Eddie Van Halen

Biografía de Eddie Van Halen
Carl Lender / CC BY
Información personal
Nombre CompletoEdward Lodewijk Van Halen
Nacimientoenero 26, 1955
Apodo/PseudónimoEddie Van Halen
OcupaciónMúsico y guitarrista
Fallecimientooctubre 6, 2020
Cónyugue Valerie Bertinelli (1981–2007); Janie Liszewski (desde 2009)
Grupo musical Van Halen
Padres Eugenia y Jan Van Halen

Biografía de Eddie Van Halen

Edward Lodewijk «Eddie» Van Halen (26 de enero de 1955 – 6 de octubre de 2020) Músico neerlandés-estadounidense, mundialmente conocido por ser el guitarrista y miembro fundador de la banda de rock Van Halen. Popularizó la tecnica tapping y fue precursor de los guitarristas shredders. Comenzó su carrera musical en los años 70, junto a su hermano, con la creación de Van Halen.  El primer álbum grupo vio la luz en 1978, seguido por éxitos como Women and Children First (1980), Fair Warning (1981), 1984(1984) y 5150 (1986). En los últimos años había estado luchando contra el cáncer.

Primeros años

Nació en los Países Bajos en 1955, hijo de Eugenia y Jan Van Halen, un músico de Jazz. En 1962 la familia se mudó a Pasadena, donde Eddie y su hermano Alex continuaron su formación artística influenciados por su padre. Desde muy pequeños ambos aprendieron a tocar el piano y con el tiempo se interesaron por la batería y la guitarra. Inicialmente era Eddie el que tocaba la batería, pero Alex demostró tener más habilidades para esta, por lo que pronto intercambiaron instrumentos. Fue así como Alex, se convirtió en baterista y Eddie guitarrista, tomando como referencia Eric Clapton y Jimi Hendrix

Van Halen y la fama

Más adelante, en 1974, Eddie y su hermano fundarían Van Halen. Con Michael Anthony al bajo, David Lee Roth como vocalista, Alex en la batería y Eddie en la guitarrista y el teclado, la banda comenzó su carrera tocando en fiestas y clubes nocturnos. Pasaría algún tiempo hasta que finalmente fueran descubiertos por Gene Simmons, el bajista de Kiss

. Fue gracias a este grabaron su primer demo y en 1978, publicaron su primer álbum, el homónimo Van Halen con Warner.

Este primer álbum contaría con los éxitos Runnin’ with the Devil y You Really Got Me, los cuales captaron la atención del público rápidamente. La voz de Roth y la innovadora técnica de Eddie, le abrieron las puertas de la industria a Van Halen, convirtiéndola en uno de los iconos de los 80s y 90s. El segundo álbum del grupo, Van Halen II, llegó en 1979 con los exitosos Dance the Night Away, Spanish Fly y Outta Love Again y en 1980, salió Women And Children First con Fools, Loss of Control y Could This Be Magic?

Los éxitos siguieron con Fair warning (1981) y Diver down (1982) y en 1984, llegó Jump, incluido en disco 1984. Un año antes, Eddie había hecho historia grabando el solo para Beat it de Michael Jackson. Fue entonces cuando comenzaron los problemas dentro de la banda, provocando la salida de Roth. En 1986, ya con Sammy Hagar como vocalista, la banda publicaría 5150. Luego vinieron OU812 (1988), trabajo en el que la banda empieza a bajar su clásica dureza, y For Unlawful Carnal Knowledge (1991).

En 1995, llegó Balance, seguido por Best of Volume I (1996), el primer recopilatorio de la banda. Ese mismo año saldría Hagar, para luego ser reemplazado por Gary Cherone de Extreme, quien tampoco permaneció mucho tiempo en el grupo. El único trabajo publicado con Cherone fue Van Halen III (1998).

Tras la salida de Cherone, el grupo pasaría varios años sin ningún lanzamiento, excepto por el recopilatorio de 2004. En 2012, Van Halen lanzaría el que sería su ultimo álbum A Different Kind of Truth, disco que marca el regreso de Roth y el inicio de Wolfgang (el hijo de Eddie), como bajista. Sin embargo, ambos estaban pertenecían al grupo desde 2007.

El último trabajo del grupo fue el Live en Tokio, publicado en 2015.

Vida personal

Eddie estuvo casado en dos ocasiones, primero con la actriz Valerie Bertinelli, con quien tuvo a su hijo Wolfgang y luego con Janie Liszewski, con quien se casó en 2009.

Problemas de salud y muerte

Tras haber luchado contra las drogas y el alcoholismo gran parte de su vida, Van Halen fue diagnosticado con cáncer de lengua en el 2000. Dos años después estaba libre de cáncer. Sin embargo, la enfermedad regreso en 2015 y desde entonces había estado luchando contra esta.

Van Halen falleció el 6 de octubre de 2020 en Santa Mónica, a causa del cáncer. Tenia 75 años.

To Top