Artistas
Claudio Arrau
Biografía de Claudio Arrau
Claudio Arrau (6 de febrero de 1903 – 9 de junio de 1991) pianista. Nació en Chillán, Santiago de Chile. Carlos Arrau y Lucrecia León fueron sus padres, su madre fue la que le inculcó el gusto por la música. Claudio se interesó por artistas como Mozart, Beethoven, Liszt, Schubert, Chopin o Debussy. Arrau fue sólo uno de los más destacados pianistas del siglo XX y uno de los últimos continuadores de una tradición interpretativa que sienta sus raíces en Franz Liszt.
Empezó tocando piano desde los cinco años. Al poco tiempo ofreció su primer concierto en el Palacio de la Moneda, donde interpretó obras de Mozart, Beethoven y Chopin frente al presidente de la República, Pedro Montt, y otras autoridades. En 1910, recibió una beca del gobierno de Chile para estudiar música en Alemania, en Berlín tuvo como maestro a Martin Krause. Fue galardonado en dos oportunidades con el premio Liszt, y más tarde obtuvo el Grand Prix International des Artistes. Contrajo matrimonio con la cantante Ruth Schneider, de la unión nacieron sus tres hijos.
Arrau visitó Estados Unidos en 1924 y llevo a cabo un concierto con las orquestas sinfónicas de Boston y Chicago. Ese mismo año regresó a Berlín, donde le fue ofrecido un cargo de profesor en el conservatorio local, pero prefirió continuar con sus giras y recitales. Su figura se popularizó en Alemania y Austria. En muchos escenarios alemanes presentó recitales en la capital alemana en los que interpretó el conjunto de piezas para teclado de Johann Sebastian Bach, también interpretó algunas obras de Wolfgang Amadeus Mozart. Emprendió una serie de giras por América Latina: Chile, Argentina y México.
Arrau ya era un intérprete de fama mundial a fines de la década de 1930. Lamentablemente, los impactos del nazismo lo obligaron a dejar Alemania y en 1941 se trasladó a Estados Unidos, concretamente en Nueva York. Arrau fue un sistemático estudioso de la literatura pianística de las corrientes del Clasicismo, el Romanticismo y el Impresionismo, de la que nos dejó grabaciones que constituyen auténticos hitos de la interpretación. Fue también destacado intérprete de Bach desde su juventud, aunque un estudio detallado de la obra de Bach lo llevó a negarse a interpretarla en piano. Por esta razón sus grabaciones no fueron publicadas en vida, El Clave Bien Temperado y los Ejercicios para Clave, se dieron a conocer póstumamente.
Como parte de sus estudios musicológicos merece destacarse su edición de las Sonatas para piano de Beethoven, realizada para la editorial Peters. En el año de 1967 demostró su interes por asegurar la pervivencia musical y apoyar los sueños y el talento de los jóvenes, por ello creó los Fondos Claudio Arrau para ayudar a la formación de jóvenes músicos. Su labor en vida fue condecorada, recibió la Medalla Hans von Bülow que le concediera en 1978 la Filarmónica de Berlín. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Arte de Chile. Falleció el 9 de junio de 1991. Sus restos descansan en su patria natal, en la ciudad de Chillán.