Síguenos en redes

Artistas

Tina Turner

Publicado

en

Biografía de Tina Turner
Foto: Heinrich Klaffs / CC BY-SA 2.0

Biografía de Tina Turner

Tina Turner (26 de noviembre de 1939) cantante, compositora, actriz, bailarina y coreógrafa afroamericana. Nació en el condado de Haywood, Tennessee, Estados Unidos. Tina vivió con sus abuelos gran parte de su infancia y juventud ya que sus padres se trasladaron a Knoxville, Tennessee en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Sus abuelos la llevaban a la Iglesia Misionera Bautista de Woodlwan cerca de la autopista 19, que actualmente es conocida como la Autopista Tina Turner en su honor. Eran personas muy religiosos, disciplinas y estrictas. Tina asistió a la Escuela Primaria Flagg Glove y continúo asistiendo a la iglesia, esta vez a la Iglesia Bautista de Nutbush Hill en donde tuvo su primer acercamiento a la música.

Por algún periodo Tina volvió con sus padres pero la situación familiar nunca fue buena, su padre era un hombre violento y abusivo. Cuando ella cumplió once años, su madre los abandonó para irse a vivir a St. Louis. Dos años después su padre comenzó una relación y paulatinamente se fue alejando de sus hijas, hasta que las hermanas se vieron obligadas a ser acogidas por su abuela en Georgeanna, Brownsville. Para Tina sentir el poco amor que su madre le tenía fue un aspecto muy duro para su vida. Tina se dedicó a estudiar y a compaginar sus jornadas escolares con su papel como animadora del equipo de baloncesto, en algunas ocasiones también lo jugaba.

Cuando tenía dieciséis años su abuela murió sorpresivamente, la muerte de su abuela hizo que su madre la llevará con ella a St. Louis. En esta localidad fue matriculada en el Sumner High School y culminó su estudio en 1958. Posteriormente se desempeñó como auxiliar de enfermería en el Hospital Barnes-Jewish, en su mente estaba la meta de llegar a ocupar el cargo de jefe de enfermería.  Luego de un tiempo, en la década del 50, descubrió que su hermana, Aillene tenía un voz magnifica. Así que comenzaron a cantar en casa.

Luego, Tina le propuso a su hermana cantar en clubes nocturnos. Comenzaron a frecuentar el Manthattan Club, un club nocturno en el área de East St. Louis, con el pasar de los meses, Tina y su hermana crearon una pequeña banda. En una de sus presentaciones oyó la banda Kings of the Rythm. El cantante principal era Ike Turner. En otra ocasión, Gene Washington batería de la banda invitó a Tina y a su hermana para que subieran al escenario e interpretaran un tema.

Pero, la única que se animó fue Tina, ante la asombrosa voz de Tina y su magnífica interpretación en el escenario, Ike se acercó a ella y cantaron a dúo. Tiempo después Ike le ofreció a Tina unirse a la banda. Desde ese momento la carrera musical de Tina despegó, Ike fue muy importante para su carrera. En 1958, Tina realizó su primera grabación de estudio titulada Box Top, junto a la cantante Carlson Oliver bajo el nombre de Little Ann.

Annie Bullock era ya conocida con el nombre artístico de Little Ann antes de contraer matrimonio con Ike Turner, por entonces toda una figura de la música negra en la ciudad de St. Louis. A finales de los años 50 formaron el dúo Ike and Tina Turner, que desde 1959 hasta 1973 desarrollaría una exitosa carrera artística. Ya en 1959 lanzaron sus primeros temas, pero hasta 1961 ninguna de sus canciones logró entrar en listas nacionales. Luego conformó el dúo de soul con Iker, de quien se encontraba enamorada.

Luego de unos meses Iker y Tina consolidaron una relación amorosa. El dúo rápidamente ganó popularidad, gracias al reconocimiento que poseía Iker, al ser catalogado como una de las mejores voces afroamericanas del soul, además un cantante que supo evolucionar desde el blues de sus primeros tiempos y adaptarse perfectamente al R&B que se encontraba en auge. En tan solo un año lograron ubicar tres temas en el top 100 y la crítica los elogió como el grupo de mayor potencial y resonancia del momento. En suma, la imagen sexy de Tina Turner, la divinidad de su voz y su desenvolvimiento hizo que este fuera uno de los mejores dúos de los sesenta.

En 1966 realizaron el tema: River deep, mountain high, bajo la producción de Phil Spector, desde ahí lograron una gran resonancia a nivel mundial. Los siguientes sencillos se mantuvieron en la punta y las giras se llevaron a cabo una tras otra. Pero con el paso del tiempo su relación amorosa no tenía el mismo éxito de su carrera musical. Tina terminó por tomar la decisión de separarse y  terminar con el dúo. Su decisión se debió a los indebidos comportamientos de Ike Turner que en varias ocasiones fue arrestado por posesión de estupefacientes, su adicción a la droga se reflejó en su escaso rendimiento vocal.

Tina continuó su carrera en solitario, al principio no fue fácil porque se encontraba emocionalmente devastada. Tuvo una participación en Tommy, la película de los Who, y grabó el álbum Acid Queen, con poco éxito comercial. Lamentablemente sucedió lo mismo con su siguiente trabajo, Rough (1979). Para su fortuna, su carrera empezó a revitalizarse con el apoyo de su hermana y luego de ser invitada en 1982 a cantar en una versión de Ball of confusion del grupo B.E.F., que también produciría una versión del tema Let´s stay together (1983), de Al Green.

Con el paso del tiempo y fue cosechando brillantes éxitos gracias a su talento. Publicó discos como Let’s stay together (1983) producido con el auspicio de David Bowie, Private dancer (1984), Break every rule (1986), Foreign affair (1989), Wildest dreams (1996) y Soul kiss (1998), entre otros, muchos de ellos fueron ganadores de premios Grammy. Lo anterior supuso el regreso de Tina a la condición de superestrella. Con Private dancer su música quedó definitivamente consolidada en el plano internacional, se vendieron más de diez millones de copias. Su fama seguiría creciendo tras interpretar un papel en la película de Mad Max II. Además, su sencillo We don´t need another hero fue incluido en la banda sonora del filme.

Otro de sus éxitos fue Break every rule (1986), un álbum que tuvo la participación de importantes figuras como Phil Collins y Steve Winwood, posteriormente emprendió una gira de catorce meses por varias partes del mundo. En 1988 lanzó luz Live in Europe, recibió la colaboración de Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el bluesman Robert Cray. En 1989 volvió a arrasar en los playlist con el elepé Foreign affair, que contenía sencillos como The best o I don´t wanna lose You,  obtuvo ventas millonarias.

Entre 1991 y 1993 publicó: Simply the best y What´s love got to do with it; en ellos mantuvo su línea musical e imagen característica. A principios de abril de 1996 se editó el álbum Wildest dreams luego realizó tour por el Reino Unido. Luego de varias décadas de carrera musical y sesenta años de vida, Tina Turner anunció su retirada en el verano del año 2000 mientras se encontraba residiendo en Zurich. Se despidió con una importante gira por los Estados Unidos y varios países europeos, demostrando que aún tenía una voz electrizante y un carisma inagotable para entusiasmar al público.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad