Síguenos en redes

Escritores

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset
Dominio Público

Biografía de José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset (9 de mayo de 1883 – 18 de octubre de 1955) filósofo y ensayista, considerado el máximo exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, además perteneció al movimiento del novecentismo. Nació en la capital española de Madrid. Su familia pertenecía a la alta burguesía madrileña, su padre José Ortega Munilla y su madre Dolores Gasset Chinchilla le aseguraron la mejor educación a José.

Para el año de 1891 estudió en el Instituto Gaona y, más tarde, se trasladó al Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús, ubicado en Málaga. De su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, José heredó su gusto y habilidad por las letras, su abuelo había fundado el periódico El Imparcial, que luego fue dirigido por el padre de José. Así, cabe destacar que el ambiente culto donde se desarrolló Ortega y Gasset, estuvo muy vinculado al mundo del periodismo y la política.

José ingresó a la Universidad de Deusto en Bilbao en el año 1897, pero luego de un año ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, culminó su carrera en 1904 gracias a la tesis escrita sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una leyenda. José fue un joven muy inquieto y curioso, le gustaba aprender de más. Así que, entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo, donde asistió a los cursos sobre Kant dictados por el profesor Hermann Cohen.

Reemplazo en la Universidad de Madrid al catedrático de metafísica Nicolás Salmerón entre 1910 y 1936. Durante este periodo de tiempo fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. También fundó la Revista de Occidente, proyecto que culminó en 1936, esta revista se consideró la publicación intelectual que permitió transmitir el pensamiento europeo del siglo XX español. Anexa a ella funcionó una editorial que representaría la más selecta modernidad intelectual de su época, y también desarrolló un salón de tertulias.

Como vemos Ortega y Gasset fue un hombre muy activo en Madrid, y admirado por el círculo de intelectuales. Su popularidad e inteligencia le permitieron ser diputado de la proclamada república, mientras desempeñó tal cargo fundó con la ayuda de Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. Luego, se dirigió a varios países de Europa como Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Desde 1945 residió nuevamente en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el Instituto de Humanidades.

Ortega y Gasset fue responsable de la formación de varias generaciones de jóvenes intelectuales, fue considerado por ellos como un brillante divulgador de ideas. Este filósofo tuvo la habilidad de desarrollar un discurso filosófico propio y original. En ese sentido, ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. En cuanto al ensayo, José manejó temas de diversas índoles; tanto de filosofía y política como de arte y literatura.

Su obra es extensa, buena muestra de ello son los ocho volúmenes de El espectador escritos entre 1916-1935, donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más heterogéneos. Manejo una visión desde el pensamiento perspectivista, este expone que las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y el concepto de razón vital, que a su vez es un intento de superación de la dicotomía entre razón pura y razón práctica propia de los idealistas y racionalistas. Ortega aseguró que la verdad surge de la aproximación de visiones parciales, en la que el diálogo constante entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el universo de las artes es sumamente importante.

Las obras de Ortega y Gasset son: España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930), Ideas y creencias (1940), Historia como sistema (1940) y ¿Qué es filosofía? (1958). Las cuestiones de estética y crítica literaria fueron objeto de sus reflexiones en Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Goethe desde dentro (1932), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) por último, Idea del teatro (1958).

En cuanta a los temas de la realidad inmediata, abordó los asuntos políticos en Vieja y nueva política (1914), La decadencia nacional (1930), Misión de la universidad (1930) o Rectificación de la República (1931). En todos sus libros se percibe una cercanía con la prosa literaria que con el discurso filosófico, sus obras están cargadas de una brillantez expositiva, que aseguraron el éxito y la gran popularidad de sus libros.

José Ortega y Gasset falleció el 18 de octubre de 1955 en su domicilio en Madrid. Aunque durante su vida no fue un hombre religioso, antes de morir se había reconciliado con la Iglesia. Pero su nieto Andrés Ortega Klein, ha desmentido esta aseveración. Ortega ejerció una notable influencia en los autores de la generación del 27, una de las características que se rescataron en esta generación fue su estilo elegante y pulcro al escribir. Además, La Revista de Occidente fue también leída por varios escritores de ese momento.

Advertisement