Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski
Dominio Público

Biografía de Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski (1821 – 1881) novelista. Oriundo de Moscú, Rusia. Su infancia fue triste y llena de traumatismos, su padre era un médico de carácter violento y autoritario, aunque les proveía de bienes materiales fue una persona fría y para nada amorosa. Por el contrario, su madre era una mujer protectora y cariñosa, pero ella murió cuando él era un niño. La situación empeoró aún más, su padre se entregó al alcohol, y decidió dejar a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo. Fiódor estuvo muy inconforme con esto porque su pasión era la literatura y la escritura. Realmente los números no eran lo suyo, por eso sus calificaciones eran regulares.

Cuando estaba a punto de culminar su aburrida etapa escolar, se enteró de la cruel y tormentosa muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos. A pesar del trato que su padre le dio esta noticia le afectó notablemente, estuvo en estado de shock por varios días. Realmente, se sintió muy impactado porque muchas veces en medio de las discusiones le deseo la muerte. Al terminar sus estudios, decidió permanecer en San Petersburgo, donde se mantuvo gracias a la realización de traducciones.

Para el año de 1846 publicó su novela epistolar Pobres gentes, esta antes de publicarse recibió el consentimiento del poeta Nekrásov y del crítico literario Belinski, con esta obra consiguió una fama ruidosa y efímera. A los pocos meses publicó otras obras pero estas no tuvieron una gran acogida, de modo que Dostoyevski cayó en un olvido total. Su inclinación por las ideas liberales y revolucionarios y los acercamientos con grupos de este tipo de ideología, Círculo Petrashevski, hicieron que fuera condenado a muerte. Como si de un milagro se tratara fue indultado antes de la hora fijada para su ejecución gracias a una amnistía.

Tuvo que cumplir cuatro años en un presidio de Siberia, esta experiencia fue clave para la creación de su obra Recuerdos de la casa de los muertos. Luego de pagar su condena  fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y se casó con una viuda de escasos recursos económicos, Maria Dmítrievna Isáieva. En cuanto logró la autorización para regresar a Rusia lo hizo. Primero arribo a San Petersburgo, al llegar quedó totalmente sorprendido cuando en el barrio que vivió por largo tiempo no halló a ninguno de sus antiguos amigos, y paso totalmente desapercibido entre las gentes como si su fama se hubiera apagado.

Dostoyevski superó esto rápidamente y comenzó a trabajar en Memorias del subsuelo (1864), inspirada también en su experiencia como reo en Siberia. Mientras estaba trabajando en su obra tuvo que soportar la muerte de su mujer y de su hermano. Luego de publicar su obra, que le dio un reconocimiento considerable, publicó El jugador, a partir de este momento nació la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron como uno de los mayores escritores de su época: Crimen y castigo.

Las deudas que contrajo a lo largo de los años le obligaron a dejar su país y mudarse indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Realmente, antes de conseguir una ciudad donde vivir estuvieron en varias ciudades, en uno de esos viajes su esposa dio a luz una niña que dolorosamente murió días después, lo cual sumió al escritor en un profundo dolor. A partir de ese momento empezó a frecuentar lugares de juegos y apuestas y debido a su vida desordenada comenzó a sufrir de epilepsia.

Con el nacimiento de su segundo hijo, decidió encaminar su vida y dedicarse a la escritura y a su familia, por ello, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió crear obras como El idiota (1868) o Los endemoniados (1870), estas fueron todo un éxito y le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, tras el pago de todas sus deudas, en el que fue recibido con entusiasmo. Animado tomó la decisión de emprender la redacción de Diario de un escritor, obra en la que se presenta como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa.

En 1880 publicó  su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que reúne los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la inquietud moral del hombre moderno y la libertad humana. Esta obra así como las anteriores hacen parte de la «novela de ideas», en donde aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el uso del detalle y de lo cotidiano, que apunta en ocasiones apunta a la tragedia moral de sus personajes. Por ello, ha sido visto como uno de los novelistas más destacados no solo de la literatura rusa sino de la universal.

A pesar de su vida un tanto libertina y desordenada sus ideas fueron admiradas por muchas personas, estuvo firmemente convencido de la lucha contra de la desigualdad social. En 1881, Dostoyevski falleció en San Petersburgo como consecuencia de graves problemas respiratorios que se complicaron por la epilepsia que había sufrido desde su infancia y se había agudizado en su adultez. A su entierro acudieron miles de personas que le brindaron un bello homenaje.

 

Artículos recomendados

To Top

#FrenarLaCurva