Síguenos en redes

Celebridades

Christian Dior

Christian Dior
Tomado de: Tomada de Dior.com

Biografía de Christian Dior

Christian Dior (21 de enero de 1905 – 24 de octubre de 1957) diseñador de modas. Dior se crio dentro de una familia burguesa. Estudió en la École des Sciences Politiques de París. Pero, desde muy pequeño sintió más interés por la moda que por las cuestiones académicas. Así que, comenzó a trabajar en la industria de la moda. Comenzó realizando bocetos para Robert Piguet, un diseñador parisino muy reconocido en ese momento.

Fue dibujante de modas para Agnès y Schiaparelli, y al mismo tiempo se destacó como diseñador de modelos en la casa Piguet. Fue el responsable de lanzar el New Look, un estilo que contenía vestidos de hombros estrechos y faldas hasta media pierna. Este estilo se popularizó en Estados Unidos.

La llamada alta costura se caracterizó por su alta calidad en cuanto al diseño y a la producción. La Cámara Sindical de la Alta Costura, fundada en 1868, una de sus intenciones fue impedir y castigar el plagio de diseños, una cuestión muy común antes de que se estableciera este espacio. Surgió una última etapa de la alta costura; poseía líneas elegantes y escultóricas. Finalizando el año de 1950, muchas de las casas de alta costura cerraron ante el avance del prêt-à-porter. Christian Dior fue uno de los más prestigiosos diseñadores de esta línea.

Dior viajó y a dirigió una galería de arte. En el año de 1931, su madre murió de cáncer y la empresa familiar entró en bancarrota. La situación para Dior empeoró porque contrajo tuberculosis. Como una sorpresa, tuvo que vivir de los pocos ahorros y de la ayuda de sus seres queridos, comenzó a vender bocetos con sus propios diseños a periódicos y revistas. Todo cambió cuando en 1946, un empresario de los textiles, Marcel Boussac, le ayudó para que abriera una casa de costura en París. De este modo, nació su propia firma de alta costura, que llevaba su nombre.

Pasaron veinte años y su negocio se expandió a 15 países y empleaba a más de 2000 empleados. Asimismo, diversificó el negocio hacia otros productos de lujo, como perfumes o joyas, esta decisión estuvo vestida de éxito. Especialmente en Nueva York fue muy famoso, ciudad donde abrió una sucursal de Dior. Su primera colección, la línea Corolle. Tras la fuerte crisis económica que había traído consigo la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior supo descifrar diestramente en su ropa las necesidades de recuperación y optimismo de los norteamericanos, dando un nuevo impulso a la moda y a la estética de la década de los 50.

Los lujosos diseños de Dior causaron sensación. Sus trajes se amoldaban a la figura femenina, exagerándola: faldas a media pierna acampanadas y voluminosas, con gran cantidad de vuelo, con forros de tul que demandaban más de veinte metros de tela, surgían de ceñidos y rígidos cuerpos de pequeña cintura. Este diseñador francés logró complementar sus estilos con sombreros ladeados, gargantillas y zapatos de tacón de aguja. Su estilo se caracterizó y admiró por ser absolutamente glamoroso y femenino.

La prensa bautizó esta tendencia con el nombre de New Look, fue aceptada rápidamente por mujeres americanas y europeas, deseosas de renovar su guardarropa de los años cuarenta: bastante parco y estricto, sin emoción. Otros genios de la costura como Jacques Fath o Hubert de Givenchy, tuvieron un aporte valioso en el New Look de Dior. La recuperación económica de los años cincuenta y el consecuente entusiasmo se expresó en una fiebre consumista, una necesidad de expresar derroche de creatividad y glamour, en definitiva, una auténtica edad de oro en todas sus manifestaciones.

Aunque el New Look fascinó a muchas mujeres, otras criticaron el extravagante uso de los materiales y la artificialidad. Muchas mujeres demostraron su indignación y realizaron manifestaciones en las puertas de Dior, aunque estas manifestaciones sólo consiguieron darle más publicidad. Lamentablemente, Dior murió a la temprana edad de 52 años a causa de un paro cardíaco, dejó un gran legado para la moda incalculable, pero también un sentimiento de insatisfacción. La Casa Dior no paró, continuó gracias al empeño de grandes diseñadores, como Yves Saint-Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano. En la actualidad Dior tiene líneas de cosméticos, perfumes, joyería y artículos domésticos. Su reputación y calidad siguen intactas.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew