David Bowie

David Bowie
Foto: Ron Frazier / CC BY 2.0

Biografá de David Bowie

David Bowie (8 de enero de 1947 – 10 de enero de 2016) músico, compositor y arreglista. Nació en Brixton, Londres, Inglaterra. Su nombre de bautizo fue David Robert Jones. Su madre, Margaret Mary  trabajaba como acomodadora en una cinema, mientras que su padre, Haywood Stenton, dirigía la sesión de publicidad de la ONG Barnardo’s. Residieron en varias casas todas en las zonas del  sur de Londres de Brixton y Stockwell. Bowie  gozó de una infancia con comodidades, asistió al Stockwell Infants School, fue admirado por su gran intelecto pero también por su comportamiento violento y rebelde.

Luego ingresó al Burnt Ash Junior School en 1953. En esta nueva escuela se empezó a descubrir su habilidad instrumental y vocal, fue integrado al coro de la escuela y también tocaba la flauta. Más adelante comenzó a destacarse en el baile. Su padre le regaló una colección de discos de vinilo de 45 RPM de artistas como Frankie Lymon, The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Bowie comenzó a escudriñar los discos y en el momento en que escuchó la canción Tutti Frutti, Bowie, se sintió extrañamente atraído y perplejo. Ahora bien, el impacto que Presley produjo en fue increíble. Pronto comenzó a adquirir todos los discos de Presley y se convertiría en su ídolo.

Aprendió a interpretar el ukelele y el bajo tea-chest, a tocar el piano; mientras tanto, realizaba imitaciones en público imitando a Presley y Chuck Berry, lo hacía como tributo a los artistas, realmente estas fueron muy admiradas por las personas. Bowie se cambió al Ravens Wood School, lo hizo porque esta tenía fama de ser una escuela un tanto inusual, situación que le llamaba la atención. Usaban uniforme y poseían un elaborado sistema de premios y castigos. Además sus profesores incitaban a los alumnos más talentosos a encaminarse a las artes. En la escuela David se integró artísticamente con Peter, una asociación que duró treinta años.

Al graduarse de la escuela Bowie estudió varias ramas del arte, tales como música y diseño, asimismo trazado y composición tipográfica. Su hermanastro Terry Burns, lo inclinó por el mundo del jazz moderno, Bowie desarrolló un  entusiasmo notable por artistas como Charles Mingus y John Coltrane, su gusto fue tal que su madre le regaló un saxofón en 1961; poco después comenzó a recibir clases de un músico local. Para ese tiempo sufrió un accidente tras una riña, su amigo George Underwood, le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo. Tuvo que guardar reposo varios meses y ser sometido a múltiples operaciones. Luego de esto su ojo no quedó normal, posee una visión defectuosa y el aspecto de su ojo no es agradable.

Pero, Bowie no se dejó afectar por esto, inclusive continuó la amistad con Underwood que luego llegó a diseñar las portadas de los primeros discos de Bowie. Los inicios de la carrera musical de Bowie fue en pequeños locales y también en institutos, cantando y tocando el saxofón, asistiendo a los lugares que frecuentaban otros músicos como The Manish Boys, David Jones & The King Bees o Lower Third. A finales de la década del 60 logró a grabar sus primeros sencillos, que luego hicieron parte de su primer álbum, David Bowie (1967). También tomó clases de teatro con Lindsay Kemp, una influencia que se reflejaría en sus actuaciones futuras.

 

En 1969 grabó el álbum Man of Words/Man of Music, en este álbum se encontraba la canción Space Oddity, que ocuparía el puesto cinco de las listas en el Reino Unido. En ese momento, conoció a Toni De Fries que luego se convertiría en su nuevo mánager. De 1970 a 1971 publicó los álbumes The Man Who Sold The World y Hunky Dory; ofreció al público una provocativa imagen andrógina, inclinándose por la tendencia glam que dominaba en aquel momento el rock británico.

Desde 1972 Bowie mostró una nueva faceta musical, característica de su personalidad camaleónica: en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars encarna a una estrella bisexual del rock no terrícola. Esta tendencia continuaría en Aladdin Sane (1973), su siguiente trabajo. Ese mismo año Bowie sorprendió a sus seguidoras cuando posó junto a la modelo Twiggy en la portada de Pinups, colección de algunas de las mejores canciones del rock de los 60, y apareció desnudo en la carpeta de su álbum Diamond Dogs (1974).

Las canciones de Bowie poseían una ambiente futurista, obsesivo, donde se revelaban breves guiños dirigidos al rock estadounidense y desarrollaba profundas y densas secuencias en donde los protagonistas eran personajes orwellianos, arquetipos de una modernidad decadente o personajes del género gótico. En su país este último álbum fue fuertemente cuestionado. Por ello, Bowie decidió dar un giro a su carrera, adoptando una imagen personal más calmado, introdujo la música disco y el soul en sus composiciones. Conquistó el mercado estadounidense con el álbum Young Americans (1975), vendido exitosamente. Con el respaldo de su amigo Andy Warhol, su popularidad creció rápidamente.

Bowie continuó experimentando con nuevos sonidos. Empezó a curiosear con el elemento electrónico, cada vez más presente en la música, para ello utilizó sintetizadores y  la manipulación de su voz en los temas. Ejemplo de lo anterior se encuentra en sus álbumes: Station to Station (1976) y Low (1977), en el que inició su asociación con el músico y productor Brian Eno. Bowie fue apodado en ese momento El Duque Blanco debido a su aspecto frío y distante, envuelto en largos abrigos de cuero.

Heroes (1977) ofrecería estructuras y sonidos aún más densos y complejos. Bowie grabó Stage un año después,  álbum en vivo resultado de una gira, y Lodger (1979), que marcan su retorno al rock fresco, original y de sencilla comercialización. Scary Monsters (1980), continúo esta tendencia. A partir de 1983 su música fue ampliamente reconocida y alcanzó mayor éxito comercial, pero igualmente varias críticas, que aseguraban que atravesaba un empobrecimiento musical. Lanzó  Let’s Dance (1983) y Tonight (1984) en estos colaboraron: Iggy Pop, Queen, Tina Turner y Mick Jagger.

En 1986 compuso la banda sonora de Dentro del Laberinto, además interpretó uno de los papeles protagonistas. Anteriormente Bowie ya había actuado en otros filmes, como The Man Who Fell To Earth (1976), Gigoló (1979), El ansia (1983), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) o Cuando llega la noche (1985). De ahí en adelante publicó: Never Let Me Down (1987), Black Tie White Nose (1993), Outline (1995), Earthling (1997), Hours (1999), Heathen (2002), Reality y Club Bowie (2003).

Para el 2004 tenía planeada una gira por Europa pero un grave problema de corazón que lo envió al cirujano le obligó a cancelar su gira, luego de su recuperación, no volvió a actuar en directo. Se dedicó a crear música en los estudios, editando nuevos discos como The Next Day (2013) y Black Star (2016). Luego de 18 meses de una valiente lucha contra el cáncer, Bowie murió a los 69 años de edad el 10 de enero de 2016.

To Top

#FrenarLaCurva