Wolfgang Amadeus Mozart

Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart
Google

Biografía de Wolfgan Amadeus Mozart

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco del clasismo, considerado el mayor genio musical de todos los tiempos. Nació el 27 de enero de 1756, en Getreidegasse, Salzburgo, (Austria), y es hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl.

Es reconocido como uno de los músicos más importantes de la historia por su prodigioso talento musical y por la composición de más de 600 obras.  Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías.

A la edad de 5 años, Mozart ya mostraba un excelente dominio del violín y el teclado. La mayor parte de su vida la dedicó a componer y por sus dificultades económicas estuvo obligado a trabajar como profesor e intérprete hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo, le ofreció un trabajo estable como compositor.

El 9 de junio de 1763 la familia de Mozart comenzó una gira de conciertos muy exitosos. Durante tres años y medio, se desplazaron a las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, y la Haya. Durante este viaje Mozart conoció un gran número de músicos y las obras de otros compositores, pero en especial a Johann Christian Bach, quien fue una influencia muy importante en el músico.

Para el año 1769, Mozart fue escogido como director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre los años 1769 y 1773, hizo tres viajes a Italia, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición. Tiempo después, viajó a Viena, Múnich y París en busca de nuevas oportunidades de trabajo.

En el año de 1781 se radicó en Viena, allí alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, durante sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su “Réquiem”. En esta ciudad su carrera tuvo un buen comienzo, a menudo realizaba interpretaciones como pianista, por lo que se pudo consolidar como el mejor intérprete de teclado de Viena.

Para el año 1782, Mozart completó la ópera “El rapto en el serrallo”, la cual fue estrenada el 16 de julio del mismo año, con la que logró una gran aclamación dando inicio al género operístico conocido como singspiel u ópera alemana.

El 4 de agosto de 1782 se casó con Constanze Weber, con quien tuvo seis hijos, pero solo dos sobrevivieron.

Para el 14 de diciembre de 1784 entró en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue ingresado por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart lo había conocido años atrás en la ciudad musical de Mannheim.  Fue tanto su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro y alcanzo a componer música masónica.

En el transcurso del año 1785, Mozart abandonó la composición de obras para teclado y comenzó su famosa colaboración operística con el libretista Lorenzo da Ponte.

Para el año 1786, Mozart estuvo en el estreno exitoso de la ópera Las bodas de Fígaro, basada en la obra homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais, la cual estuvo expuesta a la polémica debido a su contenido político. Continuó componiendo grandes obras instrumentales y un año después dio origen a su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik. A su última sinfonía se le conoce como la sinfonía Júpiter (1788). Cosi van Tutte, fue una obra cómica presentada en 1790.

En el mes de marzo de 1791, Mozart dio en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica, la cual se estrenó el 30 de septiembre 1791.  El propio Mozart dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 35 años. Sus últimas palabras fueron: «El sabor de la muerte en mis labios… Siento algo que no es de este mundo». Fue enterrado en una fosa común en el cementerio de St. Marx.

Mozart dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra llegó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones. Su legado hizo que a lo largo del tiempo se le reconociera por ser un excelente pianista, organista, violinista y director, destacándose por las improvisaciones que realizaba en sus conciertos y recitales.

 

Diez mejores obras de Mozart

  • Sinfonía No. 25 en Sol menor, K.183 (1773).
  • Sonata para piano No. 11 en La mayor, K.331 (1783).
  • Las bodas de fígaro (1786).
  • Serenata No. 13 para Cuerdas, K.525 (1787).
  • Sinfonía No. 40 en Sol menor, K.550 (1788).
  • Sinfonía No. 41 con Do mayor, K.551 (1788).
  • Sonata para piano No. 16 en Do mayor, K.545 (1788).
  • Misa de Réquiem en Re menor, K.626 (1791).
  • La flauta mágica (1791).
  • Concierto para clarinete en La mayor, K.622 (1791).

 

To Top