Johann Sebastian Bach

Biografía de Johann Sebastian Bach
Elias Gottlob Haussmann / Dominio Público

Biografía de Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach (21 de marzo de 1685 – 28 de julio de 1750). Compositor alemán. Nació en Eisenach, actual Alemania. Bach nació en el seno de una estirpe de músicos e intérpretes muy influyentes en la música alemana a partir de 1561. Su padre Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach. A la muerte de su padre en 1695, quedó bajo el cuidado de su hermano mayor, Johann Christoph, en ese momento era organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Su cuidado permitió que el pequeño Bach se inmiscuyera rápidamente con instrumentos como el teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida. Su curiosidad y amor por la música se reflejó en las largas caminatas que realizaba para todos los días festivos ir hasta Hamburgo para escuchar al gran organista holandés Reinken. Bach no perdía ocasión de asistir a cualquier concierto que se presentase. De este modo fue conociendo a grandes intérpretes y compositores de música

En 1700 comenzó a trabajar como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg, años posteriores fue el violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar. En sus labores era reconocido por su disciplina y gusto por la perfección. Cursó estudios con Dietrich Buxtehude, organista y compositor danés residente en Alemania. Los dos establecieron una buena relación rápidamente.  Al terminar sus estudios y compartir tarima con su gran amigo, tuvo que regresar a Weimar para trabajar en la corte del duque Wilhelm Ernst como organista y violinista. Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió con gusto grandes exponentes de la música como Heinrich Schütz.

En 1707 contrajo matrimonio con Maria Bárbara Bach, prima en segundo grado, gran cantante soprano, y junto a ella trasladó a Mulhose, donde trabajó como organista en la iglesia de San Blas. En este momento, surgió otro evento importante en su vida, decidió iniciar su carrera como compositor e intérprete

. Para su fortuna gracias a su previo reconocimiento y admirable carrera, tuvo una buena acogida, ejerciendo su nuevo proyecto artístico en ciudades como: Arnstadt, Mühlhausen, Weimar, Köthen y Leipzig.

«Vive como lo harías para no avergonzarte en el caso de que se divulgara lo que haces, aún en el caso de que fuera mentira lo que se divulga». Johann Sebastian Bach

Si bien es cierto, en la ciudad de Mühlhausen, la realización de su proyectó no tuvo mucha acogida porque iban en oposición de ciertos estamentos de la ciudad. Por el contrario, en Weimar encontró las condiciones adecuadas para el desarrollo de su talento. Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la creación de piezas para órgano y composición de cantatas importantes.

En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor. En esta etapa desarrolló los dos conciertos para violín, los seis conciertos de Brandemburgo, escribió el primer libro el clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo. También cabe destacar sus obras corales más extraordinarias, como sus Dos pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de navidad. Durante su trayectoria no solo se dedicó a tocar instrumentos, sino que sabía afinarlos, construirlos y hasta inventarlos. Así, contribuyó a la evolución del teclado, incluyendo por primera vez, en la digitación, el uso de los dedos pulgares.

A la muerte de su esposa Maria Bárbara Bach, con la que tuvo 7 hijos, le sucedió, al año venidero, Anna Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte, con ella tuvo 13 hijos, de los cuales resultaron atraídos por la música y fueron grandes compositores: Wilhelm Friedemann, Carl Philip Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian. Así, con tantas habilidades musicales bajo un mismo techo, la casa de Bach fue un verdadero salón de eventos familiares, de música y conciertos. En Leipzig, ciudad donde residían eran muy conocidos por ser una familia con grandes habilidades para la música y dadores de grandes eventos musicales.

La producción musical de Johann Sebastian Bach descendió considerablemente debido a un problema de cataratas que lo dejaron prácticamente ciego. Falleciendo en Leipzig el 28 de julio de 1750, como resultado de una operación ocular fallida.

El maestro Bach es considerado uno de los más importantes músicos y compositores de la época, su relevancia le dio para ser nombrado en 1736 conde honorario del Duque de Wissenfals, y compositor de la corte del Rey de Polonia y Elector de Sajonia. Aunque ciertamente al comienzo de su enfermedad cayó en un relativo olvido. Años después de su muerte, grandes como Mozart o Beethoven recuperaron su valor reflejándolo en la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio.

To Top