Historia de Queen

Historia de Queen
Foto: Electra Records / Dominio Público

Historia de Queen

Queen es una banda de rock británica fundada en 1970 por su cantante, Freddie Mercury, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y John Deacon en el bajo. Pese a la ausencia de algunos de sus miembros, la banda estuvo activa hasta el 2009.

Brian May junto a Roger Taylor fundaron la banda Smile en 1968, con Tim Staffell como vocalista. Este estudiaba con Freddie Mercury en el Ealing Art College, quien era un gran admirador de la banda. Por ello, cuando Tim Staffell abandonó la agrupación para unirse a otra, Humpy Bong, May y Taylor pensaron de inmediato en Mercury. Una vez estuvieron los tres juntos, el nombre de Smile pasó a ser el de Queen por sugerencia del mismo Freddie. Luego de tocar canciones de otras bandas y artistas, renovaron algunas que habían compuesto para Smile y otras bandas anteriores. Ya para 1970 se presentaron por primera vez en el City Hall de la ciudad de Truro en 1970 y luego, ese mismo año, en el Imperial College. Por aquel entonces, probaron varios bajistas, como Mike Grose, Carry Mitchell y Doug Ewood Bogie, pero finalmente conocieron a John Deacon en un bar y lo integraron a la banda de forma definitiva. Este se presentó con ellos por primera vez en 1971. Por esta misma fecha, Freddie Mercury diseñó el logotipo de la banda inspirándose en los signos zodiacales de sus miembros: es por ello que se ven dos leones, por Deacon y Taylor quienes eran Leo, un cangrejo por May, quien era Cáncer, y dos hadas por Mercury, quien era Virgo.

Un amigo de Brian May le comentó que tenía un estudio y que necesitaba probarlo. Así que este llevó a Queen ahí y grabó cuatro canciones, con las cuáles comenzaron a buscar una discográfica, aunque sin ningún éxito. Sin embargo, con el tiempo serían reconocidos por la firma Chrysalis Records, la cual les ofrecería un contrato, el cual Queen prefirió no firmar por los términos poco beneficiosos para ellos. Lo mismo pasó en un primer momento con el sello Trident, aunque finalmente firmarían contrato en 1972, pero sólo para grabarlos y representarlos. Así, faltaba un sello que los distribuyera. Este no aparecería sino hasta 1973, año en el que firmarían con Elektra Records, el cual distribuyó su primer álbum: Queen

. Este tuvo buena recepción por parte de algunos críticos, aunque en general no tuvo mucho éxito.

En 1974, Queen se presentó en el Top of the Pops, donde tocó Seven Seas of Rhye. Esta presentación fue emitida por televisión, lo cual promocionó mucho el tema. Rápidamente, EMI lanzó un sencillo con la canción y con See What A Fool I’ve Been, con la cual lograron estar en el escalafón de las 10 canciones más escuchadas por al menos diez semanas. Ese mismo año, se publicó el segundo álbum de la banda, Queen II, el cual estuvo en el puesto nº 5 de la lista inglesa. Gracias a estos dos éxitos, Queen realizó su primera gira, sin estar de teloneros, en el Reino Unido. En noviembre del mismo año, fue lanzado el tercer álbum, Sheer Heart Attack, del cual Killer Queen y Flick of the Wirst lograron entrar en las listas estadounidenses. Luego de estos, estuvieron de gira por Europa, Estados Unidos y Japón.

En 1975, se publicó el primer sencillo de su próximo álbum, Bohemian Rhapsody, con el que estuvieron durante 18 meses en la cabeza de la lista del Reino Unido, y el cual le concedió a Mercury el Premio Ivor Novello por segunda ocasión. Para este se realizó a demás un videoclip, con el cual se volvió usual acompañar los sencillos con una muestra audiovisual. Finalmente, en noviembre de ese mismo año sería lanzado A Night at the Opera.

Freddie Mercury Infografía

 

Luego de realizar una gira promocionando su último álbum, Queen lanzó A Day at the Races en 1976, álbum que es considerado como una secuela del anterior, y News of the World en 1977, el cual es famoso por sus canciones We Will Rock You y We Are the Champions, las cuales serían usadas en varios eventos deportivos. Para 1978 aparecería Jazz

, y en 1980 The Game. Al año siguiente, la banda realizaría su primera gira por Sudamérica. En 1981 volverían al puesto nº1 de Inglaterra con Under Pressure, una canción compuesta y realizada junto a David Bowie. En 1982 publicaron Hot Space y, luego de un año de descanso, publicaron The Works en 1984. Dos años después, saldría A Kind of Magic y en 1989 The Miracle.

En 1987, la pareja de Mercury, Jim Hutton, anunció que el cantante tenía sida, aunque todos los miembros de la banda lo negaron. Sin embargo, en 1991 Mercury afirmó en un comunicado que sí poseía la enfermedad. En este mismo texto, pedía el apoyo de su público y de sus amigos para luchar contra la enfermedad. Pese a ello, dos días después, el 24 de noviembre, Freddie Mercury murió con tan sólo 45 años. Luego de la muerte del cantante, se editó un álbum con los mayores éxitos de la banda, se hizo un concierto conmemorativo y se publicaron el álbum Made in Heaven y la canción No-One But You. La banda ingresó al salón de la fama en 2001 y al año siguiente consiguieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En el 2004, Brian May y Roger Taylor anunciaron que se unirían con Paul Rodgers para formar Queen + Paul rodgers. En el 2008, la nueva agrupación sacó el álbum The Cosmos Rocks, y finalmente se separaron en el 2009.

To Top