Phil Jackson

Biografía de Phil Jackson
Phil_Jackson_3.jpg: Keith Allison from Baltimore, USAderivative work: Chris! my talk / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoPhilip Douglas Jackson
Nacimientoseptiembre 17, 1945
Edad74 años
Apodo/PseudónimoZen Master, Lord of the Rings
OcupaciónExentrenador y exjugador de baloncesto
NacionalidadEstadounidense
CónyugueMaxine Jackson (1967 -72); June Jackson (1974-2000)
Estatura2,03 m
PadresCharles y Elisabeth Jackson

Biografía de Phil Jackson

Philip Douglas «Phil» Jackson (17 de septiembre de 1945) Exentrenador y exjugador de baloncesto estadounidense, famoso por su actuación en los míticos Bulls de los noventas. Como Jugador ganó dos títulos y como entrenador posee un récord absoluto de 11 títulos, seis de los cuales fueron con los Bulls de Jordan y Pippen. Es uno de los entrenadores más importantes de la historia de la NBA y sus últimos años los paso en los Lakers. Protagoniza, junto a Jordan, el documental de Netflix, The Last Dance y es autor Once anillos: El alma del éxito y More Than a Game.

Primeros años

Nació en Deer Lodge, Montana, en 1945, y es hijo de los ministros pentecostales Charles y Elisabeth Jackson. Creció en una amiente austero y cursó la secundaria en Dakota del Norte. Se destacó entonces en los deportes, especialmente en el basquetbol, el cual continuó practicando al ingresar a la universidad de Dakota. Su promedio como jugador universitario fue 27.4 puntos, siendo elegido en su último año All American.

Jackson como jugador (1969-80)

En el draft de 1969, fue escogido por los New York Knicks; media dos metros, era uno de las sorpresas de la temporada y padecida de un dolor de espalda crónico. Su debut, sin embargo, no pudo ser más satisfactorio, fue nombrado miembro del quinteto de debutantes mas destacados y en 1973, logró el sueño de todo jugador, coronarse campeón de la NBA. En 1970 el equipo había ganado el torneo, sin embargo, su lesión de espalda lo dejo fuera del campeonato. No fue el jugador mas destacado de la liga, pero supo resaltar por su buen rendimiento y sincronía con el equipo; compartió cancha con jugadores tan famosos como Willis Reed, Waltz Frazier y DeBusschere.

En 1978 dejó los Nicks para unirse a los Nets, equipo con el que puso fin a su carrera como jugador dos años después.

Phil Jackson y los míticos Bulls de Jordan

Fue su faceta como entrenador la que le trajo la gloria y admiración en el mundo del baloncesto. En 1987 iniciaría etapa siendo ayudante de Doug Collins en los Chicago Bulls, por las siguientes tres temporadas; y ya en 1990, sería contratado como entrenador oficial. Le tomo un año adaptarse y adaptar al equipo a la figura de Jordan, quien a partir de entonces encabezaría la etapa de oro de los Bulls. Su primer triunfo con los Bulls llegó en 1991, seguido por los títulos consecutivos de 1992 y 1993. Sorprendentemente, Jackson y Jordan, habían convertido a los Bulls (que no pasaban de los playoffs) en tricampeones y esto era solo el inicio.

Aunque se pensó que el equipo desaparecería con el retiro de Jordan en 1993, la cosa no fue así. Los Bulls ahora de Pippen se mantuvieron firmes hasta el regreso del mítico 23 en 1995. Al año siguiente el equipo era nuevamente campeón, repitiendo hazaña en 1997 y 1998. Seis anillos, dos tricampeonatos, así terminaba su etapa y la de Jordan en el equipo.

Los Lakers y el fin de su carrera

Después de un merecido descanso, Jackson, se incorporaría como entrenador de los Lakers, otro grande de la NBA que supo dominar. En el 2000 obtuvo su primer triunfo y repitió luego en el 2001 y 2002. El equipo que tenía entonces entre sus estrellas a Kobe Bryant

y Shaquille O’Neal, enfrentó varios problemas en las siguientes temporadas, lo que agilizó su salida (momentánea) en 2004. En 2005 fue recontratado y tras una completa restructuración (recuperación de Fisher y entrada de Gasol) el equipo volvió a las finales, para convertirse en campeón en 2009 y 2010. Estos serían sus últimos títulos como entrenador, ya que en 2011 se retiro definitivamente.

En los noventas se estrenó como escritor, algunas de sus obras son: Canastas Sagradas:Lecciones espirituales de un guerrero de los tableros (1995),More Than a Game (2001), The Last Season: A Team in Search of Its Soul (2004) y Once anillos: El alma del éxito (2013).

En 2014 se convirtió en presidente de los Nicks. Jackson, junto a las demás estrellas de los Bulls, son parte del documental The Last Dance, sobre Jordan, estrenado en Netflix en 2020.

Vida personal de Phil Jackson

Estuvo casado con Maxine Jackson entre 1967 y 1972 y tuvo una hija llamada Elizabeth. Luego de la separación se casó June Jackson, de quien se separó en el 2000.

To Top