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Biografía

Josiah Royce

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Biografía de Josiah Royce
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoJosiah Royce
Nacimientonoviembre 20, 1855
Fallecimientoseptiembre 14, 1916
OcupaciónFilósofo idealista y profesor
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Katherine Head

Padres

Josiah Royce y Sarah Eleanor Bayliss Royce

Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Josiah Royce

Josiah Royce (20 de noviembre de 1855 – 14 de septiembre de 1916) Filósofo idealista y profesor estadounidense. Fue uno de los principales defensores del idealismo absoluto en los Estados Unidos. Formado en Estados Unidos y Europa, fue la herencia religiosa de su madre y el contacto con los filósofos alemanes, los que moldearon su pensamiento. También fue alumno de los filósofos pragmáticos Charles S. Peirce y W. James. Graduado en 1878, inicio una actividad casi ininterrumpida como profesor, escritor y conferencista; desde 1882 hasta su muerte enseñó Filosofía en la Universidad de Harvard. Se destacan sus obras: El espíritu de la filosofía moderna, El mundo y el individuo y El problema del cristianismo.

Primeros años

Royce nació el 20 de noviembre de 1855 en Grass Valley, California. Sus padres fueron Josiah Royce y Sarah Eleanor Bayliss Royce, una maestra de escuela primaria. Su madre y sus hermanas lo educaron en sus primeros años. Royce tenía once años cuando ingresó una escuela en San Francisco. Más tarde asistió a la Universidad de California en Oakland, graduándose  con una licenciatura en Clásicos (1875) y luego viajó a Alemania para estudiar filosofía. Ya en Alemania, Royce asistiría a conferencias en Heidelberg, Leipzig y Gotinga; dominó también el idioma.

Vuelto a su patria en 1876, Royce tuvo por maestros, en la Universidad Johns Hopkins, a los filósofos pragmáticos Charles S. Pierce y William James. En 1878 obtuvo su doctorado. Una vez graduado en Filosofía, Royce comenzó una ininterrumpida carrera como docente, escritor y conferencista. Se convirtió entonces en una de las figuras más destacadas dentro de la cultura norteamericana.

Trayectoria

Docencia y obras

Royce fue primero profesor de literatura y composición en la

Universidad de California entre 1878 y 1882. Durante ese periodo publicó numerosos artículos filosóficos, así como su guía para estudiantes Primer of Logical Analysis: For the Use of Composition Students (1881). En 1880, Royce contrajo matrimonio con su pareja de toda la vida Katherine Head. Juntos tuvieron tres hijos: Christopher (1882); Edward (1886) y Stephen (1889). Poco contento con California, en 1882, Royce aceptó  reemplazar a William James durante un año sabático  en la Universidad de Harvard. Tuvieron que pasar tres años, hasta el lanzamiento de su obra The Religious Aspect of Philosophy (1885), para que Royce fuera nombrado profesor asistente permanente en Harvard. Royce enseñó a tiempo completo, dando numerosas conferencias. En 1886 publicó su History of California, que fue seguido por una novela.

Para 1892, Royce sería nombrado finalmente profesor de la cátedra de Historia de la Filosofía en Harvard; más tarde se desempeñó como presidente del Departamento de Filosofía (1894-98). Durante años, Royce se estableció como una figura destacada en el campo de la filosofía. Así, fue uno de los principales defensores del llamado idealismo absoluto. Su sistema filosófico maduro con la publicación de varias obras, entre ellas El espíritu de la filosofía moderna (1892),  donde muestra el carácter netamente histórico de su  sistema o The Conception of God (1895), una discusión sobre la naturaleza de la idea divina como realidad demostrable.

El mundo y el individuo

En los años 1899 y 1900, Royce pronunció las prestigiosas Gifford Lectures en la Universidad de Aberdeen. Como resultado nacería su obra maestra, el libro en dos volúmenes El mundo y el individuo (1899-1901), donde abordó con lujo de detalles sus teorías filosofías y pensamiento metafísico.  Las Conferencias Gifford marcaron un punto de inflexión en su vida y pensamiento, con ellas su reputación como filósofo quedo sellada. En 1903, Royce fue nombrado presidente de la Asociación Filosófica Estadounidense.

Últimos años

En sus últimos años, Royce se interesó particularmente por las aplicaciones éticas y sociales de la metafísica. Así, vieron la luz su La filosofía de la lealtad en 1908 y  El problema del cristianismo en 1913. Para Royce el concepto de lealtad era una categoría ética fundamental; su filosofía de la lealtad llega hasta los comienzos de una especie de metafísica de la comunidad.

También fue autor de una colección de ensayos sobre problemáticas norteamericanas, Race Questions, Provincialism, and Other American Problems; editó una colección sobre la filosofía de James, William James and Other Essays on the Philosophy of Life (1911), y habló sobre política y la Primera Guerra Mundial en The Hope of the Great Community .

Royce falleció en Cambridge el 14 de septiembre de 1916.

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Biografía

George Herbert Mead

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Biografía de George Herbert Mead
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Biografía de George Herbert Mead

George Herbert Mead (28 de febrero de 1863 – 26 de abril de 1931) Filósofo y psicosociólogo estadounidense, figura del pragmatismo y pionero de la psicología social. Estudió en el Oberlin College, en Harvard y  Leipzig y  a partir de 1894 fue profesor en la Universidad de Chicago, donde desarrollo casi toda su carrera. Junto con Sanders Pierce, James y Dewey fue una de las principales figuras del pragmatismo estadounidense. Sobresalen sus estudios sobre el yo como organización  en contacto con el mundo social. Sus obras más notables, La filosofía del presente, La filosofía del acto y Espíritu, persona y sociedad, fueron publicadas tras su muerte.

Primeros años

Herbert Mead nació en South Hadley, Massachusetts, el 27 de febrero de 1863, hijo de Hiram Mead, un ministro congregacional, y  Elizabeth Storrs Billings, maestra y devota religiosa. Tras terminar sus primeros estudios,  Mead asistió al Oberlin College de 1879 a 1883 y estuvo en Harvard de 1887 a 1888. En Harvard estudió con Josiah Royce, filósofo que dejó una profunda huella en su pensamiento, y conoció a William James. Casi inmediatamente después de graduarse, Mead se trasladó a la casa de verano de James, en calidad de tutor. Le enseñó al hijo de James llamado Harry. Mead residió en Alemania entre 1888 y 1891; estudió psicología y filosofía

en las universidades de Leipzig y Berlín y tomó un curso con Wilhelm Dilthey.

Docente

Una vez de regreso en Estados Unidos, Mead inicio su actividad docente. Fue primero profesor en la Universidad de Michigan, junto con John Dewey, de 1891 a 1894 y luego, profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Chicago a partir de 1894. Mead pasó el resto de su carrera en Chicago. Desde allí, Mead llegó a ser uno de los principales exponentes del pragmatismo estadounidense, junto con Charles Sanders Peirce, James y Dewey.

Obra

Expuesto a las principales corrientes del pensamiento europeo e interesado por la naturaleza de las relaciones humanas, Mead orientó sus estudios hacia el análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Partiendo de la teoría evolutiva de Darwin, Mead recalcó que el nacimiento el yo y de la conciencia son resultado de la evolución y de la constante interacción con el ambiente. Para Mead la interacción del individuo con la sociedad y la comunicación entre sus miembros era fundamental. Así, el desarrollo de la inteligencia humana y de las ciencias solo puede entenderse como el resultado de los esfuerzos del yo por someter el medio. Mead fue pionero en la psicología social.

En vida sólo publicó artículos. Sus libros fueron editados póstumamente en base a sus manuscritos y a los apuntes de sus alumnos.

Sus obras más importantes son: La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad (1934) , La filosofía del acto (1938) y Selected Writings: George Herbert Mead (1964). De sus artículos caben mencionarse La Génesis del self y el control social, The Social Self y The Mechanism of Social Consciousness.

Mead falleció en Chicago, con 68 años, el 26 de abril de 1931.

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Biografía

Roberto Unger

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Biografía de Roberto Unger
Fabio Pozzebom/ABr, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons

Biografía de Roberto Unger

Roberto Mangabeira Unger (24 de marzo de 1947) es un filósofo y político brasileño, autor de numerosas obras sobre teoría social, pensamiento jurídico y económico y alternativas políticas y  filosóficas para una sociedad más libre. Catedrático de derecho en la Universidad de Harvard,  Mangabeira pasó su infancia en los Estados Unidos. Estudió Derecho en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y en Harvard, donde pronto comenzó su actividad docente. En 1976 se convirtió uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad en la facultad de Derecho de dicha universidad.

Sus obras llevaron al nacimiento del movimiento de los Estudios Legales Críticos (CLS). Mangabeira es uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Durante las administraciones de Lula y Rousseff sirvió como ministro de Asuntos Estratégicos. Entre sus obras sobresalen: La democracia realizada. La alternativa progresista (1999), El despertar del individuo. Imaginación y esperanza (2010) y  La alternativa de izquierda (2011)

Primeros años

Mangabeira Unger nació en Río de Janeiro, el 24 de marzo de 1947 , hijo de Artur Unger y Edyla Mangabeira. Su padre era un académico alemán y su madre una poeta brasileña; ambos se conocieron cuando el abuelo de Unger se encontraba exiliado en Estados Unidos. De ahí, que Unger terminara pasando su infancia en los Estados Unidos. Asistió a la escuela privada Allen-Stevenson y con once años y muerto su padre, hubo de regresar a Brasil. En Brasil, Unger asistió a una escuela de jesuitas. Más tarde comenzó estudios en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y tras su graduación fue admitido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (1969).

Después de terminar su maestría en 1970, Unger permaneció en Harvard para realizar su doctorado; casi al mismo tiempo comenzó a enseñar. En 1976 , Unger  se recibió Doctor en Ciencias del Derecho  y  se convirtió en uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Desde entonces no ha dejado de enseñar en esta y otras universidades de Estados Unidos y América Latina.

Carrera académica

En los años 70, mientras aún estudiaba y enseñaba en Harvard, Unger comenzó su carrera académica con la publicación de los libros Knowledge and Politics(1975)  y Law in Modern Society (1976). Estos dos trabajos propiciaron el surgimiento del llamado movimiento de los Estudios Legales Críticos, una escuela de estudios legales la cual Unger desarrolló junto con Duncan Kennedy y Morton Horwitz. El movimiento causó controversia en las escuelas de derecho de Estados Unidos, ya que desafiaba la erudición legal estándar haciendo propuestas radicales e innovadoras con respecto a la  educación legal. En los años 80, el movimiento desató un acalorado debate interno en la Universidad de Harvard, que enfrentó a los miembros del movimiento contra los académicos más tradicionales

Durante gran parte de los años 80, Unger trabajó en su obra magna, Politics: A Work In Constructive Social Theory (1987), una obra de tres volúmenes en la que evalúa la teoría social clásica y desarrolla nuevas alternativas políticas, económicas y sociales en pro de una mejor sociedad. Politics fue ante todo una crítica a la teoría social y la política contemporánea. En ella, Unger desarrolló una teoría del cambio estructural e ideológico; atacó primero la idea de que hay una progresión necesaria durante la transición de un conjunto de arreglos institucionales a otro.

Durante las décadas siguientes, Unger no hizo mas que profundizar en las ideas y alternativas de Politics.  Así,  publicó  What Should Legal Analysis Become?, sobre la organización de la vida social, en 1996 y en 1999 apareció La democracia realizada. La alternativa progresista, donde imagina nuevos  futuros posibles para la sociedad. En What should the left propose?, publicado en 2005, Unger pone a la orden nuevas alternativas institucionales. En su obra, Unger ha desarrollado los ideales de una sociedad más libre, equitativa y menos jerárquica y en la que la democracia y las instituciones están en constante revisión.

En 2004 fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Su trabajo en materia jurídica, ha trasformado la teoría jurídica contemporánea. En relación con la economía, Unger ha hecho una critica a la economía tradicional y su alejamiento de la teoría social. Ha escrito sobre la reinvención del libre comercio, la necesidad de reorientar la economía y  la importancia que tiene el reconstruir y repensar las instituciones económicas cosa que se alcance finalmente una democracia del trabajo y la abolición de la pobreza.

Unger aboga por programa alternativo de izquierda con propuestas concretas en torno a la educación, la sociedad civil, el desarrollo económico y la democracia política. También ha escrito sobre la religión, el desarrollo de las ciencias sociales y  humanidades y en filosofía sobre el pragmatismo.

Obras

De su muy extensa obra (política, filosófica, jurídica…) caben mencionarse títulos como Law In Modern Society: Toward a Criticism of Social Theory (1976), Politics: The Central Texts, Theory Against Fate (1997), The Self Awakened: Pragmatism Unbound (2007), Free Trade Reimagined: The World Division of Labor and the Method of Economics (2007), The Singular Universe and the Reality of Time (2014) y The Religion of the Future (2014)

Política

Como político,  Mangabeira fue uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño a comienzos de los años 80.  Más tarde dirigió las campañas presidenciales de Leonel Brizola (en 1989 y 1994) y de Ciro Gomes (en 1998 y 2002). Fue candidato a diputado y dos veces pre-candidato a la Presidencia de la República (en el 2000 y 2006), aunque paso sin ganar mucha notoriedad. Unger sirvió como ministro de Asuntos estratégicos en la segunda administración de Lula Da Silva y en el gobierno de Rousseff. Con sus ideas apuntó a renovar la estructura educativa y las leyes laborales. Aunque regresó a Harvard previo a las elecciones de 2010, Unger volvió a Brasil para apoyar a Rousseff en 2015.

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Biografía

Robert Brandom

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Biografía de Robert Brandom
Foto tomada de events.cornell.edu

Biografía de Robert Brandom

Robert Boyce Brandom (13 de marzo de 1950) es un filósofo pragmático estadounidense, ganador del Premio Andrew Mellon al Logro Académico Distinguido en 2003. Desde 2007 es Profesor Distinguido de Filosofía en la Universidad de Pittsburgh (comenzó a enseñar en esta en 1976).  Ha trabajado principalmente en filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, lógica filosófica y filosofía de la acción. Es mejor conocido por su trabajo en semántica y lo que llama semántica inferencialista. Estudió en Yale y se doctoró en Princeton, bajo la dirección de Richard Rorty. Se destacan sus obras: Making It Explicit (1994), Articulating Reasons: An Introduction to Inferentialism (2000) y Between Saying and Doing: Towards an Analytic Pragmatism (2008).

 Bio

Robert Brandom nació el 13 de marzo de 1950. Interesado en la filosofía, tras terminar sus primeros estudios, Brandom ingresó a la Universidad de Yale. Allí obtuvo su B.A en 1972. Posteriormente estudió en Princeton, entre 1974 y 1976, y en 1977 obtuvo su doctorado, bajo la dirección de Richard Rorty (autor de La filosofía y el espejo de la naturaleza) y David Kellogg Lewis, el conocido teórico de los mundos posibles. Su tesis doctoral se tituló Practice and Object (Práctica y objeto).

Profesor en la Universidad de Pittsburgh

Docente, Brandom ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Pittsburgh. Fue primero profesor asistente de 1976 a 1981; profesor asociado de 1981 a 1990 y profesor titular de filosofía a partir de 1991. Desde 1977, Brandom es también miembro del Center for the Philosophy of Science en la misma universidad.

De 2002 a 2003, Brandom fue miembro del Centro de estudios avanzados en ciencias del comportamiento de la Universidad de Stanford

. Más tarde se lo nombró Distinguished Professor of Philosophy en Pittsburgh, y también ha sido profesor visitante en las universidades de Leipzig (2008) y la católica de Leuven (2020). En el segundo semestre de 2020-21, Brandom ocupó la Cátedra Spinoza en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Ámsterdam. Esta cátedra es ocupada por un profesor extranjero cada año; en 2019, la ocupó la filosofa francesa Catherine Malabou. Su lectura en la universidad se tituló Fetishism, Anti-Authoritarianism, and  the Second Enlightenment: Rorty and Hegel on Representation and Reality.

Pensamiento y obra

Fuertemente influenciado por Sellars, Rorty, McDowell y Dummett, Brandom ha trabajado principalmente en filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la lógica filosófica y la filosofía de la acción. Así, es mejor es conocido por sus investigaciones y trabajos en semántica, donde defiende  una semántica inferencialista, de tradición pragmatista y normativa cercana a Wittgenstein. Brandom sostiene que el significado de una expresión está determinado por cómo se usa en las inferencias (semántica de roles inferenciales). Esta idea la ha desarrollado en dos de sus obras más conocidas,  los libros  Making It Explicit (1994) y Articulating Reasons: An Introduction to Inferentialism (2000). En uno de los capítulos de Articulating Reasons…,titulado Semantic Inferentialism and Logical Expressivism, Brandom describe los temas principales del representacionalismo, el  inferencialismo y la relación de este ultimo con el expresivismo lógico.

Su pensamiento también ha sido influenciado por las obras de Kant, Hegel, Frege y  Wittgenstein. En historia de la filosofía, Brandom es autor de una colección de ensayos titulada Tales of the Mighty Dead (2002),

 un esbozo critico e histórico de lo que él llama filosofía de la intencionalidad. La filosofía de la intencionalidad ha sido otro de sus intereses. A comienzos del 2000,  Brandom fue editor de una colección de ensayos sobre la obra  la filosofía de Richard Rorty, Rorty and His Critics (2000). Sus conferencias John Locke se publicaron en 2008  bajo el título Between Saying and Doing: Towards an Analytic Pragmatism (2008).

En 2019 publicó A Spirit of Trust, un libro sobre la fenomenología del espíritu de Hegel. Otras obras suyas son: Reason in Philosophy: Animating Ideas (2009); Perspectives on Pragmatism: Classical, Recent, & Contemporary (2011); From Empiricism to Expressivism: Brandom Reads Sellars (2015)  y  colección de ensayos de Sellars, In the Space of Reasons: Selected Essays of Wilfrid Sellars (2007).

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