Síguenos en redes

Artistas

Jimi Hendrix

Publicado

en

Biografía de Jimi Hendrix
Dominio Público

Biografía de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942 – 18 de septiembre de 1970) guitarrista de rock. Nació en Seattle, Washington, Estados Unidos. Su nombre de bautizo es Johnny Allen Hendrix. Sus padres ambos afroamericanos: Lucille Jeter y James Allen Ross Hendrix. En 1946, sus padres decidieron cambiarle el nombre a James Marshall Hendrix.  Los primeros tres años de su vida no estuvo con su padre porque estaba en el ejército y no le fue dado el permiso de paternidad, así que su madre tuvo que asumir todas las responsabilidades.

Su padre dejó el ejército en 1945. Luego de una búsqueda incesante logró encontrar el paradero de su esposa y su hijo. Con el paso del tiempo la felicidad comenzó a esfumarse, ambos tenían problemas con el alcohol y constantes discusiones. La violencia afectaba a Hendrix a tal punto que prefería esconderse en el armario por largas horas. Debido a esta situacion el gobierno tomó a sus tres hermanos menores para darlos en adopción, esto fue un duro golpe para Hendrix que cada vez se sentía más solo.

Debido a esta situación, los dueños de las casas los desalojaban con frecuencia, incluso llegaron a frecuentar hoteles baratos en las peores zonas de Seattle. A veces, sus padres llevaban a Hendrix a Vancouver con su abuela. Hendrix desarrolló una personalidad introvertida y tímida. Además se dice que fue violado por un militar amigo de su padre.  A los nueve años sus padres se separaron y la custodia de los dos hermanos quedó en manos de su padre. Años después comenzó a refugiarse en la guitarra, pasaba horas aprendiendo de manera autodidacta a tocarla.

En la adolescencia tuvo varios problemas con las autoridades ya que fue sorprendido robando, en una ocasión fue hallado en un carro que no era de su propiedad y para no enviarlo a la cárcel, fue enviado a servir en el ejército norteamericano. A su regreso se enteró de la muerte de su madre que varios meses atrás había enfermado de cirrosis.

Comenzó a frecuentar los círculos musicales urbanos, dio sus primeros pasos en el blues en la década de los 60, y empezó a trabajar para artistas del soul y el rhythm and blues, el primero fue B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner. Con cierto bagaje en el mundo del rock, tocó puertas y logró realizar varias girar cortas tocando en diversas bandas como Isley Brothers Gorgeous, George Odell, Upsetters y Curtis Knight and the Squires, entre otras.

Con cierta experiencia y algo de dinero, Hendrix conformó una agrupación en 1964 en la ciudad de Nueva York; por aquel entonces fue descubierto por Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra. Hendrix fue aplaudido, emprendió una gira con su grupo The Jimi Hendrix Experience entre 1966 y 1967. El grupo era un trio conformado por Noel Redding, Mitch Mitchell y Hendrix.  Durante este periodo, Jimi Hendrix tuvo una relación interesada con una prostituta que le aseguraba cierta cantidad de dinero, y a la que dejó embarazada.

Crearon temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe. Estas canciones ocuparon de inmediato los primeros lugares en las listas inglesas de superéxitos. A su regreso a Estados Unidos, para participar con su trio en el Monterey International Pop Festival celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de 1967. En ese momento Hendrix llamó la atención de todo el movimiento hippie durante cuarenta minutos de concierto, su presentación fue sorprendente, realizó mímicas de actos sexuales, tocó la guitarra con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople estremecedor. Al culminar el espectáculo prende fuego a su guitarra y la destruye contra el amplificador.

También participó en Woodstock (1970). Así como su fama creció su adicción también lo hizo. Hendrix comenzó a consumir abusivamente drogas y el alcohol, esta situación generó algunos problemas con los integrantes de las bandas que frecuentaba. Jimi fue reconocido por a nivel mundial por su gran talento para interpretar la guitarra, además por su particular estilo tomado de Blonde on blonde.

Hendrix conoció a Linda Keith, novia de Keith Richards, con quien construyó una buena amistad, ella ayudó a difundir incansablemente las maravillas de aquel guitarrista afroamericano, zurdo y de vestimenta extravagante. Con esto logró que personajes como Chas Chandler, antiguo bajista de The Animals, asumiera la representación de Hendrix y lo llevara a los mejores escenarios en Londres. Jimi cogió la fama con gran rapidez, quizá llegó en el lugar justo y el momento indicado, cuando la pasión por el soul cedía ante el descubrimiento del blues.

Posteriormente, gracias a Johnny Hallyday realizó una gira por Francia antes de lanzar su primer disco. Era completamente alabado por sus seguidores y por los demás músicos de rock, él y su guitarra eran uno solo, disponía además de un creciente arsenal de efectos. Llegó a sorprender hasta a los Beatles. Rápidamente hizo parte de las figuras del rock, y luego se convirtió en leyenda. En solo cinco años de vida musical, Hendrix dejó un legado musical imborrable. De los veinte discos editados publicó tres en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968).

Sin embargo, cuarenta años después de su muerte sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica dotándola de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah que generaron únicos efectos sonoros. No podemos negar que su discografía es monumental si la comparamos con el poco tiempo que estuvo en el mundo del rock.

El gran problema de Hendrix fue su adicción a las drogas que lo llevó a la tumba en poco tiempo y a una edad prematura. Jimi Hendrix falleció en Londres el 18 de septiembre de 1970, a la temprana edad de veintisiete años, la razón de su muerte fue una sobredosis de barbitúricos, fue hallado por las autoridades ahogado en su propio vómito. Hendrix, fue enterrado al lado de sus padres, lugar que ahora es una de las atracciones turísticas de Seattle.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad