Jimi Hendrix

Biografía de Jimi Hendrix
Dominio Público

Biografía de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942 – 18 de septiembre de 1970) guitarrista de rock. Nació en Seattle, Washington, Estados Unidos. Su nombre de bautizo es Johnny Allen Hendrix. Sus padres ambos afroamericanos: Lucille Jeter y James Allen Ross Hendrix. En 1946, sus padres decidieron cambiarle el nombre a James Marshall Hendrix.  Los primeros tres años de su vida no estuvo con su padre porque estaba en el ejército y no le fue dado el permiso de paternidad, así que su madre tuvo que asumir todas las responsabilidades.

Su padre dejó el ejército en 1945. Luego de una búsqueda incesante logró encontrar el paradero de su esposa y su hijo. Con el paso del tiempo la felicidad comenzó a esfumarse, ambos tenían problemas con el alcohol y constantes discusiones. La violencia afectaba a Hendrix a tal punto que prefería esconderse en el armario por largas horas. Debido a esta situacion el gobierno tomó a sus tres hermanos menores para darlos en adopción, esto fue un duro golpe para Hendrix que cada vez se sentía más solo.

Debido a esta situación, los dueños de las casas los desalojaban con frecuencia, incluso llegaron a frecuentar hoteles baratos en las peores zonas de Seattle. A veces, sus padres llevaban a Hendrix a Vancouver con su abuela. Hendrix desarrolló una personalidad introvertida y tímida. Además se dice que fue violado por un militar amigo de su padre.  A los nueve años sus padres se separaron y la custodia de los dos hermanos quedó en manos de su padre. Años después comenzó a refugiarse en la guitarra, pasaba horas aprendiendo de manera autodidacta a tocarla.

En la adolescencia tuvo varios problemas con las autoridades ya que fue sorprendido robando, en una ocasión fue hallado en un carro que no era de su propiedad y para no enviarlo a la cárcel, fue enviado a servir en el ejército norteamericano. A su regreso se enteró de la muerte de su madre que varios meses atrás había enfermado de cirrosis.

Comenzó a frecuentar los círculos musicales urbanos, dio sus primeros pasos en el blues en la década de los 60, y empezó a trabajar para artistas del soul y el rhythm and blues, el primero fue B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner.

Con cierto bagaje en el mundo del rock, tocó puertas y logró realizar varias girar cortas tocando en diversas bandas como Isley Brothers Gorgeous, George Odell, Upsetters y Curtis Knight and the Squires, entre otras.

Con cierta experiencia y algo de dinero, Hendrix conformó una agrupación en 1964 en la ciudad de Nueva York; por aquel entonces fue descubierto por Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra. Hendrix fue aplaudido, emprendió una gira con su grupo The Jimi Hendrix Experience entre 1966 y 1967. El grupo era un trio conformado por Noel Redding, Mitch Mitchell y Hendrix.  Durante este periodo, Jimi Hendrix tuvo una relación interesada con una prostituta que le aseguraba cierta cantidad de dinero, y a la que dejó embarazada.

Crearon temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe. Estas canciones ocuparon de inmediato los primeros lugares en las listas inglesas de superéxitos. A su regreso a Estados Unidos, para participar con su trio en el Monterey International Pop Festival celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de 1967. En ese momento Hendrix llamó la atención de todo el movimiento hippie durante cuarenta minutos de concierto, su presentación fue sorprendente, realizó mímicas de actos sexuales, tocó la guitarra con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople estremecedor. Al culminar el espectáculo prende fuego a su guitarra y la destruye contra el amplificador.

También participó en Woodstock (1970). Así como su fama creció su adicción también lo hizo. Hendrix comenzó a consumir abusivamente drogas y el alcohol, esta situación generó algunos problemas con los integrantes de las bandas que frecuentaba. Jimi fue reconocido por a nivel mundial por su gran talento para interpretar la guitarra, además por su particular estilo tomado de Blonde on blonde.

Hendrix conoció a Linda Keith, novia de Keith Richards, con quien construyó una buena amistad, ella ayudó a difundir incansablemente las maravillas de aquel guitarrista afroamericano, zurdo y de vestimenta extravagante. Con esto logró que personajes como Chas Chandler, antiguo bajista de The Animals, asumiera la representación de Hendrix y lo llevara a los mejores escenarios en Londres. Jimi cogió la fama con gran rapidez, quizá llegó en el lugar justo y el momento indicado, cuando la pasión por el soul cedía ante el descubrimiento del blues.

Posteriormente, gracias a Johnny Hallyday realizó una gira por Francia antes de lanzar su primer disco. Era completamente alabado por sus seguidores y por los demás músicos de rock, él y su guitarra eran uno solo, disponía además de un creciente arsenal de efectos. Llegó a sorprender hasta a los Beatles. Rápidamente hizo parte de las figuras del rock, y luego se convirtió en leyenda. En solo cinco años de vida musical, Hendrix dejó un legado musical imborrable. De los veinte discos editados publicó tres en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968).

Sin embargo, cuarenta años después de su muerte sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica dotándola de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah que generaron únicos efectos sonoros. No podemos negar que su discografía es monumental si la comparamos con el poco tiempo que estuvo en el mundo del rock.

El gran problema de Hendrix fue su adicción a las drogas que lo llevó a la tumba en poco tiempo y a una edad prematura. Jimi Hendrix falleció en Londres el 18 de septiembre de 1970, a la temprana edad de veintisiete años, la razón de su muerte fue una sobredosis de barbitúricos, fue hallado por las autoridades ahogado en su propio vómito. Hendrix, fue enterrado al lado de sus padres, lugar que ahora es una de las atracciones turísticas de Seattle.

To Top