Síguenos en redes

Biografía

Clarence Irving Lewis

Publicado

en

Biografía de Clarence Irving Lewis
Foto tomada de stanford.edu
Información personal
Nombre CompletoClarence Irving Lewis
Nacimientoabril 12, 1883
Fallecimientofebrero 3, 1964
OcupaciónFilósofo y lógico pragmático
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Mabel Graves

Padres

Irving Lewis y Hannah Carlin Dearth

Alumnos

W.V. Quine, Nelson Goodman, Roderick Chisholm y Wilfrid Sellars

Alumno de

Josiah Royce

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Clarence Irving Lewis

Clarence Irving Lewis, conocido como C.I Lewis (12 de abril de 1883 –  3 de febrero de 1964) fue un filósofo y lógico pragmático estadounidense, padre de la lógica modal. Es considerado uno de los fundadores del llamado pragmatismo conceptual. Educado en Harvard, enseñó en la Universidad de California hasta 1919  y en Harvard desde 1920 hasta su retiro en 1953. Además de sus estudios en lógica, se ocupo también de la epistemología y la ética, siendo una de las figuras más influyentes en el campo de la teoría del valor. En lógica desarrolló la teoría de la implicación estricta. Sus obras más notables son Symbolic Logic (con C.H.Langford, 1932), Mind and World Order: Outline of a Theory of Knowledge (1929), An Analysis of Knowledge and Valuation (1947) y The Ground and Nature of the Right (1955).

Educación

Hijo de Irving Lewis y Hannah Carlin Dearth, Lewis nació el 12 de abril de 1883 en Stoneham, Massachusetts. Fue el mayor de 5 hijos; su padre era zapatero. En 1902 se graduó de la Haverhill High School e ingresó a  la Universidad de Harvard, donde fue influenciado principalmente el pragmático William James y el idealista Josiah Royce. Terminó su licenciatura 1906 y en 1910 recibió su doctorado, bajo la supervisión de Royce, con una tesis titulada The Place of Intuition in Knowledge. Previo a su graduación, Lewis trabajo por un tiempo como instructor de ingles en la Quincy High School (1905-06) y como ayudante de enseñanza de Royce en Harvard.

Trayectoria  y obra

Un año después de terminar su doctorado, Lewis comenzó a trabajar en la Universidad de California en Berkeley. Allí fue instructor antes de ser nombrado profesor asistente en 1914. Durante este periodo, Lewis hizo sus primeras publicaciones siendo la lógica su principal interés. Entre textos caben mencionarse Implication and the Algebra of Logic (1912), Realism and Subjectivism (1913), Interesting Theorems in Symbolic Logic (1913), The Calculus of Strict Implication (1913)

 y A Too Brief Set of Postulates for the Algebra of Logic (1915), los cuales culminaron en su monografía de 1918 A Survey of Symbolic Logic. En dicha monografía, Lewis no solo analizó el desarrollo de la lógica simbólica  desde Leibniz hasta su época sino que también  presentó lo que sería su propio sistema modal de implicación estricta.

De regreso en Harvard

En 1920 Lewis regresó a Harvard, donde enseñó hasta su jubilación en 1953, convirtiéndose en profesor de Filosofía Edgar Peirce en 1948. Lewis fue profesor titular en Harvard a partir de 1930. En Harvard, su principal interés de investigación volvió a ser la epistemología. A partir de la publicación de A Pragmatic Conception of the A Priori en 1923, Lewis desarrolló una posición distintiva a la que denominó «pragmatismo conceptual» y que presentó de manera sistemática en su obra Mind and World Order: Outline of a Theory of Knowledge de 1929. Gracias a esta obra, Lewis se convirtió en una de las figuras más importantes en la escena filosófica estadounidense.

 Symbolic Logic

En las décadas de 1930 y 1940, su enfoque y puntos de vista cambiaron de manera sutil, posiblemente en respuesta al desafío del positivismo. Su interés por el concepto de implicación  culminó con la publicación de la que es quizás su obra más importante, Symbolic Logic, escrita en colaboración con C. H. Langford, en 1932. En esta obra se encuentra desarrollado su famoso sistema de implicación estricta.

Unos años después, en 1946, vio la luz Analysis of Knowledge and Valuation, obra en la que proporcionaba una versión mas sistemática y cuidadosa de sus puntos de vista filosóficos. Tras jubilarse de Harvard,  Lewis enseñó y dio conferencias en varias universidades, incluidas la Universidad  Princeton, Columbia, Indiana y del sur de California, pero principalmente en Stanford.  En base a sus conferencias Woodbridge de 1954 y Mahlon Powell de 1956 surgieron sus dos últimos libros sobre ética, The Ground and the Nature of the Right ( 1955)

y Our Social Inheritance (1957)

En sus más de treinta años en Harvard, Lewis enseñó a numerosos e importantes filósofos, incluidos W.V. Quine, Nelson Goodman , Roderick Firth, Roderick Chisholm y Wilfrid Sellars

En ética, sobresalen sus aportes a la teoría del valor. Creía que el conocimiento solo era posible donde existía la posibilidad de error.

Estaba casado con Mabel Graves desde 1907; tuvieron 4 hijos.

Lewis falleció en Cambridge el 3 de febrero de 1964.

Obras

  • A Survey of Symbolic Logic (1918)
  • Mind and World Order: Outline of a Theory of Knowledge (1929)
  • Symbolic Logic (1932)
  • An Analysis of Knowledge and Valuation (1946 )
  • The Ground and Nature of the Right (1955)
  •  Our Social Inheritance (1957)
  • Values and Imperatives: Studies in Ethic  (1969)

 

Biografía

Stanley Fish

Publicado

en

Biografía de Stanley Fish
Foto tomada de law.fiu.edu

Biografía de Stanley Fish

Stanley Eugene Fish  (19 de abril de 1938) es un lingüista, teórico literario, jurista, autor e intelectual estadounidense considerado figura clave en el surgimiento y desarrollo de la llamada Estética de la Recepción. Formado en las universidades de Pensilvania y Yale, tras doctorarse en literatura (1962), Fish comenzó a enseñar en la Universidad de California en Berkeley. También fue profesor en la Universidad John Hopkins y en la Universidad de Duke, donde permaneció hasta 1998, aglutinando a su alrededor a importante grupo de teóricos. En 2004 se convirtió en decano emérito de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Illinois en Chicago y desde 2005 es Davidson-Kahn Distinguished University Professor en la Universidad Internacional de Florida. De sus obras sobresalen: el tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost  y los libros Self-Consuming Artifacts(1972), Is There a Text in This Class?… (1980) y Professional Correctness…(1999).

Primeros años

Hijo de Max Fish e Ida Weinberg, Stanley nació el 19 de abril de 1938 en Providence, Rhode Island.  Fue criado como judío y su padre, un inmigrante polaco, era un plomero y contratista. Fish fue el primero de la familia en graduarse de la universidad. Asistió a la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó con un B.A en Literatura en 1959 y luego, obtuvo su maestría (1960) y doctorado (1962) en la Universidad de Yale.

Actividad docente

Un año después de terminar su doctorado, Fish comenzó a trabajar en la Universidad de California en Berkeley. Allí fue profesor asistente de 1963 a 1967; profesor asociado de ingles de 1967 a 1969 y finalmente profesor titular de Ingles entre 1969 y 1974. En este mismo periodo, Fish trabajó como profesor visitante en la Universidad de Washington (1967),  la Universidad Sir George Williams (1969), la Estatal de Nueva York (1971) y la Universidad de Carolina del Sur (1973-74).

En 1974, Fish dejó la Universidad California por una plaza en la Universidad John Hopkins; allí permaneció hasta 1978 como profesor de Ingles y más tarde fue William Kenan Professor de Ingles y Humanidades hasta 1985.

En 1986 consiguió la plaza de profesor de Derecho y la cátedra del Departamento de Inglés en la Universidad de Duke, institución en la que permaneció hasta 1998 reuniendo su alrededor a importante grupo de teóricos. En Duke, Fish fue también  director ejecutivo del the Duke University (1993-98) y Vicerrector Adjunto (1993-98).  Para 1999 se convirtió en Decano y profesor distinguido de inglés, justicia penal y ciencias políticas en la Universidad de Illinois en Chicago. Más tarde fue nombrado Decano Emérito (2004) y en 2005 se convirtió en Profesor distinguido Davidson-Kahn en la Universidad Internacional de Florida.

Pensamiento y obra

Teórico literario, autor y jurista, Fish es mejor conocido por sus numerosos escritos sobre el papel del lector en la literatura. Su nombre ha sido frecuentemente asociado con la corriente de la critica   lingüística y  la semiótica moderna conocida como Estética de la Recepción. Esta teoría se enfoca en el análisis de las  funciones concernientes al receptor del texto (lector) en el proceso de la creación literaria. Con su trabajo metateórico, Fish ha atacado cualquier intento de teoría literaria que sea incapaz de dar cuenta de la importancia que tiene la interpretación. Con los años su interés se ha movido desde el lector en abstracto a la experiencia de los lectores reales y las comunidades interpretativas, de las cuales habla en su obra  Is There a Text in This Class?

 The Authority of Interpretive Communities de 1980.

Sus últimos trabajos se han centrado en el ámbito de la literatura. Fish es también autor de varios ensayos sobre política y el tema social, la mayoría incluidos en Doing What Comes Naturally: Change, Rhetoric, and the Practice of Theory in Literary and Legal Studies (1989); There’s No Such Thing as Free Speech: and It’s a Good Thing, Too (1994) y  Professional Correctness: Literary Studies and Political Change (1999).

También se destaca su tratado Surprised by Sin: The Reader in Paradise Lost (1967) y otros escritos como The Trouble with Principle (1999),  Save The World on Your Own Time (2008), How to Write a Sentence: And How to Read One  (2011) y Winning Arguments: What Works and Doesn’t Work in Politics, the Bedroom, the Courtroom, and the Classroom (2016).

 Desde 1985 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En 1994 recibió el PEN/Spielvogel-Diamonstein Award por There’s No Such Thing as Free Speech, and It’s a Good Thing,Too.

Esta casado con la critica literaria Jane Tompkins.

Por sus ideas y trabajo dentro de la lingüística a Fish se lo ha asociado con el pragmatismo lingüístico.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Arthur Fine

Publicado

en

Biografía de Arthur Fine
Foto tomada de amacad.org

Biografía de Arthur Fine

Arthur Isadore Fine (11 de noviembre de 1937) Filósofo estadounidense; profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Washington desde 2014. Habiendo estudiado filosofía, matemáticas y física en la Universidad de Chicago, Fine obtuvo una Maestría en Ciencias en Matemáticas (1960) en el  Instituto de Tecnología de Illinois (1960), tras lo cual se doctoró en Filosofía (1963). Comenzó a enseñar en la U. de Illinois en los años 60, luego fue profesor en Cornell y en la Universidad Northwestern. Sus investigaciones se han concentrado en los fundamentos de la física cuántica y el desarrollo de las ciencias naturales y sociales;  en filosofía de la ciencia acuñó el termino “actitud ontológica natural”.

Educación

Fine nació el 11 de noviembre de 1937 en Lowell, Massachusetts. Siendo joven se destaco en los estudios. Tras su tercer año de secundaria abandonó la escuela para aprovechar un programa de ingreso temprano en la Universidad de Chicago. Allí estudió física, filosofía y matemáticas, y se graduó en 1958 con una licenciatura en matemáticas. Dos años después, en 1960, Fine obtuvo una Maestría en Ciencias en Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Illinois bajo la supervisión de Karl Menger. Finalmente se doctoró en Filosofía en 1963 en la Universidad de Chicago con una tesis supervisada por Henry Mehlberg.

Actividad docente

Fine comenzó su actividad docente, dos años antes de terminar su doctorado, trabajando como profesor asistente de matemáticas y filosofía en la Universidad de Illinois, en Chicago. De 1963 a 1965 enseñó en la sede ubicada en Urbana. Más tarde fue miembro de la Fundación Nacional de Ciencias. En 1967, Fine comenzó a trabajar en la Universidad de Cornell, donde fue profesor asociado y luego profesor titular de filosofía hasta 1982. El mismo año se convirtió en profesor de Filosofía en la Universidad Northwestern. Fine fue John Evans Professor of Philosophy en

Northwestern desde 1985 hasta 2001.

Fue entonces que comenzó a trabajar en la Universidad de Washington, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. A finales de los años 80 fue presidente de la Philosophy of Science Association (1987-89), asimismo presidió la División Central de la Asociación Filosófica Estadounidense entre 1997 y 1998. En 2014 se convirtió en Profesor Emérito de Filosofía en la U. de Washington; también es profesor adjunto de Historia y  Física.

Fine ha estado en varias universidades en calidad de profesor visitante, incluyendo la Universidad de Londres, Stanford, la Universidad de California y la Universidad de Chicago. Durante muchos años ha formado parte del consejo editorial de la revista Philosophy of Science, una de las publicaciones más importantes en este campo. Desde 2014, es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Obra filosófica

Filósofo de la ciencia, desde el inicio de su carrera, Fine dividió sus investigaciones entre las cuestiones técnicas que nacen en la práctica científica y las cuestiones generales relacionadas con los problemas tradicionales de la filosofía y la filosofía de la ciencia. Sus investigaciones se han concentrado desde entonces en los fundamentos de la física, especialmente de la física cuántica. También se ha interesado por el desarrollo de las ciencias naturales y sociales. En filosofía de la ciencia, Fine, es principalmente conocido, por haber acuñado el termino “actitud ontológica natural” en el ensayo de 1984  que lleva el mismo nombre. Esta filosofía adopta una postura neutral dejando de lado la infructuosa lucha entre las posturas realistas y antirrealistas.

Fine también es conocido por su estudio sobre las ideas de Einstein en relación con la teoría cuántica. Con sus trabajos ha contribuido a la comprensión probabilística del teorema de Bell

Sobresale su libro The Shaky Game: Einstein, Realism and the Quantum Theory, si bien es autor de numerosos artículos. De estos caben mencionarse: Insolubility of the Quantum Measurement Problem (1970); Do Correlations Need to be Explained? (1989); Einstein’s Interpretations of the Quantum Theory (1993); Science Made Up: Constructivist Sociology of Scientific Knowledge (1996);  Quantum Life: Interaction, Entanglement, and Separation (2003); Pragmatic Turn in Philosophy (2004), Relativism, Pragmatism and the Practice of Science (2007) y The Einstein-Podolsky-Rosen Argument in Quantum Theory (2017) .

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Stephen Breyer

Publicado

en

Biografía de Stephen Breyer
Collection of the Supreme Court of the United States, Photographer: Steve Petteway, Dominio público Dominio, via Wikimedia Commons

Biografía de Stephen Breyer

Stephen Gerald Breyer (15 de agosto de 1938 ) es un jurista estadounidense y antiguo profesor de leyes que ha servido como  como Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1994. Criado en una familia judía, Breyer cursó estudios de Derecho en Stanford y en Oxford. En 1967 comenzó a enseñar y dar conferencias en la Escuela de Derecho de Harvard, donde permaneció hasta ser nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones en 1980. Se ha especializado en derecho administrativo y es autor de varios libros que siguen vigentes. Fue nombrado Juez Asociado de la Corte Suprema estadounidense en 1994  nominado el presidente Bill Clinton. Desde entonces ha sido conocido por mantener perspectiva pragmática en sus casos. En 2004 fue elegido miembro de la American Philosophical Society.

Primeros años

Breyer nació en San Francisco, California, el 15 de agosto de 1938, hijo de Anne e Irving Breyer. Su padre era abogado y su hermano menor, Charles, es en la actualidad juez del distrito federal. Breyer creció una familia judía de clase media. De pequeño fue boys scout; alcanzó el rango más alto, el Eagle Scout. En la Lowell High School, donde estudió la secundaria, fue miembro del grupo de debate y discursos. Una vez terminada la secundaria, Breyer ingresó a la Universidad de Stanford; allí recibió una licenciatura en artes en 1959. Más tarde asistió becado a la Universidad de Oxford, donde estudió filosofía, política y economía hasta 1961, y en 1964 obtuvo el Grado en Derecho en la Universidad de Harvard.

De secretario a docente

Después de su graduación, Breyer trabajó como secretario para el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Arthur J. Goldberg

 (1964-65). Sin embargo, fue hasta 1967 que comenzó su actividad docente. Breyer fue profesor de Derecho en la prestigiosa Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard desde 1967 hasta 1980. Comenzó entonces profesor asistente y  luego fue nombrado titular. Entre 1977 y 1980 ejerció un cargo conjunto en la Harvard Kennedy School. Con el tiempo se especializó en derecho administrativo, siendo autor de varias obras sobre el tema. Desde 1980 ha sido conferencista en varias universidades. En 1993 fue profesor visitante en la Universidad de Roma.

Carrera judicial

En 1973, Breyer se despidió por primera vez de Harvard para trabajar como asistente en la investigación de Watergate. Al año siguiente fue nombrado asesor especial del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos y de 1979 a 1981, fue asesor principal. En el comité trabajó en proyectos que iban desde el Código penal federal hasta la desregulación de las aerolíneas y los camiones. Finalmente en 1980, Breyer fue nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones por el presidente Jimmy Carter. Diez años después se convirtió en juez principal.

Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

En 1994 , el presidente Bill Clinton nominó a Breyer para ocupar el puesto del juez asociado en la Corte Suprema como reemplazo de Harry Blackmun, quien se retiraba ese año. Como pragmático, aceptado tanto por demócratas como por republicanos, Breyer fue fácilmente confirmado para el cargo con una votación de 87 a favor y 9 en contra.

Más liberal que la mayoría de los miembros de la corte, Breyer ha sido altamente reconocido, incluso por los conservadores. Su enfoque más analítico que ideológico le ha valido el respeto tanto de sus pares como de otras figuras políticas. En el área de los derechos civiles, Breyer se alineó constantemente con los esfuerzos para desmantelar los vestigios históricos y simbólicos con respecto a la segregación racial. Entre sus casos más controvertidos y conocidos están el Bush v. Gore (2000

) sobre los problemas en las elecciones presidenciales entre Bush y Al Gore; y el  McConnell v.  la Comisión Federal Electoral (2003), donde se unió a la mayoría para sostener que los limites impuestos por la Ley McCain-Feingold, no violaban la garantía de libertad de expresión puestos en la Primera Enmienda. Breyer es conocido por su acercamiento pragmático a los casos.

Otros casos destacados son:  June Medical Services v. Russo (2020), sobre los privilegios para médicos que practiquen abortos; Google v. Oracle (2021), sobre el uso de una parte del código fuente propiedad de Oracle dentro de una de las primeras versiones Android (desarrollado por Google).

Obras…

Breyer es autor de varios libros, entre elloBreaking the Vicious Circle: Toward Effective Risk Regulation (1993), Active Liberty: Interpreting Our Democratic Constitution (2005) y  Making Our Democracy Work (2010).

 En 2004 fue elegido miembro de la American Philosophical Society.

Esta casado con la psicóloga Joanna Freda Hare desde 1967 y es padre de tres hijos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad