Shaquille O’Neal

Biografía de Shaquille O'Neal
Keith Allison from Baltimore, USA / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoShaquille Rashaun O’Neal
Nacimientomarzo 6, 1972
Edad48 años
Apodo/PseudónimoShaq Attack, Shaq Fu, Shaq
Ocupación Exjugador de baloncesto
NacionalidadEstadounidense
CónyugueShaunie O'Neal
Estatura 2,16 m
PadresLucille O'Neal y Joseph Toney - Padrastro: Philip Arthur Harrison

Biografía de Shaquille O’Neal

Shaquille Rashaun O’Neal (6 de marzo de 1972) Exjugador de baloncesto, celebridad y actor estadounidense. Uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Como estudiante jugó para los Tigers de Louisiana State. En 1992, fue fichado en la primera ronda del Draft de la NBA por los Orlando Magic. Fue el mejor debutante y el baloncestista más joven en jugar un All Stars. Cuenta con tres títulos en la NBA y varias medallas olímpicas. En sus años como baloncestista en la NBA jugó para los Lakers, Miami Heat, Phoenix Suns, Cavaliers y los Celtics. En 2011, anunció su retiro. Ha debutado como actor y cantante.

Primeros años

Nació en Newark, Nueva Jersey, el día 6 de marzo de 1972. Hijo de la doctora Lucille O’Neal y de Joseph Toney, quien abandonó la familia poco después de su nacimiento. Fue criado por su madre y padrastro, Philip Arthur Harrison, un sargento del ejercito estadounidense que se casó con su madre cuando, O’Neal, tenía dos años. Tiene además dos hermanas, Lateefah y Ayesha y un hermano llamado Jamal. Desde muy pequeño comenzó a jugar baloncesto, siendo uno de los jugadores estudiantiles más destacados de los ochentas.

Inicios como jugador estudiantil

Jugó y cursó estudios en la Linton Middle School de Pensilvania y el Robert G. Cole Middle and High School de San Antonio. En esta última ganaría el titulo estatal en su ultimo año. Como era esperarse a O’Neal, le llovieron las ofertas para jugar en universidades. Ingresó a la Universidad Estatal de Luisiana, donde además de jugar para los tigres estudió administración y fue parte de la hermandad Omega Psi Phi. Como parte de los Tigres, entre 1990 y 1992, O’Neal jugaría 90 partidos, promediando en su ultimo año un total de 21.6 puntos, 4.6 tapones y 13.5 rebotes. Llegó incluso a ser considerado el líder de la NCCA.

Como jugador universitario, O’Neal, fue All-American en dos ocasiones, Jugador del Año de la Southeastern Conference y Premio Adolph Rupp al mejor jugador del año en la NCAA de 1991. También fue el máximo taponador en la historia de los Tigers de Luisiana. Tras salir de la universidad en 1992, O’Neal, regresaría a la Luisiana para recibir el Bachelor of Arts. También cuenta con un PHD de la Barry University (2012).

 Shaquille O’Neal en la NBA

O’Neal fue escogido en la primera ronda del Draft de la NBA de 1992 por los Orlando Magic.

Antes iniciarse en las grandes ligas estuvo en Los Angeles entrenando con el gran Magic Johnson. Su primera temporada fue asombrosa, al tal punto que fue escogido mejor debutante y Rookie del Año. O’Neal contribuyó a que los Magic ganaran viente partidos mas que la temporada anterior a su llegada. Si bien no consiguió llegar a los playoffs, en esa temporada tuvo un promedio por partido de 23.4 puntos y 13.9 rebotes, lo cual lo llevo a jugar su primer All-Star Game en el que anotó 14 puntos.

También ganó de manera consecutiva el premio al mejor jugador del mes, entre noviembre de 1992 y febrero de 1993. Esta asombrosa primera temporada, fue sin duda superada por la siguiente, en la que O’Neal promediaría un total de 29.3 puntos por partido, además de liderar la NBA con un porcentaje de tiros de campo del 60%. Por su destacada actuación disputó nuevamente el All-Star, jugando al lado de Larry Johnson, Michael Jordan e Isiah Thomas, entre otros. También consiguió llevar al equipo a los playoffs, donde serian eliminados por los Indiana Pacers.

Al año siguiente participaría en el Mundial de Baloncesto de Canadá (1994). Fue MVP y el octavo máximo anotador de la competencia. Además, hizo parte del quinteto ideal y se llevo el oro al final, venciendo a Rusia con un marcador de 137-91. De regreso a los Magic, en su tercera temporada O’Neal sería el jugador con mas puntos de la NBA, promediando 29.3 puntos por partidos. Ese año los Magic serian campeones de la División Atlántico, mientras que en los playoffs llegarían por primera vez a las semifinales de la conferencia, venciendo a los Indiana Pacers. Sin embargo, cayeron ante los Houston Rockets en la final.

La siguiente temporada, estuvo ausente por un tiempo debido a una lesión. En 1996, firmó contrato con Los Lakers, equipo en el que jugó hasta 2004, compartiendo cancha con la también estrella de la NBA Kobe Bryant. Sus primeras temporadas con el equipo fueron buenas, pero algo complicadas debido a los cambios en la planilla, fuera por pedido de O’Neal o idea de las directivas. Esto afecto profundamente el rendimiento de Los Lakers. No fue sino hasta la llegada de Phil Jackson en 1999 que el equipo se puso en forma, ganando consecutivamente los títulos del 2000, 2001 y 2002.

De los Heat a los Suns y de los Cavaliers a los Celtics

Tras ser vencidos los Lakers en 2004, O’Neal expreso su deseo de dejar la franquicia, firmando ese mismo año contrato con los Heat. Su primera temporada fue excepcional, como prometió llevo a los Heat a la final, donde cayeron por pocos puntos ante los Pistons. Jugó además su doceavo All-Star Game y promedio un total de 22. 9 puntos y 10.2 rebotes por partido. En su segunda temporada, se llevaría el título, venciendo a los Pistons en las Finales de Conferencia y a los Mavericks, en las Finales de la NBA. Tras varias lesiones y una baja en su rendimiento (ya estaba la segunda mitad de sus treintas), O’Neal saldría de los Heat en 2008.

De 2008 a junio de 2009, jugó para los Suns y luego fue intercambiado a los Mavericks por Sasha Pavlovic. Aunque tuvo poca presencia en la cancha llego acompañar al as del equipo LeBron James en uno que otro partido. Finalmente, y tras la salida de James de los Cavaliers, llego a los Celtics con un contrato de dos años. Ya en junio de 2011 anunciaba su retiro, tras sufrir varias lesiones.

Además de jugar, O’Neal también incursionó en la música y el cine. Como cantante llego a publicar varios álbumes de rap, entre estos: Shaq-Fu: Da Return (1994), You Can’t Stop the Reign (1996) y Respect (1998).  Como actor hizo su debut en la cinta Blue Chips de 1993 y ya en 1996 protagonizó Kazaam. También ha actuado en Steel, un héroe de acero (1997), Scary Movie 4 (2006) y Una conejita en el campus (2008).

Vida personal

Está casado con Shaunie O’Neal desde 2002 y tiene cinco hijos, de los cuales dos juegan baloncesto: Shareef y Shaqir.

To Top

#FrenarLaCurva