Historia y biografía de

Escritores

Charles Maurras

Charles Maurras
dominio público

Biografía de Charles Maurras

Charles Maurras (20 de abril de 1868 -16 de noviembre de 1952) político de extrema derecha y escritor. Nació en Martigues, Bouches-du-Rhône, Francia. Fue un reconocido ideólogo y organizador del movimiento Action Française. Sus ideas eran de carácter ultranacionalistas, antidemocráticas y antisemitas, estas ideas fueron antecesoras y sirvieron de influencia en la creación de los movimientos fascistas de Europa. Su familia era católica y monárquica. Por ello, Maurras estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Aix-en-Provence.

A los doce años, tuvo un problema de salud que afectó su sentido auditivo, problema del cual no se pudo recuperar. Maurras empezó a refugiarse en los libros, fue en ese momento en donde nació su pasión por la escritura. Leyó muchos documentos filosóficos y poéticos. En 1886 comenzó a trabajar como periodista. Fue el fundador de la escuela romana con la ayuda del poeta Jean Moréas. Este grupo se levantó frente al Simbolismo dominante en las letras francesas, exigiendo el retorno a la estética clasicista. Maurras expuso sus ideas estéticas en su obra Anthinéa (1901), a través de un viaje imaginario por Grecia realizó un recorrido por el arte clásico.

Maurras obtuvo popularidad gracias a Le Chemin du paradis (Camino del paraíso) (1985), se trata de una colección de cuentos filosóficos. En 1902 publicó Les amants de Venise (Los amantes de Venecia), obra en prosa sobre Alfred de Musset y George Sand (Aurore Dupin). En 1925 publicó un ensayo: Barbarie y poesía, expresó una visión crítica del romanticismo y una vehemente apología del clasicismo literario. Una de sus producciones más logradas fue: Música interior, un poemario.

Maurras demostró coherencia entre su obra literaria y su activismo político. Su postura ideológica siempre primó en sus obras, en tal sentido tuvo varios enfrentamientos con personalidades políticas y artísticas en un ambiente de corrientes liberales que surcaban la escena social de la Tercer República francesa. Logró polarizar las opiniones políticas entre el pueblo francés, especialmente entre una derecha ultraconservadora y antisemita y una izquierda abiertamente socialdemócrata. El escritor se declaró enemigo de los judíos.

Junto a Auguste Maurice Barrès, en 1899 fundó el grupo L’Action Française y una revista para difundir el ideario maurriano del «nacionalismo integral»:

  • poder autoritario de un Estado monárquico
  • defensa a ultranza de los intereses nacionales en el contexto internacional
  • violento antisemitismo
  • anticlericalismo

En efecto, Maurras demostró hostilidad hacia la influencia de la Iglesia en la sociedad. Como respuesta las autoridades eclesiásticas incluyeron 5 de sus libros en el Índice de obras prohibidas y condenaron L’Action française. Desde dicha institución actuó como agitador político y creó un ambiente de oposición al régimen constitucional. A menudo sus colaboradores estuvieron relacionados con turbulentos juicios políticos.

En 1909 publicó Encuesta sobre la monarquía, con esta obra defiende la restauración de una monarquía fuertemente nacionalista, la influencia del modelo del II Reich alemán era notable. Otro texto que lo demostró fue El porvenir de la inteligencia. Estas obras fueron textos obligados entre los pensadores nacionalistas y ultraderechistas europeos. En España, José Calvo Sotelo fundó la revista Acción Española inspirándose en su labor.

Maurras demostró su apoyo público a la Italia fascista de Mussolini, a fin de frenar el expansionismo alemán. Cuando inició la Guerra Civil española, apoyó abiertamente al bando fascista rebelde. Durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte del gobierno colaboracionista de Vichy. Su intención era poner en marcha su proyecto monárquico-nacionalista, bajo la protección del III Reich de Adolf Hitler. En el año de 1944, Maurras fue arrestado y juzgado por traición. Así que, fue sentenciado a cadena perpetua. En 1952 por su precaria salud se le permitió vivir bajo custodia policial. Falleció a los 84 años de edad, antes pidió perdón a la Iglesia.

Últimas obras

Diccionario político y crítico (1934)

Mis ideas políticas (1937)

El orden y el desorden (1948)

To Top