Denzel Washington es un actor afroamericano nacido el 28 de diciembre de 1954 en Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos. Su padre era un ministro pentecostal y su madre, perteneciente a la Iglesia Bautista, era dueña de un salón de belleza. Al graduarse de la escuela, inicialmente pensó en estudiar medicina, pero luego decidió estudiar periodismo en la Universidad de Fordham. Durante su tiempo como orientador en un campamento de verano, decidió participar en una obra teatral y desde entonces comenzó a sentir pasión por la actuación. A su regreso, comenzó a tomar clases de actuación con el profesor Robinson Stone.
Más tarde, se trasladó a San Francisco para estudiar en el Conservatorio Americano de Teatro, aunque Denzel ya tenía experiencia previa, ya que había estudiado intensamente en el ACT. Después de abandonar el conservatorio, regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor. Su debut en el cine fue en 1965, cuando interpretó un pequeño papel en la película The Cincinnati Kid, conocida en España como El rey del juego. Posteriormente, en 1977, protagonizó la película Wilma. Afortunadamente, obtuvo su primer papel principal en Carbon Copy. En 1987, Washington interpretó el papel del activista negro sudafricano Stephen Biko en la película Grito de libertad, por el cual fue nominado al Óscar como Mejor Actor Secundario
Durante este periodo, las películas basadas en hechos que buscaban narrar la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos o la vida de hombres y mujeres negros contaron con la participación de Denzel, quien se sentía muy honrado de colaborar en ellas. Es un actor muy comprometido con su comunidad. En 1989, interpretó uno de los papeles principales en Glory, que trata sobre la participación de los afroamericanos en la Guerra Civil estadounidense, y gracias a ello, ganó el Oscar al mejor actor de reparto.
A partir de los años 90, Denzel Washington se convirtió en un actor aclamado por la crítica y fue ubicado junto a la estrella Eddie Murphy, siendo ambos los actores afroamericanos más taquilleros del momento. Junto a Spike Lee, rodó el largometraje biográfico Malcolm X (1992), sobre la vida de este activista de la comunidad negra estadounidense asesinado en 1965. Luego encarnó al abogado defensor de Tom Hanks, despedido de su empresa por haber contraído el VIH en la película Philadelphia (1993). En el mundo del teatro, una de las obras más significativas en las que participó fue Mucho ruido y pocas nueces (1993), dirigida por el actor y director Kenneth Branagh
Durante toda la década de los 90, la popularidad de Denzel fue innegable, ya que participó en numerosas películas, entre ellas se encuentran:
Durante su carrera, Denzel Washington ha participado en películas comerciales, como algunas del género de acción dirigidas por Tony Scott. Sin embargo, a pesar de los cambios ocurridos en el mundo del cine y el cambio de siglo, Denzel se ha mantenido como uno de los actores mejor valorados, caracterizado por su solvencia interpretativa. Entre sus últimas películas, destacamos:
En 2012, Denzel Washington actuó junto a Ryan Reynolds en El Invitado. Posteriormente, participó en 2 Guns (2013). En 2014, protagonizó varias producciones, entre ellas The Equalizer (2014), en la que compartió pantalla con Chloe Grace Moretz. Dos años después, formó parte del elenco de Los Siete Magníficos (2016) y volvió a dirigir y protagonizar Fences. Algunos años después, fue nominado nuevamente al Premio Oscar por su interpretación de un abogado defensor idealista y con vocación en la película Roman J. Israel, Esq, escrita y dirigida por Dan Gilroy. En esta ocasión, Washington también recibió una nominación al Globo de Oro por su trabajo.