Escritores

Camilo José Cela Trulock

Biografía de Camilo José Cela Trulock
Luis Miguel Bugallo Sánchez (http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lmbuga) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Camilo José Cela Trulock

Camilo José Cela Trulock (11 de mayo de 1916-17 de enero de 2002) Nació en Iria Flavia, La Coruña, España. Escritor y político español, galardonando con el Premio Nobel de Literatura en 1989, premio otorgado por su extensa obra que aborda el desamparo del ser humano. Cela fue novelista, editor de revistas, ensayista, académico, senador y fue nombrado Marques de Iria Flavia (1996-2002), por todo lo anterior, Cela, fue una de las figuras más polifacéticas y en cierto grado influyentes de España para la época, ahora bien, es necesario mencionar que por sus ideas políticas y su escritura fue censurado en varias ocasiones, en las cuales publicó sus obras en el exterior. Hijo de Camilo Crisanto Cela y Fernández y Camila Emanuela Trulock y Bertorini, tuvo como hermano a Jorge C. Trulock.

Vivió en su ciudad natal hasta 1925, año en el que la familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que Cela, inició sus estudios de bachillerato, poco tiempo antes de que se graduara enfermo, por lo cual fue internado en 1931, en el Sanatorio de Guadarrama, institución en la cual guardó reposo por dos años, mientras residida en el sanatorio ocupó su tiempo leyendo numerosos libros; en 1932 salió del sanatorio; dos años después ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, mientras estudiaba se sintió atraído por la Facultad de Filosofía y Letras, así que dejó Medicina y fue como oyente a las clases de Facultad de Filosofía y Letras, durante este periodo Pedro Salinas, impartía clases de Literatura Contemporánea en la facultad.

Mientras asistía a las clases de la facultad, descubrió su pasión y habilidad en la escritura, presentó algunos de sus poemas a Pedro Salinas, este le guio, aconsejó y motivo su avance en este ámbito; este periodo marcó la vida de Cela, el cual se dedicó desde entonces a cultivar su vocación literaria, en el transcurso de la carrera conoció a grandes escritores españoles como  María Zambrano, Alonso Zamora Vicente y Miguel Hernández, por medio de estos ingresó al círculo de intelectuales españoles donde conoció a otras figuras importantes de la academia española.

 

Obra de Camilo José Cela

Camilo José Cela Trulock, empezó a escribir su primera obra entre 1934 y 1936, periodo que abarca los momentos previos a la guerra civil española y el comienzo de la misma; la obra tiene por título Pisando la dudosa luz del día: Poemas sobre una adolescencia cruel (1945), es un poemario en el que como su nombre lo dice, Cela, ahonda sobre la adolescencia y el crecimiento rodeado por la guerra, en este se palpa el sufrimiento del autor al perder a su novia Toisha Vargas, durante un bombardeo franquista. Durante la guerra Cela, logra escapar, sin embargo, es herido y hospitalizado en Logroño; en la década de 1940, comenzó a estudiar derecho y realizó sus primeras publicaciones, entre estas la más desatacada fue La familia de Pascual Duarte (1942), novela en la que Cela, narra la historia de un pobre campesino extremeño, el cual creció rodeado por un clima hostil como el maltrato infantil y el alcoholismo, los pesares y tragedias no dejan al campesino que pierde a sus hermanos e hijos, aun así en la narración brillan ciertos momentos de felicidad que contrastan con la marcada vida de tragedias.

Esta obra fue criticada duramente por la Iglesia, llegando ser prohibida la segunda educación de la obra, la cual fue publicada más tarde en Buenos Aires. Por este mismo periodo Cela, dejó la carrera de Derecho dedicándose de lleno en la literatura; en 1944 contrajo matrimonio con María del Rosario Conde Picavea, con esta tuvo un hijo llamado, Camilo José Cela Conde, posteriormente se divorcia de esta y contrae segundas nupcias en 1991 con Marina Castaño.

A mediados de la década de 1940 dio comienzo al proceso de escritura de La Colmena, novela que fue publicada en 1951, en esta el autor habla sobre el aislamiento, la soledad y la incapacidad de comunicación del humano, en ella dio énfasis a la incertidumbre humana; la narración gira entorno a la vida cotidiana de un grupo de personas en la época decembrina de 1943. El libro fue prohibido en España poco tiempo después de ser publicado, puesto que relataba de forma explícita ciertas escenas que fueron tomadas como inmorales, pornográficas e irreverentes. Tres años después de la publicación de La Colmena, se mudó a Isla de Mallorca, en donde residió la mayor parte de su vida, mas tarde es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española (1957).

Cela tuvo un sobresaliente papel en el periodo de transición a la democracia en España, ocupando un escaño en el Senado, mientras ocupaba este cargo participó activamente en la revisión de la carta constitucional redactado por el congreso. Cela fue senador entre 1977 y 1979, al terminar sus labores continúa publicando textos, como Mazurca para dos muertos (1983), Cristo versus Arizona (1988), El asesinato del perdedor (1994) y La cruz de San Andrés (1994), entre otros. Por su obra fue reconocido con los premios Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, más tarde es galardonado con el Nobel de Literatura (1989) y el premio Miguel de Cervantes (1995). El año siguiente fue distinguido con el título de Marqués de Iria Flavia, dado por el Rey don Juan Carlos I.

Además de escribir novelas redactó ensayos y artículos como La rueda de los ocios (1957), Al servicio de algo (1969), Vuelta de hoja (1981) y Páginas escogidas (1991), también incursionó el cine y el teatro, con las obras El Sótano (1949) y María Sabina (1967) asimismo, escribió algunos textos sobre lexicografía como la Enciclopedia del erotismo (1976) y el Diccionario secreto. Tomo 1 (1968) Tomo 2 (1971). Este prolífico autor falleció a la edad de 85 años, el 17 de enero de 2002.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba