Dennis Rodman

Biografía de Dennis Rodman
Tuomas Venhola / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoDennis Keith Rodman
Nacimientomayo 13, 1961
Edad59 años
Ocupación Ex baloncetista
NacionalidadEstadounidense
CónyugueAnnie Bakes (1992-93); Carmen Electra (1998-99); Michelle Moyer (2003-12)
Estatura2,01 m
PadresShirley y Philander Rodman

Biografía de Dennis Rodman

Dennis Keith Rodman (13 de mayo de 1961) Ex baloncetista estadounidense, una de las más grandes estrellas de la NBA y quizás el personaje más controversial del mundo del deporte. The Worm comenzó su carrera en los Pistons en 1986, dando vida más tarde a los legendarios Bad Boys. Luego de esto paso a los Spurs, aterrizó en los Bulls de Jackson y cosechó éxitos en los Lakers de O’Neal y Bryant. No obstante, toda su carrera se vio afectada por su controversial comportamiento dentro y fuera de la cancha. Es también conocido por su amistad con Trump, Kim Jong-un y otras figuras controversiales de la política y el entendimiento. En 2011 fue incluido en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.

Primeros años

Nació en Trenton, Nueva Jersey, y se crió en Dallas sin la presencia de un padre. Su madre, Shirley Rodman, terminaría echándolo de casa cuando fue expulsado de la secundaria. Sin expectativas de convertirse en jugador, vivió en la parte trasera de la casa de un amigo, hasta que un estirón le ayudo a progresar en el baloncesto. Fue descubierto más tarde en la Southeast Oklahoma y tuvo que ayudarse trabajando por un tiempo en un lavado de carros y un supermercado. No tenía entonces recursos, pero el básquet lo rescato; fue All American en varias ocasiones y tuvo uno de los mejores promedios de institución, lo cual le facilito su entrada a la NBA.

Dennis “The Worm” Rodman en la NBA

Dennis, el gusano Rodman, se abriría paso en la NBA, tras ser escogido por los Pistons en el draft de 1986. Aunque estaba algo descontrolado, Rodman era un grandioso jugador, su talento innato lo hacia sobresalir sin siquiera intentarlo. No obstante, esto no bastaba, los Pistons querían el titulo y fue tarea de Thomas que Dennis despertara. Después de un buen llamado de atención, Rodman formaría con Thomas a los legendarios Bad Boys, ganando los los anillos de 1989 y 1990.

No obstante, su comportamiento errático regreso, en 1992, con la salida del entrenador Chuck Daly, a quien veía entonces como una figura paterna. Rodman fue encontrado ese año en una camioneta con arma cargada; según mencionó en su biografía ese día había muerto el viejo Dennis. Si bien ya era un monstruo en la cancha, esa faceta oscura suya comenzaría a hacerse cada vez mas patente con el paso de los años.

Se tiño el cabello, cubrió su cuerpo con tatuajes, perforaciones y paso de los excesos del alcohol a involucrarse en muchas relaciones (inestables). En la temporada de 1993/94 se unió a los Spurs de John Lucas y en poco tiempo ganó reconocimiento. Esa misma temporada fue escogido máximo jugador en rebotes e incluido en el segundo quinteto defensivo. La siguiente temporada, aunque empezó bien, termino con Rodman fuera del equipo, después de que se ausentara a un partido. Estaba involucrado entonces con Madonna y sus faltas eran frecuentes.

Rodman y los míticos Bulls

A mediados de los noventas, Rodman, aterrizo en los míticos Bulls de Phil Jackson, con Jordan a la cabeza. Por algún tiempo su comportamiento pareció mejorar, al igual que sus estadísticas, era perfecto para el dinámico equipo de Jackson, Jordan y Pippen. En 1996 quedó campeón, repitiendo hazaña en 1997 y 1998. Este ultimo año seria recordado, porque poco antes de la gran final Rodman pidió de la nada un descanso. Se había portado como un jugador modelo desde su llegada y eso lo estaba volviendo loco, según se mencionó en el documental The Last Dance, protagonizado por Jordan y los Bulls de Jackson.

Tras el final de esa temporada, su carrera en la NBA entraría en declive. Jugó por poco tiempo en los Lakers (1998), antes de terminar en los Mavericks (1999-2000), donde su carrera como NBA llego a su fin.  Era claro para ese entonces que a Rodman, le faltaba compromiso con el juego: salía cuando quería, se ausentaba, cometía faltas, era suspendido, expulsado y no pensaba en sus compañeros.

A pesar de todo esto, continuó jugando para diferentes equipos hasta que finalmente en 2006, anunció su retiro. Estuvo en los Arizona Suns, la Fuerza Regia de Monterrey, el Orange County Crush y probó suerte en Finlandia con los Torpan Pojat. Finalizó su carrera en 2006 en los Brighton Bears de Sussex.

Vida después del retiro

Después de su retiro fueron sus amistades y otras controversias lo que lo volvieron famoso. Es conocido por ser amigo de Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un; y por su relación con Madonna y Carmen Electra. Con el paso de los años enfrentó varios problemas debido a su adicción al alcohol (conducía ebrio) y sus controversiales entrevistas. Sin embargo, siempre fue claro sobre su personalidad y sus muchos defectos; defendió en muchas ocasiones a sus compañeros e intento que el deporte fuera una manera de zanjar ciertas diferencias políticas.

En 2019 se estrenó 30 for 30: Rodman: For Better or Worse (2019), un documental para TV en el que se analizaba su carrera y sus problemas personales. Fue mencionado en The Last Dance de Netflix, el documental sobre la última temporada de Jordan con los Bulls.

To Top