Mick Jagger

Biografía de Mick Jagger
Georges Biard [CC BY-SA 3.0]

Biografía de Mick Jagger

Michael Philip Jagger (26 de julio de 1943) cantante, compositor, músico y actor. Nació en Dartford, Kent, Inglaterra. su nombre artístico es Mick Jagger, su fama se debe a su influencia como fundador de la banda de rock The Rolling Stones. Su padre fue un profesor de Educación física llamado Basil Joseph Jagger, y su madre fue la australiana Eva Scutt. Aunque en un principio sus intenciones era ejercer la profesión de su padre luego empezó a sentir un gran interés por la música. Por ello, hizo parte del coro de la iglesia, en sus tiempos libres aprendía los temas de los cantantes mas famosos que sonaban en las emisoras de radio.

Cuando ingresó a la escuela primera en el condado de Dartford Maypole conoció a Keith Richards con quien compartió su gusto por la música. Construyeron una amistad gracias a su gusto infinito por el blues y American R&B. Luego, con el paso del tiempo conocieron a Dick Taylor. Jagger y Taylor crearon un grupo musical, llamado Blues Little Boy Blue & The Blue Boys. Más adelante, Richards se uniría al grupo. En 1961 Jagger dejó la escuela y se mudó con Richards a un piso en Edith Grove, Chelsea, Londres, también con el guitarrista Brian Jones. Posteriormente, Jagger consiguió una beca para estudiar negocios en la London School of Economics, sus planes en esa época eran ser periodista o político.

Por iniciativa de Brian Jones, comenzaron a trabajar en el club Ealing, donde más tarde se presentaría la banda Blues Incorporated. Jagger finalmente se convirtió en un cantante destacado en sus participaciones con el grupo, desde aquel momento se iniciaron las bases para la creación de los Rolling Stones. Cuando se conformó la banda de rock más legendaria de Inglaterra gozó de una gran popularidad a partir del año 1965 con la famosa canción Satisfaction, que encabezó las listas de éxito durante cuatro semanas.

Triunfaron con canciones como Ruby Tuesday o Angie. Su legado serán sus fantásticos años 60 y 70, cuando reciclaron la música negra para crear un nuevo pop blanco. Gracias a su atractivo perfil y su estilo rockero muy llamativo para sus fanáticas jóvenes consiguió varias apariciones estelares en revistas, pautas publicitarias, programas televisivos. Definitivamente, la cámara siempre apuntaba al carismático, talentoso y sexy Mick Jagger. En 1970, Jagger compró Stargroves, una finca en Hampshire. En este lugar organizó un estudio de grabación, tanto Los Rolling Stones como otras bandas grababan allí sus discos.

Al año siguiente falleció su gran amigo y colega Jones, luego de recuperarse emocionalmente la banda se trasladó al sur de Francia, Jagger, junto con el resto de la banda, cambió su aspecto y estilo a medida que avanzaban los años 1970. En el álbum Sticky Fingers (1971) actuó en la guitarra y en álbumes posteriores, excepto Dirty Work lanzado en 1986. Para la gira estadounidense de 1972 de los Rolling Stones, Jagger había adoptado un estilo glam rock y maquillaje brillante en el escenario. Más tarde en la misma década se aventuraron en géneros como el disco y el punk con el álbum Some Girls (1978). Sin embargo, su interés en el blues seguía intacto.

Uno de sus mejores trabajos vocales según el crítico musical Russell Hall fue en “Let It Loose», este es considerado el mejor logro vocal de toda su carrera. Cuando la banda empezó a ser dirigida por Allen Klein, Jagger tomó el control de los asuntos comerciales y los manejó desde entonces en colaboración con Rupert Loewenstein. En 1972, Mick Jagger, Charlie Watts, Bill Wyman, Nicky Hopkins y Ry Cooder lanzaron el álbum “Jamming with Edward!”.

Jagger logró ser uno de los artistas más influyentes a nivel mundial y su banda vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo. Paint it Black, Angie, She’s arainbow, Start me up, Gimme Shelter, Miss you, You can’t always get what you want o Brown Sugar, entre otros singles, forman parte de su repertorio. Mick Jagger entablo una relación con Marianne Faithfull, con quien estuvo hasta 1970, pero la relación se terminó cuando ella se enteró que al mismo tiempo mantenía una relación con Marsha Hunt, finalmente se casó con Bianca Pérez Moreno de Macías, con quien permaneció hasta 1978, luego empezó a salir con la modelo Jerry Hall.

Lamentablemente durante las primeras décadas de su carrera tuvo serios problemas de drogadicción que lo llevaron a tener problemas con la justicia. Para la década de los noventa, preocupado por su imagen y su salud, decidió someterse a una terapia y lograr una vida más saludable. Para ese momento Mick decidió salirse de la agrupación para emprender una carrera en solitario y en 2011, formó una banda con Damian Marley (hijo del legendario rey del reggae, Bob Marley

).

También incursionó en otros ámbitos como el del cine y la actuación. En ese orden de ideas, en 1970 se estrena la película Performance en donde él era protagonista. En este mismo año también se estrena Ned Kelly con Jagger. Actuó en Freejack después en The man from Elyssian fields. Y luego con un recorrido notable por este mundo decidió fundar una compañía cinematográfica: Jagged Films. El primer filme de la empresa fue Enigma. En 2008, estuvo en la producción y en el guion de la película protagonizada por The Rolling Stones y que dirigió Martin Scorsese: Shine a light.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran dos Grammy, como solista, y un Globo de Oro. En 1989 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004, en el Music Hall de la Fama del Reino Unido con los Rolling Stones. En suma, a finales del 2003 fue investido en el Palacio de Buckingham como caballero del Imperio británico, desde entonces posee el título de sir. Es un hombre muy entregado a sus hijos: Elizabeth Scarlett (1984), James Leroy Agustine (1985) y Georgia May (1992). Tuvo un nuevo hijo de una modelo brasileña Luciana Morad, quien le reclamó 9 millones por la ausencia en los primeros meses del bebé. Jagger tuvo una relación con la diseñadora de moda LWren Scott desde 2001 hasta el 2014, año en que ella decidió quitarse la vida.

To Top