Síguenos en redes

Biólogo

Ernst Haeckel

Publicado

en

Biografía de Ernst Haeckel
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BsV3PWyFgQe/

Biografía de Ernst Haeckel

Ernst Haeckel (16 de febrero de 1834 – 9 de agosto de 1919) naturalista y filósofo. Nació en Potsdam, Alemania. Su nombre de nacimiento es Ernst Heinrich Philip August Haeckel. Es conocido especialmente por popularizar el trabajo de Charles Darwin en Alemania, y por crear términos como phylum y ecología. Además, fue el responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva. Estudió Medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena. Luego, empezó como asistente de zoología de Carl Gegenbaur, en la Universidad de Jena, luego se quedó en esta institución en calidad de catedrático.

Fue el fundador del Museo Filético de Jena, miembro de varias instituciones científicas, tales como la Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín, entre otras. Además, fue el organizador de expediciones zoológicas. Sus planteamientos fueron reunidos en Morfología general de los organismos (1866), el segundo volumen estaba dedicado a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck. Debemos mencionar que, en sus planteamientos evolucionistas tomó muchas ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva, en donde el hombre era la meta última.

Haeckel fue el responsable de dividir el campo de la morfología en: anatomía y morfogenia (esta a su vez, se dividía en ontogenia y filogenia) estos términos fueron acuñados para referirse, respectivamente, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies. Haeckel formuló la teoría de la recapitulación en 1866, con el tiempo se desacreditó. Siguiendo dicha teoría, el desarrollo de un embrión de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie, de modo que la ontogénesis reproduciría la filogénesis.

Ernst Haeckel sostuvo que todos los organismos compartían una misma forma ancestral. En compañía de Müller desarrolló varios estudios acerca de la biología marina, compararon la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y, posteriormente postularon un origen inorgánico para los mismos. En 1866 aseguró que, la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula, esto fue confirmado de manera posterior.

Haeckel fue el responsable de dar lugar a la Teoría de la gastrae que antes había tenido antecedentes en la obra de Alexander Kovalevsky y Metschnikoff. Tuvo que esperar hasta 1874 para que su eporte fuera considerado como su principal aportación a la biología. Ahora bien, fue de gran importancia su estudiode los invertebrados, como las medusas, los radiolarios, los sifonóforos y las esponjas calcáreas, etc. En ese punto logró distinguir entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos. Lo anterior se considera innovador para aquel momento.

En 1866 creó una taxonomía denominado Moneres para agrupar a las bacterias, este contenía los seres más simples y carentes de núcleo celular, diferente a los protistas nucleados. Aquí podemos decir que, Haeckel es un precursor de la división entre los seres procariotas y eucariotas. En Las maravillas de la vida (1904), agrupó a las algas verdeazuladas (consideradas vegetales) junto a las bacterias dentro de Moneres. Su obra fue muy exitosa; en Alemania se publicaron unos 40.000 ejemplares.

Antes de ser publicado El Origen de las especies de Darwin, Haeckel postuló que la evidencia de la evolución humana se podía encontrar en las Indias Orientales Holandesas, aseguró que los simios y humanos tenían un origen común, y a la especie intermedia que asegura que debió existir la llamó Pithecanthropus alalus, esta especie no tenía la capacidad de comunicarse por medio del lenguaje. Fascinado por su propia teoría encargó a sus estudiantes encontrar el eslabón perdido. Eugène Dubois, fue uno de sus estudiantes, encontró el Hombre de Java, al que dio el nombre de Pithecanthropus erectus, más tarde sería reclasificado como Homo erectus.

Haeckel propugnaba también que las razas «primitivas» estaban en su infancia y precisaban la supervisión y protección de sociedades más maduras, esto fue sustentado en su teoría sobre el monismo. Es muy importante entender que sus obras sirvieron de referente y justificación para el racismo, el nacionalismo y el darwinismo social, y estuvieron en la base de las teorías racistas del nazismo. El historiador Daniel Gasman señala que la ideología de Haeckel estimuló el nacimiento del fascismo en Italia y Francia.

No solo dedicó a su vida al conocimiento científico, sino que lo complementó con su pasión por el arte, Haeckel produjo una gran cantidad de grabados sobre la base de sus bocetos y acuarelas de las especies que iban registrando. Los mejores fueron incluidos en la obra Kunstformen der Natur, trasladados a la imprenta del litograbador Adolf Giltsch. Es considerado como uno de los grandes ilustradores del mundo natural del s. XIX.

 

Obras destacadas de Ernst Haeckel

Monografía de los radiolaria (1862)

Morfología general de los organismos (1866)

Notas de viajes en la India (1882)

Enigmas del Universo (1899)

Filogenia sistemática (1894)

La lucha entre pensamientos sobre la evolución (1906)

Biografía

Gary Paul Nabhan

Publicado

en

Biografía de Gary Paul Nabhan
Fuente: Twitter

Biografía de Gary Paul Nabhan

Gary Paul Nabhan (1952) es un biólogo conservacionista y autor estadounidense, considerado pionero en los movimientos de comida local y de conservación de semillas tradicionales. Nació en Indiana, Estados Unidos. Luego de obtener un B.A en Biología Ambiental por el Prescott College, recibió un Master y Ph.D  en ciencias de las plantas y  ciencias interdisciplinarias de la Universidad de Arizona. Durante este periodo, fue fundamental su formación con los indios americanos Tohono O’odham, experiencia que le llevó activismo ecológico. En 2004 fue uno de los coautores de Forging a West That Works: An Invitation to the Radical Center, un manifiesto sobre el empobrecimiento relaciones ecológicas y culturales y la necesidad de un cambio en pro de la salud y vitalidad de las tierras rurales de occidente.

Bio

Nabhan nació y se crió en Gary, Indiana, en el seno de una familia libanesa. Luego de graduarse de la secundaría, asistió al Prescott College donde obtuvo un B.A. en Biología Ambiental en 1974 y en 1978 obtuvo una maestría  en Ciencias de las plantas (horticultura)  por la Universidad de Arizona. En esta misma universidad, obtuvo más tarde un Ph.D. en  Ciencias de los Recursos de las Tierras Áridas (1983). Paralelo a sus estudios, durante este periodo, Nabhan comenzó a trabajar y aprender de los indios americanos Tohono O’odham. Esta experiencia resulto fundamental en su camino al activismo ecológico, pues lo acercó a los viejos saberes y tradiciones y a labor conservacionista común en los pueblos indígenas.

Native Seeds/SEARCH

En la década de 1980, mientras trabajaba en la Universidad de Arizona, Nabhan fue cofundador de Native Seeds/SEARCH,  una organización sin fines de lucro que trabaja para preservar las plantas autóctonas del Gran Suroeste, así como el conocimiento de sus usos para el beneficio de todos los pueblos. Más tarde se desempeñó como director de ciencia en el Museo del Desierto de Arizona-Sonora (1993-2000). A comienzos de los 2000, fue director fundador del Centro de Medio Ambiente Sostenible en la Universidad del Norte de Arizona, en Flagstaff. Al mismo tiempo enseñó la cátedra de Estudios Indígenas Aplicados y Silvicultura (2000-2008)

En 2008, Nabban  regresó al sur a Tucson y se unió  a la facultad de la Universidad de Arizona como científico social e investigador del Southwest Center. Allí, actualmente se desempeña como presidente del Kellogg Endowed de Southwestern Borderlands Food and Water Security, una iniciativa sobre seguridad hídrica y alimentaria en las zonas fronterizas de los Estados Unidos.

En la actualidad, es miembro de varias organizaciones conservacionistas y uno de los facilitadores de la iniciativa Renovación de las Tradiciones Alimentarias de Estados Unidos, la Renewing America’s Food Traditions initiative.

“Una semilla es realmente algo tanto espiritual como material. Contiene una chispa de vida que permite que suceda el proceso regenerativo. Necesitamos semillas porque son la manifestación física de ese concepto que llamamos esperanza”. Paul Nabhan

Contribuciones

Con sus obras e iniciativas, Nabhan ha contribuido significativamente a llamar la atención sobre el problema ambiental, la pérdida de biodiversidad y el empobrecimiento de las relaciones ecológicas y culturales. También ha llamado la atención sobre el limitado acceso que tiene los niños al mundo natural y el peligro que representa el declive de los polinizadores (como las abejas).  Desde los años 90, sus escritos han desempeñado un papel catalizador en el movimiento de conservación de semillas para la preservación del medio ambiente. Es considerado pionero en el llamado movimiento de la comida local, que busca conectar a los productores de alimentos y sus consumidores en la misma región geográfica, para el desarrollo de redes de alimentos autosuficientes.

En 1985 acuñó el terminó de Aridoamérica, basándose en la investigaciones de Paul Kirchhoff y Al Kroeber,  para referirse al área que abarca la región al norte de México hasta el sur de los Estados Unidos, y se caracteriza por tener un clima árido y seco.

En la actualidad, Nabhan reside como cultivador de huertos  y hermano franciscano en la Patagonia, Arizona, a la que llama “la capital de la diversidad de polinizadores de EE.UU”. Es autor de varias  obras y  artículos.

OBRAS DESTACADAS

  • 1982:  The Desert Smells Like Rain: a Naturalist in O’Odham Country.
  • 1989: Enduring Seeds: Native American Agriculture and Wild Plant Conservation.
  • 1994: The Geography of Childhood: Why Children Need Wild Places.
  • 1997: Cultures of Habitat: on nature, culture and story.
  • 1998: Plants and protected areas: a guide to in situ management.
  • 2001: Coming Home to Eat: The Pleasures and Politics of Local Foods.
  • 2003:Conserving Migratory Pollinators and Their Corridors in Western North America
  • 2004: Cross-Pollinations: the Marriage of Science and Poetry
  • 2004: Woodlands in Crisis: A Legacy of Lost Biodiversity on the Colorado Plateau.
  • 2004: Forging a West That Works: An Invitation to the Radical Center
  • 2008: Renewing America’s Food Traditions: Saving and Savoring the Continent’s Most Endangered Foods
  • 2008: Heritage Farming in the Southwest Borderlands
  • 2012: Desert Terroir, Exploring the Unique Flavors and Sundry Places of the Borderlands.
  • 2013: Food, Genes, and Culture – Eating Right for Your Origins.
  • 2016: Ethnobiology for the Future: Linking Cultural and Ecological Diversity.
  • 2018:  Food from the Radical Center
  • 2018:  Mesquite: An Arboreal Love Affair
  • 2020: The Nature of Desert.

 

Premios

  • MOCA local genius award( 2013)
  • Named Utne Reader visionary(2011)
  • Quivira Coalition’s Outstanding Leadership Award in Research(2007)
  • Lifetime Achievement Award, Society for Conservation Biology(2001)
  • Western States Book Award(1999)
  • Lannan Literary Award(1999)
  • Premio Gaia for Creative Endeavors regarding the Environment, Sicilian government(1990)
  • The John Burroughs Medal for distinguished natural history writing(1986)

Artículos recomendados

 

Continúa leyendo

Biólogo

Jacques L. Monod

Publicado

en

Biografía de Jacques L. Monod
Dominio Público

Biografía de Jacques L. Monod

Jacques-Lucien Monod (9 de febrero de 1910 – 31 de mayo de 1976) Biólogo francés. Pionero de la genética molecular. En 1965, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre las actividades reguladoras de los genes. Monod fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y director del Instituto Pasteur entre 1971 y 1976. Entre sus aportes sobresalen la introducción del concepto ARN Mensajero y el descubrimiento del operón lac. Su obra más conocida es El azar y la necesidad (1970).

Vida y trayectoria

Nació en París, el 9 de febrero de 1910. Hijo de Charlotte MacGregor Todd y Lucien Monod. Su madre era estadounidense y su padre francés. Al terminar sus estudios en el liceo de Cannes, ingresó a la Universidad de París. Allí estudió zoología y concluyó su doctorado en 1941. En el trascurso de esto años iniciaría su actividad docente enseñando zoología. En 1931 ingresó al Instituto Pasteur y en 1934, pasa a hacer parte del Instituto Tecnológico de California.

Entonces trabaría amistad con el genetista Thomas Hunt Morgan, quien lo orientó hacia el estudio de la herencia genética y sus mecanismos de trasmisión. De nuevo en París, después de una serie de investigaciones relacionadas con el control de la función enzimática, se une a André Lwoff en el Instituto Pasteur; allí permaneció hasta su muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Monod haría parte de la resistencia francesa, siendo capturado en 1940 por la Gestapo. Por sus servicios fue condecorado la Croix de Guerre. Sin dejar de lado sus investigaciones, en ese entonces estudiaría el metabolismo de la bacteria Escherichia coli. Tras ser nombrado encargado del departamento de química celular del instituto, inició en 1958, su colaboración con François Jacob y André Lwoff.

Juntos estudiaron la regulación de la síntesis de las enzimas y los virus, prestando atención a como se producen las enzimas, que impulsa su crecimiento, como estas se adaptan a los diferentes azucares y que las regula. En base a estas investigaciones serían introducidos el concepto de ARN mensajero y el sistema Operon iac. También fueron identificados ciertos grupos de genes organizados en estructuras, cuyos procesos de metabólicos son inhibidos o activos por otros genes incluidos en las mismas estructuras.

Por estos descubrimientos, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1965. En 1970, publicó el ensayo El azar y la necesidad, obra en la que analiza como todo fluctúa desde la perspectiva bioquímica. Al año siguiente fue nombrado director del Instituto Pasteur, cargo que ocupó hasta 1976. De 1959 a 1967, fue profesor en La Sorbona.

Jacques L. Monod falleció el 31 de mayo de 1976, en Cannes, Francia. En la actualidad es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Continúa leyendo

Biólogo

Johan August Arfwedson

Publicado

en

Johan August Arfwedson
dominio público

Biografía de Johan August Arfwedson

Johan August Arfwedson (12 de enero de 1792 – 28 de octubre de 1841) químico, descubridor del litio. Nació en Skagersholms Bruk, Suecia. Se educó en el seno de una familia burguesa educada. Su padre, Jacob Arfwedson, se dedicó al comercio y su madre, Anna Elisabeth Holtermann, se encargaba de los cuidados emocionales e intelectuales de Johan.

Fue a estudiar a la Universidad de Upsala en 1803 (oportunidad que solo tenían los miembros de la aristocracia). En 1809 recibió su título en Leyes y años después en mineralogía. Se destacó en esta carrera. Viajó a Estocolmo, en donde tuvo la oportunidad de conocer al químico Jöns Jakob Berzelius, visitó y adelantó investigaciones en su laboratorio privado. En 1817 descubrió el elemento litio, mientras analizaba una mina de petalita. Esto lo motivó para crear su propio laboratorio en el cual trabajó hasta el día de su fallecimiento.

El litio fue obtenido Sus experiencias demostraron que se podía obtener este elemento alcalino de la espodumena y la lepidolita. Durante su carrera investigó sobre los óxidos de manganeso y uranio  y otros minerales. Desde la Oficina Real de Minas de Estocolmo dedicó atención a sus minas de hierro Näshulta, ubicadas en Hedensö. Por su trabajo un mineral fue llamado mineral de arfvedsonita.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad