Artistas

Karl Lagerfeld

Biografía de Karl Lagerfeld
Tomada del Instagram del diseñador: https://www.instagram.com/p/BrZ2QEvnWpD/

Biografía de Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld (10 de septiembre de 1933- 19 de septiembre de 2019) Nació en Hamburgo, Alemania. Diseñador alemán, considerado una de las figuras más relevantes del mundo de la moda, por sus conocimientos y talento indiscutible fue llamado el Káiser de la moda. La exitosa carrera de Lagerfeld comenzó en la década de 1950, momento en el que se trasladó a París, durante su estancia continuó sus estudios y se dio a conocer por medio del International Wool Secretariat, premio que consiguió en la categoría de abrigos. Gracias a este premio se abrió paso en la escena de la moda, trabajando como asistente de Pierre Balmain, posteriormente se unió a la firma italiana Fendi y a la casa Chanel, la cual salvó del olvido en pocos años. Después de consolidar su carrera en Fendi y Chanel fundó su propia firma, la que no solo reafirmó su talento sino, que también lo convirtió en uno de los referentes más importantes de la moda

Nacido en el seno de una familia de clase media-alta, Lagerfeld cursó sus estudios en una escuela privada de su ciudad natal, durante este periodo de formación se destacó por su inteligencia y personalidad mordaz, la cual estuvo influenciada por el carácter de su madre, Elisabeth Bahlmann una culta violinista hija del político alemán, Karl Bahlmann; su padre, Otto Lagerfeldt era un reconocido empresario, descendiente de una familia de banqueros, el cual obtuvo su fortuna al introducir la leche evaporada en Alemania. Mientras crecía en la Hamburgo de la posguerra, Lagerfeld, añoraba el esplendor de los ochentas del siglo XIX, en el que el glamour y la clase florecieron. Al terminar la primaria en Hamburgo, decidió trasladarse a Francia, país en el que continuó su formación académica y artística; asistió al Lycée Montaigne en París, institución en la que estudió Dibujo e Historia, sin embargo, al estar poco interesado en el estudio abandonó la escuela a los diez y seis años.

 

Trayectoria profesional de Karl Lagerfeld

Tras establecerse en París comenzó a moverse en la escena de la moda parisina, diseñando y bosquejando sus propias creaciones. En 1954, Karl Lagerfeld participó en el International Wool Secretariat, concurso de moda en el que participaron diseñadores sobresalientes, que se estaban abriendo paso en la escena de la moda europea como Yves Mathieu-Saint-Laurent, joven diseñador considerado el rival de Lagerfeld, por su influencia y talento; en el concurso Saint-Laurent y Lagerfeld, consiguieron el primer puesto en las categorías vestidos y abrigos, respectivamente. Gracias a su triunfo en el concurso, Lagerfeld fue contratado como asistente junior en Pierre Balmain, reconocida firma francesa, la cual por este entonces era vista como una de las casas de costura más importantes del país; por este mismo periodo su rival fue contratado por Dior, suceso que acentuó la rivalidad existente entre los jóvenes.

Lagerfeld ocupó el puesto de asistente en Pierre Balmain por alrededor de tres años, ya que se cansó de no poder brillar en la firma con su propio trabajo; según lo mencionaba el mismo en algunas entrevistas, él no había nacido para ser asistente, así que buscó un puesto más acorde a su talento. Tras salir de Balmain, fue contratado como director creativo de House of Patou, casa de moda en la que diseñó números colecciones siguiendo la estilo de Patou; pasado poco tiempo renunció y comenzó a colaborar con la firma Tiziani, para la cual diseñó diversas prendas; algunos de los bocetos de este periodo fueron subastados por la firma en 2014. En el trascurso de estos años el brillante diseñador vistió a importantes figuras como Elizabeth Taylor.

A comienzos de la década de 1960, la carrera del joven diseñador fue impulsada fuertemente, siendo contratado por la casa de moda Chloé, en la que, tras colaborar con pocos diseños, llegó a sobresalir diseñando toda una colección. En 1967, fue contratado por Fendi, para trabajar en el departamento de ropa, accesorios y complementos de piel, en el que trabajó la mayor parte de su vida. Su etapa en Fendi es una de las más destacadas de su carrera, en el trascurso de esta Lagerfeld, revolucionó la manera en que Fendi se presentaba, incluyó diversas influencias eclécticas como los diseños inspirados en esquimales, las armaduras medievales y los kimonos, todo estos aplicando su propia visión, la cual fue bien recibida por los críticos de la escena de la moda. Durante sus años en Fendi, introdujo exitosas líneas y estilos listos para usar, los cuales convirtieron a Fendi en una marca de moda global.

Después de sobresalir en Fendi por casi dos décadas, fue contactado por Alan Wertheimer, presidente de la casa Chanel, quien le ofreció el puesto de director creativo de la casa; por este entonces Chanel estaba atravesando un duro momento, apenas se mantenía a flote con las ventas de los perfumes y algunas prendas de vestir, puesto que la muerte de Gabrielle, dejó a la casa sin inspiración y ninguno de los diseñadores contratados en ese periodo había conseguido recobrar el esplendor y glamour que esta ostentó por largo tiempo. Teniendo en cuenta la situación de la casa, Lagerfeld consideró la propuesta como uno de sus mayores retos, se unió a Chanel en 1983 y poco tiempo después consiguió consolidar la casa nuevamente.

Durante los primeros años en la casa, Lagerfeld, renovó el estilo anticuado de Chanel, introduciendo apliques, lentejuelas y estilos juveniles, sin dejar de lado la elegancia del estilo Chanel. Comenzando el nuevo milenio, Lagerfeld, decidió cambiar su régimen alimenticio, perdiendo 42 kilos en solo un año, esta hazaña fue relatada por este y su médico en el best-seller The Karl Lagerfeld Diet (2004), con una nueva apariencia continuó diseñando colecciones enteras para Chanel y Fendi, por año lanzaba doce colecciones, dos para Fendi y diez con Chanel. Lagerfeld, faltó al más reciente desfile de Chanel, debido al cansancio, posteriormente fue internado en el Hospital Americano de París, por problemas de salud. Tras variadas complicaciones falleció, el 19 de septiembre de 2019. 

Ir arriba