Síguenos en redes

Arquitectos

Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwRkImXnkb-/

Biografía de Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi (1377 – 15 de abril de 1446) arquitecto y escultor. Nació en Florencia, Italia. Fue uno de los arquitectos de origen italiano más famoso del siglo XV y, uno de los creadores del estilo renacentista. Inició su carrera en el ámbito de la escultura y luego profundizó en la escultora y orfebrería. Aunque, años después decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura. Desde la adolescencia mostró un gran interés por la matemática, esto le permitió interesarse por la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento. Brunelleschi desarrolló la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti en su famoso tratado Della pintura.

Desarrolló la cúpula de la catedral de su ciudad natal, gracias a sus conocimientos de ingeniería. En la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada. Poco a poco, fue creando un estilo arquitectónico propio, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas, puesto que para Brunelleschi, siguiendo la tendencia renacentista, la estética era el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Precisamente por ello, sus edificios no son aptos para suscitar emociones sino para intentar comprender las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones.

Su arquitectura se caracteriza por su elegancia y perfección, ejemplo de ello: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo. Basadas en la armonía visual y en la alternancia, característica del artista, entre arenisca gris y estuco blanco. Su labor fue muy destacada, aunque en las generaciones posteriores fue muy limitada. Sin embargo, quien sin duda se inspiró en él para sus realizaciones arquitectónicas fue Miguel Ángel. Un aporte también a la perspectiva cónica.

 

Obras

Cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor

Hospital de los Inocentes

Capilla Barbadori, Iglesia de Santa Felicita

Ampliación del palacio de Parte Guelfa

Sacristía Vieja de San Lorenzo

Basílica de San Lorenzo de Florencia

Muralla de Lastra en Signa

Muralla de Signa

Muralla de Malmantile

Capilla Pazzi

Palacio Bardi

Castillo de Staggia Senese

Rotonda de Santa Maria degli Angeli, Florencia

Rocca de Vicopisano

Basílica del Santo Spirito

Proyecto para la Iglesia de Santa María de los Angeles

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew