Síguenos en redes

Filósofos

María Zambrano

Publicado

en

Biografía de María Zambrano
www.fundacionmariazambrano.org

Biografía de María Zambrano

María Zambrano Alarcón. (22 de abril de 1904 – 6 de febrero de 1991) filósofa. Nació en Vélez-Málaga, España.  Desde temprana edad vivió en Madrid, donde estuvo por un tiempo con su familia hasta la adolescencia cuando se trasladaron a Segovia, donde transcurrió su adolescencia. Cuando terminó la escuela decidió estudiar Filosofía en Madrid, asistió durante varios años a las clases de José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Julián Besteiro y Xavier Zubiri. Fue una joven con un pensamiento crítico notable, así que participó en movimientos estudiantiles y colaboró con diversos periódicos. Escribió sobre los acontecimientos políticos de aquellos años, ejemplo de ello es Nuevo del liberalismo (1930).

Desde 1931 consiguió una plaza como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, al poco tiempo comenzó a colaborar en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. Durante esos años tuvo la oportunidad de crear vínculos con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Realizó un viaje a La Habana donde conoció a José Lezama Lima, tuvo el privilegio de brindar una conferencia sobre José Ortega y Gasset. Cuando estalló la guerra regresó a España para colaborar con la República; estuvo en Valencia y Barcelona hasta 1939, posteriormente cruzó la frontera francesa hacia el exilio.

Primero estuvo en París, luego en Nueva York o La Habana y finalmente se instaló en México, donde obtuvo una plaza para dictar Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. En México conoce a Octavio Paz y León Felipe. A partir de ese momento comienza una intensa actividad literaria marcada por el exilio, Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía fueron las publicaciones que lanzó en ese lapso. Tuvo la oportunidad de dictar algunas conferencias en Puerto Rico. Finalmente viaja en 1946 a París, donde conoció a Albert Camus y a René Char. Alarcón fue una mujer aventurera y llena de libertad, por ello también estuvo en Roma, donde escribe algunas de sus obras más importantes. Tales como: El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras.

Su interacción con Elena Croce y Victoria Guerrini y con otros españoles exiliados como Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén se ven reflejados en su pensamiento y sus libros. En 1964 su propuesta filosófica adquiere un tono místico que se manifiesta en obras como Claros del bosque o De la Aurora. Dos años después se inició un lento reconocimiento de su obra en España. Con el paso del tiempo fue ganando diversas distinciones, por ejemplo, en 1981 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias y fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. Se dedicó también a la reedición de obras ya publicadas y a la escritura de numerosos artículos.

El reconocimiento a su obra se dio de manera nacional cuando en 1988 el Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Miguel de Cervantes de Literatura. Si hablamos de su pensamiento, debemos decir que las corrientes vitalistas del siglo XX giraron en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Abordó de manera mística los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, para Alarcón era necesario un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

Alarcón desarrolló y estableció tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Podemos decir que el último es el más complejo porque se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.  Gracias a su popularidad y la calidad de sus teorías científicas su ciudad natal, la nombró Hija Predilecta. Luego de tres décadas fuera de su país en condición de exiliada volvió a su tierra natal. Para ese momento su vida intelectual se encontraba en la última etapa, aunque su edad era avanzada seguía siendo una mujer lucida. Continuaron también los reconocimientos oficiales: Hija Predilecta de Andalucía en 1985. Su popularidad hizo que se construyera en 1987 la fundación que lleva su nombre. Para este momento su salud era inestable, sufrió varias recaídas, pero la pensadora se recuperó.

Durante este periodo Alarcón paró la producción literaria, y se dedicó a descansar en su hogar. Finalmente, murió en la capital española el 6 de febrero de 1991, y fue enterrada en compañía de su familia, amigos y gran parte de la población española, antes de morir había afirmado que debía ser enterrada entre un naranjo y un limonero en el cementerio de Vélez-Málaga, junto a los restos de su madre y su hermana. Póstumamente, también recibió varios reconocimientos. Por ejemplo, el 27 de noviembre de 2006 el Ministerio de Fomento bautizó con su nombre la estación central de ferrocarril de Málaga. En 2008 se bautizó el buque remolcador de salvamento marítimo, María Zambrano (BS-22). Del mismo modo lleva su nombre la Biblioteca Central de la que es su Alma Máter, la Universidad Complutense de Madrid.

Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad la concesión del título de Hija Adoptiva y Predilecta de Segovia. Para finalizar, mencionaremos las obras más representativas de esta filosofa: Horizonte del liberalismo (1930), Hacia un saber del alma (1934), Filosofía y poesía (1939), El pensamiento vivo de Séneca (1941), Hacia un saber sobre el alma (1950), Delirio y destino (1989), El hombre y lo divino (1973), Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1988), Para una historia de la piedad (1989), Unamuno (2003), entre otras.

Biografía

Sadie Plant

Publicado

en

Biografía de Sadie Plant
Foto tomada de @laplebeya_ (twitter)

Biografía de Sadie Plant

Sadie Plant (16 de marzo de 1964) Escritora, teórica cultural y filósofa inglesa. Sus escritos resultaron fundamentales para el desarrollo del ciberfeminismo en los años 90. Graduada por la Universidad de Manchester, tras enseñar en la Universidad de Brimingham fundó en la Universidad de Warwick la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética (con Nick Land).  Su primer libro, The Most Radical Gesture (1992), se ocupo de la Internacional situacionista. Con los años sus investigaciones la han llevado al campo de la cultura cibernética, el mundo de las redes sociales y el posfeminismo.

Bio

Nacida en Birmingham en 1964, Plant estudió en filosofía en la Universidad de Manchester, donde se doctoró en 1989. Posteriormente enseñó en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham y con el tiempo se unió a la facultad en la Universidad de Warwick. En Warwick, fundó, junto con Nick Land, la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética entrados los años 90. Actualmente, dirige este grupo de investigación; también ha sido docente en el Birmingham Institute of Art and Design.

Aunque en actualidad esta dedicada principalmente a la escritura, en algunas ocasiones actúa como conferencista.

Obra y ciberfeminismo

En 1992 publicó su primera obra The Most Radical Gesture, un estudio sobre la Internacional situacionista, el grupo de artistas y activistas que estuvo activo entre los años 50 y 70s y cuyo objetivo era el acabar con la sociedad de clases. Convertida en miembro de la Unidad de Investigación de la Cultura Cibernética, su foco de interés cambio; desde entonces se ha dedicado al estudio del potencial social y político de la cibertecnología. Para 1997 publicó  Ceros + Unos, una historia de la cibernética desde el feminismo, y en 1999, apareció Writing on Drugs, historia cultural del uso y control de drogas donde relaciona diferentes tipos de drogas con las sociedades que las han consumido.

Sobre los celulares y su efecto en la vida del hombre, en 2001, publicó On the mobile – the effects of mobile telephones on social and individual life . Plant también ha escrito para publicaciones, como Financial Times, Wired, Blueprint y Dazed and Confused.

Sus escritos de los 90s tuvieron gran influencia en el desarrollo del ciberfeminismo.

Destacan sus artículos y ensayos: Critical Gestures (2008), Eleven Thoughts on Nothing (2011), Beating Time (2014) y Not yet titled, never will be (2015).

Continúa leyendo

Biografía

François Poullain de la Barre

Publicado

en

Biografía de François Poullain de la Barre
Tomada de fc.aulavirtualpucv.cl

Biografía de François Poullain de la Barre

François Poullain de la Barre (1647-1723) Sacerdote y filósofo cartesiano que uso los métodos de duda y razonamiento de Descartes para rechazar los prejuicios sobre la inferioridad de las mujeres. Por ello, es considerado uno de los precursores del feminismo. Perteneciente una familia burguesa, Poullain se graduó en artes antes de realizar estudios de Teología en la Sorbona. En 1679 se ordenó sacerdote y hasta 1688- cuando renunció al sacerdocio- dirigió dos modestas iglesias. En Ginebra, donde fue exiliado, se convirtió al calvinismo y ejerció como profesor. Su obra más importante De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés fue publicada en 1673.

Bio

Poullain nació en París en el seno de una familia burguesa de tradición católica.  Desde muy niño estuvo destinado a la carrera eclesiástica. Tras graduarse con una maestría en artes en 1663, estudió teología por tres años en la Sorbona. En 1679, se ordenó sacerdote católico. Desde ese año hasta 1688, Poullain dirigió dos modestas parroquias ubicadas al norte del Francia. Fue entonces, en 1688, que  Poullain, quien había añadido a su nombre el “de la Barre”, dejó el sacerdocio para regresar a París.

Poullain se había formado entre los debates intelectuales, coherencias universitarias y salones parisinos por lo que joven entro en contacto con las corrientes cartesianas y gasendistas, tan criticadas entonces por la Iglesia Católica. En 1689 se trasladó a Ginebra, donde se convirtió al calvinismo, ganando, por ello,  el repudio de su familia. Un año después se casó con Marie Ravier. Durante este periodo en Ginebra, Poullain trabajó un año como tutor y luego, se convirtió en profesor en una universidad local. Tras la revocación del Edicto de Nantes (que ponía fin a la persecución de los hugonotes o calvinistas),  tuvo que huir a Ginebra, donde permaneció hasta su muerte

. En 1716 obtuvo la ciudadanía.

Filósofo y precursor del feminismo

Gracias a una amigo,  Poullain conoció el cartesianismo  durante una conferencia de fisiología en 1667. Más tarde, Poullain adoptó la filosofía creada por Descartes y aplicó sus principios en pro del pensamiento feminista. Haciendo uso de los métodos de duda y razonamiento de Descartes, Poullain rechazó  los prejuicios existes sobre la inferioridad de las mujeres. Poullain había estado en contacto con el movimiento preciosista y sus discusiones sobre la situación de las mujeres. En su obra denunció la injusticia contra estas y  defendió la igualdad social entre mujeres y hombres.

Entre 1673 y 1675, Poullain de la Barre publicó su serie de tres partes sobre la condición femenina. En 1673 publicó Sobre la igualdad de los dos sexos: un discurso físico y moral, que demuestra que es importante deshacerse de los prejuicios (De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés ), donde rechazó la idea de que las mentes de hombres y mujeres  fueran diferentes, proclamando que «la mente no tenía sexo».Poullain de la Barre argumentó que el trato desigual que las mujeres experimentaban en la instrucción religiosa y educativa, y los efectos del medio ambiente,  eran los que creaban la aparente diferencia innata entre los sexos. A su juicio, esto no tenia una base natural, sino que era resultado del prejuicio cultural.

Poullain de la Barre abogó así por la educación femenina, enfatizando que las mujeres debían recibir una educación verdadera y de calidad. También afirmó que todas las carreras, incluidas las científicas, deberían estar abiertas para mujeres y hombres.

En 1674, publicó Sobre la educación de las mujeres: para guiar la mente en las ciencias y la moral, (On the Education of Ladies: To Guide the Mind in Sciences and Morals), continuando su reflexión sobre la importancia de la educación femenina, aunque utilizando un diálogo estilo socrático. Al año siguiente en 1675,  publicó el tercero libro de la serie,  Sobre la excelencia de los hombres: contra la igualdad de los sexos (On the Excellence of Men: Against the Equality of the Sexes), cuyo titulo era sarcástico. El libro era en sí una refutación a los que se oponían a la igualdad de género.

Por sus ideas y defensa de la igualdad de genero, en el siglo XVII, Poullain es considerado uno de los precursores del feminismo.

Poullain falleció en Ginebra en 1723.

Continúa leyendo

Biografía

Judith Jarvis Thomson

Publicado

en

Biografía de Judith Jarvis Thomson
Tomada de philosophy.mit.edu

Biografía de Judith Jarvis Thomson

Judith Jarvis Thomson (4 de octubre de 1929-20 de noviembre de 2020) Filósofa, educadora y autora estadounidense que hizo numerosas contribuciones al campo de la ética y de la filosofía moral. Es conocida por haber iniciado y desarrollado la literatura acerca del llamado dilema del tranvía, presentado por primera vez por Philippa Foot. Estudió en las universidades de Cambrigde y Columbia, tras lo cual comenzó a enseñar hacia finales de la década de los años 50. Desde 1964 hasta 2004 fue profesora en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante sus más de cuatro décadas de carrera, publicó numerosos escritos sobre ética, metafísica y filosofía del derecho; entre ellos los famosos ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985). En 2019 fue elegida miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

Primeros años

Jarvis Thomson nació en la ciudad de Nueva York el 4 de octubre de 1929. Fue la segunda hija de Theodore Jarvis, un contador, y Helen Jarvis, profesora de inglés. Su madre falleció cuando Judith tenia seis años y  su padre se volvió a casar dos años después con una joven diseñadora y comerciante judía que tenia dos hijos. Aunque sus padres no la presionaron religiosamente, Thomson se convirtió oficialmente al judaísmo a los catorce años. Su participación en la religión con el paso de los años fue, sin embargo,  mínima.

En 1946,Jarvis se graduó de la Hunter High School. Posteriormente recibió una licenciatura por el Barnard College en 1950 e hizo una  segunda licenciatura en la Universidad de Cambridge en 1952. En Cambridge también realizó su maestría en Filosofía, graduándose en 1956, y en 1959 se doctoró en la Universidad de Columbia.

Carrera profesional

En 1962, Jarvis comenzó a enseñar en Barnard College; poco después, conoció y se casó con el filósofo británico James Thomson, quien entonces era profesor invitado en la Universidad de Columbia. Después de pasar 1962 y 1963 en Oxford, la pareja se trasladó a Boston, donde James fue nombrado profesor de filosofía en el MIT. Judith, por su parte, enseñó un año en la Universidad de Boston y, en 1964, fue nombrada miembro de la facultad de Filosofía del MIT. Entonces, se desempeñó como Profesora asociada hasta 1969; luego fue profesora titular de 1969 a 1991. Ese año se convirtió en Profesora  Laurence S. Rockefeller de Filosofía, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2004. Jarvis y James

se divorciaron en 1980 aunque siguieron siendo colegas hasta la muerte de James en 1984.

Al igual que muchos otros académicos, Judith también se desempeño como profesora visitante en varias universidades, incluyendo la Universidad de Pittsburgh (1976), la Universidad de California en Berkeley (1983) y en Yale (1982, 1984 y 1985). A lo largo de su carrera recibió las becas Fulbright (1950-51). ), la beca de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (1962-63),  del Fondo Nacional de Humanidades (1978-79, 1986-87) y de la Fundación Guggenheim (1986-1987), entre otras.

Reconocimientos

En 1989, Jarvis fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y de 1992 a 1993, se desempeñó como presidenta de la Asociación Filosófica Estadounidense. En 1999, fue invitada para impartir las famosas Conferencias Tanner en la Universidad de Princeton que resultaron en la publicación de  Goodness and Advice en 2001. Dos años después, en 2003, pronunció las Carus Lectures de la American Philosophical Association; estas fueron publicadas como Normativity en 2015. Cuatro años después, Jarvis fue elegida miembro de la American Philosophical Society.

Los reconocimientos continuaron tras su jubilación. En 2012, se le otorgó el Premio Quinn en reconocimiento a su servicio . Ese mismo año, Jarvis fue invitada a pronunciar la Conferencia Dewey, publicada más tarde bajo el título de How it Was. Para 2015, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Cambridge.

Obra de Judith Jarvis Thomson

Las principales áreas de investigación de  Jarvis fueron la filosofía moral y la metafísica. Así, hizo importantes contribuciones a la metaética, la ética normativa, la ética aplicada y la filosofía del derecho, en sus más de 40 años de trayectoria, siendo principalmente conocido por su literatura acerca del dilema del tranvía (planteado por Foot en 1967).  Su aportación más importante en este respecto sería el ejemplo de El hombre gordo (1985).

Además de las obras ya nombradas, Jarvis fue autora de Acts and Other Events (1977), The Realm of Rights (1990) y Moral Relativism and Moral Objectivity (con Gilbert Harman, 1996). Sobresalen sus ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985).

Jarvis Thomson falleció en Cambridge, Massachusetts, el 20 de noviembre de 2020, a la edad de 91 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad