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Biografía

Karl Pearson

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Karl Pearson
Información personal
Nombre CompletoKarl Pearson
Nacimientomarzo 27, 1857
Fallecimientoabril 27, 1936
OcupaciónCientífico y matemático
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Maria Sharpe (1890-1928); Margaret Child

Padres

William Pearson y Fanny Smith

Biografía de Karl Pearson

Karl Pearson (27 de marzo de 1857 – 27 de abril de 1936) fue un científico y matemático británico, creador de la estadística matemática. Polímata, Pearson cursó estudios en derecho y ejerció como abogado, historiador y profesor en varias universidades de renombre. Fue su trabajo en la área de las matemáticas y la estadística lo que le dio el reconocimiento, siendo una de las figuras clave en el desarrollo de la estadística matemática. Con sus estudios, Pearson sentó las bases de la estadística del siglo XX; además definió el significado de correlación, desviación típica y análisis de la regresión. Es conocido por la prueba no parametrica que lleva su nombre (prueba chi-cuadrado). Destaca su obra La Gramática de las Ciencias.

Primeros años

Pearson nace en Londres, el 27 de marzo de 1857, en el seno de una familia cuáquera. Su padre, William Pearson, un abogado lo convenció de estudiar derecho pese a que no tenia interés en la carrera. Tuvo dos hermanos, Arthur y Amy, y su madre se llamaba Fanny Smith. Luego de terminar sus primeros estudios en Cambrigde, siguió los pasos de su padre y se formó en Derecho. Ejerció como abogado y se mantuvo activo en la vida política londinense por alrededor de tres años. Mostró posturas radicales como se aprecia en varias de sus obras, incluyendo The New Werther (1880) y The Trinity:A Nineteenth Century Passion-Play (1882).

De abogado a matemático

Pearson dejó Inglaterra para estudiar matemáticas y biología en Alemania y en 1884 se convirtió en profesor de matemáticas en el University College de Londre

s. Allí, recibió el influjo de Sir Francis Galton lo que lo llevó a interesarse por la aplicación de las matemáticas al estudio de la evolución y la herencia genética. Sobre Galton, Pearson también escribiría una biografía.

A partir de 1890,  su trabajo se enfocó en el desarrollo de métodos estadísticos dirigidos análisis de cuestiones biológicas. Estaba especialmente interesado en cómo las características biológicas iban pasando de generación en generación. Con sus trabajos definió la desviación estándar, la teoría de probabilidad, el concepto de correlación y además elaboró los métodos gráficos del análisis de regresión. En 1901 fundó la revista  Biometrika, donde publicaba la mayor parte de sus estudios y su biografía sobre Galton.

Prueba chi-cuadrado

Su revolucionaria prueba chi-cuadrado fue presentada en 1900. Esta permitía determinar, entre otras cosas, si dos caracteres hereditarios eran trasmitidos de manera independiente o dependiente. Sus análisis se han revelado como imprescindibles en la interpretación de los datos estadísticos. Por lo que es considerado una de las figuras clave en el desarrollo de la estadística matemática; sentó las bases de la estadística del siglo XX.

Últimos años y estudios eugenésicos

En el año de 1907 , Pearson fue nombrado director del departamento de matemática aplicada del University College y luego, se convirtió en profesor de eugenesia en la misma institución. Durante esos años realizó estudios en los que intentaba demostrar, desde la perspectiva evolutiva, que la inteligencia, la criminalidad y la pobreza eran caracteres hereditarios. Más tarde intentó aplicar sus estudios eugenésicos

con el fin de mejorar de la raza humana, pero estas doctrinas y actitudes claramente racistas le valieron el descrédito. Eso no evito que algunas de sus ideas puestas en practica en países como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Alemania.

Destacan sus obras The Ethic of Freethought (1886), La gramática de las ciencias (1892), On the dissection of asymmetrical frequency curves (1894) y Regression, heredity and panmixia (1896)

Vida personal de Karl Pearson

El científico tuvo tres hijos con su primera esposa Maria Sharpe, quien falleció en 1928. Un año después se casó con Margaret Child. Su hijo  Egon Sharpe Pearson le sucedió como profesor en el  University College de Londres.

Pearson falleció en Londres el 27 de abril de 1936.

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Amonio de Hermia

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Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

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Sinesio de Cirene

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Biografía de Sinesio de Cirene
Stpiev, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sinesio de Cirene

Sinesio de Cirene (c. 370 –  415/14 d. C) Filósofo, orador y poeta griego; el discípulo más famoso de la filósofa Hipatia de Alejandría. Rico aristócrata de Cirene, estudió bajo la dilección de Hipatia  y fue amigo del patriarca alejandrino Teófilo. Cooperó en la defensa de su patria luego de pasar un tiempo en Constantinopla, y convertido al cristianismo, fue hecho obispo contra su voluntad. De sus obras nos han llegado Dión, De la Providencia, Encomio de la Calvicie y varios discursos.

Vida

Rico aristócrata natural de la Pentápolis de Cirenaica, Sinesio residió tres años en Alejandría, convertido en discípulo de la filósofa neoplatónica Hipatia de Alejandria. Durante su estancia conoció  a Isidoro de Pelusium y fue amigo del patriarca Teófilo. Una vez concluidos sus estudios, se trasladó a Atenas, pero tanto la ciudad como la escuela neoplatónica ateniense lo decepcionaron profundamente.  Hacia el año 399, de regreso en Cirene, se le encomendó encabezar la embajada que tenia como fin solicitar la protección contra las tribus bereberes. Para cumplir con su labor, Sinesio se trasladó a Constantinopla, donde permaneció por tres años.

Posteriormente contrajo matrimonio con una noble cristina alejandrina y vuelto a la patria, cooperó en la defensa de las fronteras de la ciudad. Educado como neoplatónico, Sinesio se convirtió al cristianismo y en su obra intentó conciliar la filosofía con la religión. Hacia finales del 409 -410 se exilió en Tolemaida, donde fue elegido obispo contra su voluntad. Ya obispo,  Sinesio utilizaría su autoridad para defender a sus compatriotas de los ataques de la tribus y de los abusos de los funcionarios, como Andrónico.

Los últimos años de su vida fueron amargos, tuvo que soportar una nueva invasión de su patria y la perdida de sus tres hijos.  Murió en Tolemaida en el 414-415 d.C

Obra

De su brillante actividad nos han llegado obras, como De la Providencia o Los Egipcios, Dión o El examen de sí mismo, Encomio de la calvicie, Himnos y el famoso Epistolario, valiosa fuente sobre su  época, así como varios Discursos. De estos últimos sobresale Sobre la realeza, discurso dio ante Arcadio en el 399 d. C.

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Olimpiodoro el Joven

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Biografía de Olimpiodoro el Joven
Olympiodorus the Younger, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Olimpiodoro el Joven

Olimpiodoro el Joven (c. 495 – 570 d. C) Filósofo y astrólogo neoplatónico de la escuela de Alejandría. Discípulo y sucesor de Amonio de Hermia, enseñó filosofía en Alejandría durante la segunda mitad del siglo VI. Se lo llamó el Joven para distinguirlo del filósofo peripatético, que fue maestro de Proclo. De su obra se conserva una Vida de Platón, varios comentarios y una introducción a la filosofía aristotélica.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Olimpiodoro, más allá de que fue neoplatónico y uno de los representantes de la escuela de Alejandría. Vivió en los primeros años del imperio Bizantino. Se presume fue alumno tardío de Ammonio Hermeiu y le sucedió en la Escuela de Alejandría a su muerte en el año 520 d.C.  Después de que Justiniano cerrara la Academia de Platón en Atenas junto con otras escuelas paganas, Olimpiodoro fue el último pagano que mantuvo la tradición platónica en Alejandría. El propio Olimpiodoro lograría salvarse de la persecución que experimentaron muchos de sus colegas. Tras su muerte la escuela platónica en Alejandría quedó en manos de los cristianos aristotélicos; con el tiempo fue trasladada a Constantinopla.

Defensor del helenismo, se distinguió sobre todo por sus comentarios sobre los escritos de Platón y Aristóteles. De Platón comentó el Gorgias, el Fedón y el Primer Alcibíades y de Aristóteles, las Categorías y su obra sobre los meteoros. Se conservan de sus obras, una Vida de Platón,

una introducción a la filosofía aristotélica, y los comentarios ya mencionados.

Se le llamó el Joven para distinguirlo de Olimpiodoro el Viejo, el filósofo peripatético que enseñó en Alejandría y fue maestro de Proclo.

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