más tarde enseñó literatura comparada en la Universidad de Pennsylvania, retirándose de la docencia en 1991.

Obra de Philip Roth

Su debut como literato se produjo, en 1959, con Adiós, Columbus, antología de cuentos que le valió el National Book Award. Tres años después se estrenó como novelista con Deudas y Dolores (1962), libro ambientado en los años 50 con el protagonismo de Gabe Wallach. Le siguió Cuando Ella Era Buena (1967), cuyo personaje principal, Lucy Nelson, evoca a su expareja Margaret Martinson, quien falleció en 1968. La pareja se había separado unos años antes.

Con El lamento de Portnoy, una de sus obras más reconocidas, Roth alcanzó la fama internacional en 1969. La historia se centra en Alexander Portnoy, un joven judío lujurioso, que describe las diferentes etapas de su vida y su incapacidad de disfrutar las relaciones sexuales ante un psiquiatra.  La identidad judía, los comentarios sexuales y sociopolíticos y el desencanto siempre estuvieron presentes en su obra, en ocasiones autobiográfica. Llegó a ser acusado de misógino y obsesionado con el sexo.

Nathan Zuckerman

Su famoso alter ego, Nathan Zuckerman, fue introducido en 1979 con la trilogía Zuckerman Encadenado. Esta está compuesta por las novelas La visita al Maestro (1979), Zuckerman desencadenado (1981) y La lección de anatomía (1983) y un epilogo, La orgía de Praga (1985). Con posterioridad publicó La Contravida (1986) y luego vio la luz su Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Con Pastoral americana (1997), se hizo acreedor del Premio Pulitzer y la Medalla Nacional de las Artes; la obra fue llevada a la pantalla en 2016 con el protagonismo de Ewan McGregor.

Para 2004 incursionó en la ucronía con La conjura contra América

, novela ambientada en los años 40 que le valió el premio Sidewise y fue adaptada como miniserie en 2020. La serie fue emitida por HBO, contando con el protagonismo de Ben Cole, Winona Ryder y Anthony Boyle.

Otro personaje importante en su obra fue David Kepesh, el profesor universitario protagonista de las novelas El Pecho (1972), El Profesor Del Deseo (1977) y El Animal Moribundo (2001). En 2006 apareció Everyman, seguido de Sale El Espectro (2007) e Indignación (2008).

Sus últimos trabajos fueron La Humillación (2009) y Némesis (2011).

Otros trabajos

Fuera de la ficción, Roth escribió varias memorias y ensayos. Se destacan: The Facts: A Novelist’s Autobiography (1988), Patrimonio: Una Historia Verdadera (1991) y Reading Myself and Others” (1974).

Otras obras suyas son The Great American Novel (1974), Deception (1990), Operación Shylock (1993) y El teatro de Sabbath (1995).

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos como el PEN, el Pulitzer, el Medici y el WH Smith. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Vida personal

Estuvo casado con Maggio Martinson, de 1959 a 1963.  Su segunda esposa fue la actriz Claire Bloom, con quien estuvo entre 1990 y 1994. No tuvo hijos.

Muerte

Roth murió en Manhattan, el 22 de mayo de 2018, luego de sufrir un paro cardíaco. Tenía 85 años.

Continúa leyendo

Artistas

Edmund de Waal

Publicado

en

Biografía de Edmund de Waal
Bernhard Holub, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Edmund de Waal

Edmund Arthur Lowndes de Waal (10 de septiembre de 1964), más conocido como Edmund de Waal, es una artista, ceramista y autor inglés, que ha ganado reconocimiento gracias a sus instalaciones a gran escala de vasijas de porcelana. Maestro alfarero de profesión, en 2010, alcanzó la fama con su memoria La liebre con ojos de ámbar. Por esta recibió los premios Costa Book Award, Ondaatje Prize y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster de 2004 a 2011. Su segunda novela, The White Road, vio la luz en 2015.

Primeros años

De Waal nació en Nottingham (Inglaterra), hijo de Esther Aline de Waal y Victor de Waal. Su madre es una reconocida historiadora y experta en mitología celta, mientras que su padre se desempeñó como capellán en la Universidad de Nottingham. Es hermano del abogado John de Waal y el experto en el Cáucaso Thomas de Waal. Cursó estudios en la Lincoln School of Art y la The King’s School de Canterbury, interesándose desde muy pequeño por la cerámica. A los 17 años comenzó un entrenamiento de dos años con Geoffrey Whiting, maestro alfarero de la The King’s School. En 1983, ingresó a Trinity Hall de Cambridge. Se graduó con honores en 1986.

Inicios en la cerámica y trayectoria

Luego de la graduación, De Waal comenzó a seguir la disciplina de la cerámica trabajando en diferentes proyectos. Más tarde se trasladó a Herefordshire, donde construyó un horno y montó su propia alfarería, pero tuvo poco éxito. Poco después, en 1988, mudó a Sheffield y comenzó a trabajar con la porcelana. Gracias a una beca de la Fundación Daiwa Anglo-Japanese, realizó un posgrado en japones en los años 90.

Trabajó en el estudio Mejiro en Japón y escribió una monografía sobre Bernard Leach. Fue precisamente en este periodo que comenzó a realizar la serie de frascos de porcelana que le hicieron conocido.

En 1993 regresó a Inglaterra, se instaló en Londres y comenzó a trabajar en sus cerámicas y porcelanas con esmalte. Innovó, exploró y cambio sus diseños hasta crear su propio estilo característico.  Su primera exposición fue en el Egg London en 1995.

De 2004 a 2011, fue profesor de cerámica en la Universidad de Westminster; además fue fideicomisario del Victoria & Albert Museum entre 2011 y 2019.  En 2013 se emitió un documental sobre su obra, mientras se preparaba para su debut en Nueva York con la exposición Atemwende. Esta exposición se estuvo inspirada en la poesía de Paul Celan.

De Waal ha exhibido sus obras en el Tate Britain, Chatsworth, Kettle’s Yard, el Fitzwilliam Museum, la Southwark Cathedral y el Victoria and Albert Museum, entre otros.

De Wall como autor

Su primer escrito fue la monografía sobre Bernard Leach, publicada en 1998. Le siguieron los libros sobre cerámica Design Sourcebook: Ceramics (1999) y 20th Century Ceramics (2003) y, en 2007, publicó otra obra sobre Leach titulada Rethinking Bernard Leach: Studio Pottery and Contemporary Ceramics. Su primera novela fue la memoria La liebre con ojos de ámbar (2010), obra que cuenta la historia de sus antepasados, los empresarios judíos, y Europa de una forma original, usando a los Netsuke. La belleza y originalidad de la obra le valió la fama internacional, así como varios premios. Por esta recibió el Costa Biography Award (2011), el Ondaatje Prize (2011) y el Windham–Campbell Literature Prize de 2015. Además, obtuvo la Orden del Imperio Británico.

Su segunda novela The White Road, enfocada en la historia de la porcelana, vio la luz en 2015.

Entre sus últimos trabajos están las exposiciones Elective Affinities (2019), a sort of speech (2019), im Goldhaus (2019) y Library of Exile (2019-20).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad