Historia y biografía de

Artistas

Paul McCartney

Biografía de Paul McCartney
Oli Gill [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Paul McCartney

Paul McCartney (18 de junio de 1942) cantante. Nació en Liverpool, Inglaterra. Su madre, Mary Patricia era enfermera. Mientras que su padre, James McCartney era bombero voluntario, cuando su hijo nació no estuvo presente porque estaba en la batalla de Inglaterra en el marco de la Segunda Guerra Mundial. creció en un ambiente religioso y estricto porque su madre era católica y su padre protestante, más tarde Paul se volvió agnóstico. Cuando su padre regresó de la guerra se dedicó a vender productos de limpieza y en sus tiempos libres tocaba en algunos bares.

De ahí que su hijo desarrollara un gran gusto por la música. En la escuela se destacó por su inteligencia y disciplina. Estudió la secundaria en el Instituto de Liverpool, una buena escuela secundaria gratuita. En 1954, conoció a George Harrison con quien rápidamente trabó una amistad. Por entonces, la madre de McCartney era la que mantenía el hogar y por razones laborales se trasladaron a Allerton, donde vivieron hasta 1964. El 31 de octubre de 1956, cuando McCartney tenía catorce años, su madre murió de una embolia.

Luego de la muerte de su madre, McCartney quedó devastado. Pasó un buen tiempo para que empezara a llevar su vida con normalidad. Su padre vio en la música un refugio para que su hijo se sintiera mejor, por ello, cuando podía lo llevaba a escuchar la Jim Mac’s Jazz Band donde él tocaba la trompeta o el piano. También le regaló una trompeta, cuando el rock and roll se puso de moda, prefirió una guitarra acústica. La primera canción que compuso I Lost My Little Girl, con esta guitarra, una Zenith, y compuso otra: When I’m Sixty-Four en el piano de casa.

Conoció a Lennon el 6 de julio de 1957. McCartney entró a formar parte de The Quarrymen en 1958, un grupo escolar dirigido por Lennon. La banda mezclaba rock and roll y skiffle, un tipo de música popular, con jazz y blues; se unió a ellos como guitarrista principal. La banda luego de varios nombres decidió llamarse The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best para trasladarse a Hamburgo. En 1961, uno de sus componentes Sutcliffe abandonó la banda y McCartney fue obligado a ocupar el puesto de bajista. Grabaron como banda de apoyo para el cantante inglés Tony Sheridan en el single My Bonnie.

Lograron atraer la atención de Brian Epstein, que se convertiría en su manager en enero de 1962 y en la figura clave en su posterior éxito. Con su primer éxito Love Me Do en 1963, se desató la denominada “Beatlemania”. John Lennon y Paul llegaron a componer una gran cantidad de canciones. Pero, más tarde chocaron los egos y prefirieron componer por separada. En 1970 The Beatles se separó. Pero Paul continuó su carrera de éxitos con canciones que llegaron a los números uno. Grabó su primer LP en solitario, “McCartney”. Canciones muy diferentes a las que escribiría Lennon, con melodías comerciales para gustos variados.

En 1980 ingresó al libro Guinness de los récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo. Su tema Yesterday uno de los más celebrados de The Beatles tiene alrededor de 2.500 versiones en los más diversos estilos musicales. Algunos de sus éxitos como solista son: Uncle Albert/Admiral Halsey, Live and Let Die para la película de James Bond recibió el Oscar a mejor tema musical; Coming Up perteneciente a su disco como solista Paul McCartney II. Se unió con George Martin y Ringo Starr en 1982 para la grabación de Tug of war. En Press to play, su siguiente álbum, fue grabado con Eric Stewart.

Ganador de 18 premios Grammy, además ganó el premio Lifetime Achievement Grammy dos veces, una cuando hacía parte de los Beatles y otra como solista. Durante su vida ha sido vegetariano y activista pro derechos de los animales. El 16 de enero 1980, fue arrestado por posesión de marihuana en el aeropuerto de Tokio, y estuvo en la cárcel por corto tiempo. El 13 de julio 1985, estuvo en el Live Aid, concierto contra el hambre en Etiopía. El 20 de abril 1990, logró ganar el récord mundial de mayor asistencia a un concierto que aglomeró a 184.000 personas en Río de Janeiro. Desde el 11 de marzo 1997 es Sir Paul McCartney, tras ser investido como caballero por la reina Isabel II.

El 10 de febrero de 2013 fue galardonado con un premio Grammy al “Mejor Album Tradicional Pop” gracias a Kisses On The Bottom. Posteriormente, recibió un premio especial de PRS for Music, para conmemorar el 50 aniversario de la composición de la canción más famosa de su carrera: Yesterday. Esta canción y And I Love Her, You Will not See Me y I’m Looking Through You fueron inscritas inspirado por su pareja la actriz británica Jane Asher. Tras cinco años de relación rompieron su compromiso después de que ella se enteró que le fue infiel con la americana Francie Schwartz. Se casó el 12 marzo 1969 con Linda Eastman, con la que colaboró musicalmente en Wings desde 1971 tras la ruptura de The Beatles. La colección de poemas se presentó en Londres y lleva por título Blackbird Singing: Poems and Lyrics (1965-1999). Luego de la muerte su esposa McCartney se sumió en la desesperación.

En el año 2002 se casó con la ex modelo Heather Mills en un castillo irlandés. En 2008 luego de una larga batalla judicial en la Corte Suprema de Londres por el divorcio entre el cantante y su ex esposa, la modelo y activista vegetariana Heather Mills se autorizó a Mills a cobrar un quinto de los 250 millones de dólares que había demandado de McCartney por los cuatro años de matrimonio. En 2011 se casó con Nancy Shevell con ceremonia civil en Londres, el 9 de octubre de 2011.

To Top