Síguenos en redes

Artistas

Paul McCartney

Publicado

en

Biografía de Paul McCartney
Oli Gill [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Paul McCartney

Paul McCartney (18 de junio de 1942) cantante. Nació en Liverpool, Inglaterra. Su madre, Mary Patricia era enfermera. Mientras que su padre, James McCartney era bombero voluntario, cuando su hijo nació no estuvo presente porque estaba en la batalla de Inglaterra en el marco de la Segunda Guerra Mundial. creció en un ambiente religioso y estricto porque su madre era católica y su padre protestante, más tarde Paul se volvió agnóstico. Cuando su padre regresó de la guerra se dedicó a vender productos de limpieza y en sus tiempos libres tocaba en algunos bares.

De ahí que su hijo desarrollara un gran gusto por la música. En la escuela se destacó por su inteligencia y disciplina. Estudió la secundaria en el Instituto de Liverpool, una buena escuela secundaria gratuita. En 1954, conoció a George Harrison con quien rápidamente trabó una amistad. Por entonces, la madre de McCartney era la que mantenía el hogar y por razones laborales se trasladaron a Allerton, donde vivieron hasta 1964. El 31 de octubre de 1956, cuando McCartney tenía catorce años, su madre murió de una embolia.

Luego de la muerte de su madre, McCartney quedó devastado. Pasó un buen tiempo para que empezara a llevar su vida con normalidad. Su padre vio en la música un refugio para que su hijo se sintiera mejor, por ello, cuando podía lo llevaba a escuchar la Jim Mac’s Jazz Band donde él tocaba la trompeta o el piano. También le regaló una trompeta, cuando el rock and roll se puso de moda, prefirió una guitarra acústica. La primera canción que compuso I Lost My Little Girl, con esta guitarra, una Zenith, y compuso otra: When I’m Sixty-Four en el piano de casa.

Conoció a Lennon el 6 de julio de 1957. McCartney entró a formar parte de The Quarrymen en 1958, un grupo escolar dirigido por Lennon. La banda mezclaba rock and roll y skiffle, un tipo de música popular, con jazz y blues; se unió a ellos como guitarrista principal. La banda luego de varios nombres decidió llamarse The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best para trasladarse a Hamburgo. En 1961, uno de sus componentes Sutcliffe abandonó la banda y McCartney fue obligado a ocupar el puesto de bajista. Grabaron como banda de apoyo para el cantante inglés Tony Sheridan en el single My Bonnie.

Lograron atraer la atención de Brian Epstein, que se convertiría en su manager en enero de 1962 y en la figura clave en su posterior éxito. Con su primer éxito Love Me Do en 1963, se desató la denominada “Beatlemania”. John Lennon y Paul llegaron a componer una gran cantidad de canciones. Pero, más tarde chocaron los egos y prefirieron componer por separada. En 1970 The Beatles se separó. Pero Paul continuó su carrera de éxitos con canciones que llegaron a los números uno. Grabó su primer LP en solitario, “McCartney”. Canciones muy diferentes a las que escribiría Lennon, con melodías comerciales para gustos variados.

En 1980 ingresó al libro Guinness de los récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo. Su tema Yesterday uno de los más celebrados de The Beatles tiene alrededor de 2.500 versiones en los más diversos estilos musicales. Algunos de sus éxitos como solista son: Uncle Albert/Admiral Halsey, Live and Let Die para la película de James Bond recibió el Oscar a mejor tema musical; Coming Up perteneciente a su disco como solista Paul McCartney II. Se unió con George Martin y Ringo Starr en 1982 para la grabación de Tug of war. En Press to play, su siguiente álbum, fue grabado con Eric Stewart.

Ganador de 18 premios Grammy, además ganó el premio Lifetime Achievement Grammy dos veces, una cuando hacía parte de los Beatles y otra como solista. Durante su vida ha sido vegetariano y activista pro derechos de los animales. El 16 de enero 1980, fue arrestado por posesión de marihuana en el aeropuerto de Tokio, y estuvo en la cárcel por corto tiempo. El 13 de julio 1985, estuvo en el Live Aid, concierto contra el hambre en Etiopía. El 20 de abril 1990, logró ganar el récord mundial de mayor asistencia a un concierto que aglomeró a 184.000 personas en Río de Janeiro. Desde el 11 de marzo 1997 es Sir Paul McCartney, tras ser investido como caballero por la reina Isabel II.

El 10 de febrero de 2013 fue galardonado con un premio Grammy al “Mejor Album Tradicional Pop” gracias a Kisses On The Bottom. Posteriormente, recibió un premio especial de PRS for Music, para conmemorar el 50 aniversario de la composición de la canción más famosa de su carrera: Yesterday. Esta canción y And I Love Her, You Will not See Me y I’m Looking Through You fueron inscritas inspirado por su pareja la actriz británica Jane Asher. Tras cinco años de relación rompieron su compromiso después de que ella se enteró que le fue infiel con la americana Francie Schwartz. Se casó el 12 marzo 1969 con Linda Eastman, con la que colaboró musicalmente en Wings desde 1971 tras la ruptura de The Beatles. La colección de poemas se presentó en Londres y lleva por título Blackbird Singing: Poems and Lyrics (1965-1999). Luego de la muerte su esposa McCartney se sumió en la desesperación.

En el año 2002 se casó con la ex modelo Heather Mills en un castillo irlandés. En 2008 luego de una larga batalla judicial en la Corte Suprema de Londres por el divorcio entre el cantante y su ex esposa, la modelo y activista vegetariana Heather Mills se autorizó a Mills a cobrar un quinto de los 250 millones de dólares que había demandado de McCartney por los cuatro años de matrimonio. En 2011 se casó con Nancy Shevell con ceremonia civil en Londres, el 9 de octubre de 2011.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad