Roderick Chisholm

Biografía de Roderick Chisholm
Peachy2015 / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoRoderick Milton Chisholm
Nacimientonoviembre 27, 1916
OcupaciónFilósofo
Fallecimientoenero 19, 1999
NacionalidadEstadounidense
CónyugueEleanor Parker

Biografía de Roderick Chisholm

Roderick Milton Chisholm (27 de noviembre de 1916-19 de enero de 1999) Filósofo estadounidense. Es conocido por su trabajo en epistemología, metafísica, la teoría del valor, la filosofía del lenguaje y de la percepción. Licenciado por la Universidad de Brown, se doctoró en Harvard, en 1942, bajo la tutela de Clarence Irving Lewis. Paso toda su carrera académica en la Universidad de Brown y fue además presidente de la Metaphysical Society of America. Destacan sus obras: Perceiving (1957), Person and Object (1976) y Theory of knowledge (1988).

Biografía

Chisholm nació en North Attleborough, Massachusetts, el 27 de noviembre de 1916. Cursó estudios en filosofía en la Universidad de Brown, graduándose en 1938 y en 1942, recibió el título de doctorado en la Universidad de Harvard. Durante esos años trabajo principalmente con Clarence Irving Lewis y Donald C. Williams. Además, conoció a Bertrand Russell y George Edward Moore, quienes más tarde influirían en su obra. Gracias a estos entro en contacto con la obra de F. Brentano y A. Meinong.

Después de la graduación, Chisholm fue reclutado por el ejército; sirvió como evaluador psicológico en New Haven y Boston y en 1943, contrajo matrimonio con Eleanor Parker, a quien había conoció en Brown. También paso un corto periodo en Pensilvania, donde trabajó como conferencista en la Barnes Foundation. Todo lo que vivenció en la fundación fue incluido en su autobiografía, The Philosophy of Roderick Chisholm, de 1997.

Más tarde, regresó a Brown, donde trascurrió casi toda su carrera académica. Fue primero profesor asociado y más tarde titular. Además, fue profesor invitado en Harvard, Princeton, Chicago y Masachusetts, entre otros lugares.  Chisholm fue presidente de la Metaphysical Society of America en 1973 y de 1980 a 1986, fue editor de la revista de fenomenología Philosophy and Phenomenological Research.

Permaneció como editor asociado hasta su muerte, en 1999.

Durante sus años en Brown, Chisholm dirigió alrededor de 59 tesis doctorales, fue uno de los profesores más reconocidos de la institución y sus cursos de pregrado y posgrado siempre estaban a tope. Chisholm influencio a un gran número de filósofos, incluyendo a sus estudiantes: Jaegwon Kim, Richard Taylor, Ernest Sosa, Selmer Bringsjord, Keith Lehrer y Bernard K. Symonds. Muchos de sus colegas y amigos, también enfocaron su atención en su obra.

A lo largo de su carrera, recibió gran cantidad de honores. Fue miembro de la American Academy of Arts and Sciences y presidente de Metaphysical Society of America y de la división este de la American Philosophical Association. En 1972, recibió el doctorado honorario en Graz.

Obra de Roderick Chisholm

Chisholm trabajo en diferentes áreas de la filosofía, especialmente en el campo de la epistemología, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la percepción y la teoría del valor. Contribuyo también al problema de Gettier– sobre las creencias justificadas- con el contraejemplo de “La oveja en el campo”. Su primera obra de importancia fue Perceiving (1957) –sobre la percepción- mientras que sus i deas epistemológicas fueron reunidas en Theory of Knowledge,

de 1988. En 1976, apareció Person and Object, obra que contrasta deliberadamente con el Word and Object de Quine.

Platonista metafísico en la línea de Russell y racionalista en la línea de Moore y Bentano, Chisholm presentaría varias objeciones contra el conductismo filosófico, el relativismo de Quine y el antirrealismo. Fue defensor del pensamiento empírico y su teoría del conocimiento va en la misma línea de las creencias justificadas de Gettier, teniendo un carácter fundacionalista. Desarrollo también una interesante teoría del pensamiento en primera persona e hizo importantes contribuciones en el estudio de la ética. En su ética, el concepto de requisito es fundamental.

También destacan sus obras: Realism and the Background of Phenomenology (1960);The First Person: An Essay on Reference and Intentionality (1981); The Foundations of Knowing (1982);Brentano and Meinong Studies (1982);On Metaphysics (1989); y Theory of knowledge (1989).

Tradujo algunas obras de Brentano, Meinong y Husserl.

Chisholm falleció el 19 de enero de 1999, en Providence, Rhode Island.

Te puede interesar

To Top