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Jimi Hendrix

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Biografía de Jimi Hendrix
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Biografía de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942 – 18 de septiembre de 1970) guitarrista de rock. Nació en Seattle, Washington, Estados Unidos. Su nombre de bautizo es Johnny Allen Hendrix. Sus padres ambos afroamericanos: Lucille Jeter y James Allen Ross Hendrix. En 1946, sus padres decidieron cambiarle el nombre a James Marshall Hendrix.  Los primeros tres años de su vida no estuvo con su padre porque estaba en el ejército y no le fue dado el permiso de paternidad, así que su madre tuvo que asumir todas las responsabilidades.

Su padre dejó el ejército en 1945. Luego de una búsqueda incesante logró encontrar el paradero de su esposa y su hijo. Con el paso del tiempo la felicidad comenzó a esfumarse, ambos tenían problemas con el alcohol y constantes discusiones. La violencia afectaba a Hendrix a tal punto que prefería esconderse en el armario por largas horas. Debido a esta situacion el gobierno tomó a sus tres hermanos menores para darlos en adopción, esto fue un duro golpe para Hendrix que cada vez se sentía más solo.

Debido a esta situación, los dueños de las casas los desalojaban con frecuencia, incluso llegaron a frecuentar hoteles baratos en las peores zonas de Seattle. A veces, sus padres llevaban a Hendrix a Vancouver con su abuela. Hendrix desarrolló una personalidad introvertida y tímida. Además se dice que fue violado por un militar amigo de su padre.  A los nueve años sus padres se separaron y la custodia de los dos hermanos quedó en manos de su padre. Años después comenzó a refugiarse en la guitarra, pasaba horas aprendiendo de manera autodidacta a tocarla.

En la adolescencia tuvo varios problemas con las autoridades ya que fue sorprendido robando, en una ocasión fue hallado en un carro que no era de su propiedad y para no enviarlo a la cárcel, fue enviado a servir en el ejército norteamericano. A su regreso se enteró de la muerte de su madre que varios meses atrás había enfermado de cirrosis.

Comenzó a frecuentar los círculos musicales urbanos, dio sus primeros pasos en el blues en la década de los 60, y empezó a trabajar para artistas del soul y el rhythm and blues, el primero fue B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner. Con cierto bagaje en el mundo del rock, tocó puertas y logró realizar varias girar cortas tocando en diversas bandas como Isley Brothers Gorgeous, George Odell, Upsetters y Curtis Knight and the Squires, entre otras.

Con cierta experiencia y algo de dinero, Hendrix conformó una agrupación en 1964 en la ciudad de Nueva York; por aquel entonces fue descubierto por Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra. Hendrix fue aplaudido, emprendió una gira con su grupo The Jimi Hendrix Experience entre 1966 y 1967. El grupo era un trio conformado por Noel Redding, Mitch Mitchell y Hendrix.  Durante este periodo, Jimi Hendrix tuvo una relación interesada con una prostituta que le aseguraba cierta cantidad de dinero, y a la que dejó embarazada.

Crearon temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe. Estas canciones ocuparon de inmediato los primeros lugares en las listas inglesas de superéxitos. A su regreso a Estados Unidos, para participar con su trio en el Monterey International Pop Festival celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de 1967. En ese momento Hendrix llamó la atención de todo el movimiento hippie durante cuarenta minutos de concierto, su presentación fue sorprendente, realizó mímicas de actos sexuales, tocó la guitarra con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople estremecedor. Al culminar el espectáculo prende fuego a su guitarra y la destruye contra el amplificador.

También participó en Woodstock (1970). Así como su fama creció su adicción también lo hizo. Hendrix comenzó a consumir abusivamente drogas y el alcohol, esta situación generó algunos problemas con los integrantes de las bandas que frecuentaba. Jimi fue reconocido por a nivel mundial por su gran talento para interpretar la guitarra, además por su particular estilo tomado de Blonde on blonde.

Hendrix conoció a Linda Keith, novia de Keith Richards, con quien construyó una buena amistad, ella ayudó a difundir incansablemente las maravillas de aquel guitarrista afroamericano, zurdo y de vestimenta extravagante. Con esto logró que personajes como Chas Chandler, antiguo bajista de The Animals, asumiera la representación de Hendrix y lo llevara a los mejores escenarios en Londres. Jimi cogió la fama con gran rapidez, quizá llegó en el lugar justo y el momento indicado, cuando la pasión por el soul cedía ante el descubrimiento del blues.

Posteriormente, gracias a Johnny Hallyday realizó una gira por Francia antes de lanzar su primer disco. Era completamente alabado por sus seguidores y por los demás músicos de rock, él y su guitarra eran uno solo, disponía además de un creciente arsenal de efectos. Llegó a sorprender hasta a los Beatles. Rápidamente hizo parte de las figuras del rock, y luego se convirtió en leyenda. En solo cinco años de vida musical, Hendrix dejó un legado musical imborrable. De los veinte discos editados publicó tres en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968).

Sin embargo, cuarenta años después de su muerte sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica dotándola de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah que generaron únicos efectos sonoros. No podemos negar que su discografía es monumental si la comparamos con el poco tiempo que estuvo en el mundo del rock.

El gran problema de Hendrix fue su adicción a las drogas que lo llevó a la tumba en poco tiempo y a una edad prematura. Jimi Hendrix falleció en Londres el 18 de septiembre de 1970, a la temprana edad de veintisiete años, la razón de su muerte fue una sobredosis de barbitúricos, fue hallado por las autoridades ahogado en su propio vómito. Hendrix, fue enterrado al lado de sus padres, lugar que ahora es una de las atracciones turísticas de Seattle.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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