Historia y biografía de

Actor

Eddie Murphy

Eddie Murphy
David Shankbone [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Eddie Murphy

Eddie Murphy (3 de abril de 1961) actor, director, cantante y humorista. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Se crio en Brooklyn. Su nombre de nacimiento es Edward Regan Murphy. Su padre era un agente de policía llamado Charles Murphy y su madre, Lillian Murphy, se desempeñó como operadora de teléfonos. Su padre falleció cuando Eddie era un niño, aunque no vivían juntos pues la relación entre él y su madre había terminado. Luego, Lilian se casó con Vernon Lynch, capataz de una fábrica.

Desde su infancia se fascinó por la comedia, y le gustaba imitar personajes de los dibujos animados. Su buen sentido del humor y habilidad para hacer reír a la gente lo convirtieron en el alumno más popular del Instituto Roosevelt. Al terminar sus estudios comenzó a dar shows cómicos en los locales de Nueva York, por ejemplo, en el Comic Strip. Los dueños de este lugar le ayudaron a lograr un contacto con el programa de humor Saturday Night Live. Poco a poco, fue alcanzando la fama en su país. Luego, debutó en el cine en Límite: 48 horas (1982), del director Walter Hill.

Su trayectoria en el cine se encaminó en la comedia. Estuvo en obras como: Trading Places (1983) de John Landis, Superdetective (1984) de Martin Brest y Coming to America (1988), nuevamente trabajó junto a Landis. Gracias a su actuación en Límite: 48 horas Eddie fue nominado al Globo de Oro como actor revelación. Además, fue nominada también por las películas Entre pillos anda el juego y Superdetective en Hollywood.

En 1989 se estrenó como director de cine con Harlem Nights, un film en el que compartía protagonismo con Richard Pryor. En la década de los 90 intervino en películas de éxito comercial, como El profesor chiflado (1996), Tom Shadyac (nominado de nuevo al Globo de Oro), y Dr. Dolittle (1998), cinta de comedia realizada por Betty Thomas.

Una de las comedias más destacadas fue Bowfinger, el director chiflado, compartió protagonismo con Steve Martin y Heather Graham. En el año 2000 prestó su voz para darle vida al Burro en la película animada Shrek. En adelante actuó en:

La mansión encantada (2003)

Daddy Day Care (2003)

Dreamgirls (2006) ganó el Globo de Oro​ al mejor actor secundario

Norbit (2007) en esta comedia les dio vida a varios personajes: Norbit Albert Rice, Rasputia Latimore y Señor Wong. Actuó en Atrapado en un pirado (2008) de Brian Robbins, Imagine (2009) y en la comedia de acción Un golpe de altura (2011). Al año siguiente, participó en una de las películas peor comentada y calificada: Mil Palabras.

Si de fracasos se habla, Pluto Nash, comedia futurista protagonizada por Eddie Murphy con un presupuesto de 100 millones de dólares, solo recuperó 5. Por desgracia, sus últimos trabajos han tenido poca aceptación. Sin embargo, esto no puede opacar su brillante carrera actoral y como guionista que le ha ganado una estrella en el paseo de la fama. Se anunció que Shrek 5, está en producción y él realiza el guion.

Se estrenará en el mes de octubre, exactamente el día 25, en Netflix Yo soy Dolemite (de Craig Brewer, 2019) la cinta es una comedia biográfica del cineasta Rudy Ray Moore (Eddi Murphy). En la cinta actuaran actores como: Craig Robinson, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph y Wesley Snipes.

Otras producciones

Meet Dave

Capitán de la Tripulación Dave

Imagine That

Tower Heist

Mr Church

 

Carrera musical

En la década del 80 tuvo una incursión tímida en el medio musical, lanzó un hit Party All the Time, del álbum How Could It Be, llegó al puesto 2 en la lista de Billboard Hot 100. Es un tema compuesto y producido por Rick James. Trabajó con Michael Jackson, en su exitoso vídeoclip Remember the Time. Luego de 1993 dejó a un lado la música para asumir sus compromisos actorales.

 

Álbumes

Murphy (1982)

Comedian (1983) ganador del Premio Grammy al mejor álbum de comedia

How Could It Be (1985)

So Happy (1989)

Love’s Alright (1993)

 

Vida personal

Tiene una familia realmente extensa: 10 hijos de diferentes matrimonios. Su hijo mayor se llama Paulette McNeely. En 1993 contrajo matrimonio con la modelo Nicole Mitchell, nació Mitchell, Brea, Shane Audra, Zola Ivy y Bella Zahra. También estuvo con Tamara Moore, con la que tuvo un hijo: Christian. La exintegrante de las Spice Girls, Mel B, le atribuyó la paternidad de su hija (Angel Iris). En el año 2008 se casó con Tracey Edmonds.  Actualmente el actor está casado con la joven modelo y actriz Paige Butcher, esperan su segundo hijo.

To Top