Historia y biografía de

Actor

Bryan Cranston

Biografía de Bryan Cranston
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Bryan Cranston

Bryan Lee Cranston (7 de marzo de 1956) Actor, guionista y director. Nació en Hollywood, California, Estados Unidos. Es conocido por sus actuaciones en Seinfeld, Malcolm in the middle y Breaking Bad. Comenzó a actuar en la década de los ochentas, apareciendo en series como One Life to Live, Crisis Counselor y Raising Miranda. Ganó reconocimiento por su papel en Seinfeld y luego coprotagonizó la exitosa serie Malcolm in the Middle. Consolidado en la escena hollywoodense, en 2008, salto a la fama por su papel de Walter White en Breaking Bad. También ha actuado en filmes como Rescatando al soldado Ryan (1998), The Big Thing (2000), Trumbo (2015) y Why Him? (2016).

Familia e inicios

Es hijo de los actores Joe Cranston y Audrey Peggy. Su infancia estuvo marcada por las constantes peleas de sus padres y el problema con el alcohol que ambos padecían. Creció junto a sus dos hermanos en una granja al cuidado de sus abuelos y más tarde cursó estudios en el Canoga Park High School.

Al finalizar la secundaria, estudió para convertirse en policía en la Los Angeles Valley College, graduándose en 1976. Por ese mismo periodo fue ordenado pastor en la Universal Life Church (Iglesia de la Vida Universal). En su juventud comenzó a actuar en obras teatrales, llegando a trabajar en producciones de reconocidos autores como Neil Simon y Arthur Miller. Finalmente, en 1980, salto a la pantalla pequeña, debutando en el telefilme To Race the Wind de Walter Grauma.

Trayectoria de Bryan Cranston

Tras su debut, Cranston intervino en numerosas producciones televisivas, las cuales lo llevaron a convertirse en uno de los actores más vistos de la pantalla pequeña. Apareció en series como One Life to Live, Crisis Counselor, CHiPs, Loving, Airwolf, Hill Street Blues y Raising Miranda, entre otras.  Y a finales de los ochentas hizo su debut cinematográfico en Mujeres amazonas en la luna (1987).

Posteriormente trabajó The Big Turnaround (1988), con su padre e intervino en Corporate Affairs (1990), de Terence H. Winkless. Prestó además su voz a varios personajes animados como Suitor de Galaxy Express 999 y Matti de Wings of Honneamise: Royal Space Force. En los noventas continuó con su prolífica carrera televisiva interviniendo en series como Matlock, Sabrina, Cosas De Brujas, Expediente X, Babylon 5 y Seinfeld.

Por ese mismo periodo trabajó como actor de doblaje de series y filmes de origen japonés (anime). Fue la voz de Gustav en Orguss 02 (1993), de Eddie Borrows en Armitage III (1995) y de Fei Long en Sutorîto Faitâ II Gekijô-ban (Street Fighter II). Durante estos años sus apariciones en cine fueron escasas. Trabajó en Rescatando al soldado Ryan (1998), junto a Tom Hanks y Matt Damon e intervino en Time Under Fire de Scott P. Levy.

Finalizando los noventas estrenó Last Chance (1999), filme que dirigió y estelarizó junto a Tim Thomerson. Tras varios años de carrera y numerosos papeles significativos, en el 2000, consiguió su primer gran éxito en televisión al interpretar a Hal Wikerson en la exitosa comedia familiar Malcolm in the middle (2000-06). La serie se centra en la vida cotidiana de Malcom Wilkerson y su relación con su excéntrica familia. Además de Bryan Cranston, la serie fue protagonizada por Frankie Muniz, Erik Per Sullivan, Justin Berfield y Jane Kaczmarek.

Durante los años de emisión de la serie podría ser visto en telefilmes como ‘Twas the Night y Thanksgiving Family Reunion. También trabajó en Seeing Other People (2004), Illusion (2004) y Pequeña Miss Sunshine (2006). Posteriormente actuaria junto a Paul Wesley en Fallen (2007) de la ABC.

Entre 2008 y 2013, protagonizó Breaking Bad, popular serie de AMC que le llevaría a ganar seis Premios Emmy a mejor actor. En la serie, Cranston encarna a Walter White, un profesor de química que termina convirtiéndose en capo, tras descubrir que tiene cáncer terminal. Con el paso del tiempo, Walter y su compañero Jesse Pinkman (Aaron Paul) consiguen dominar la industria de las metanfetaminas, encargándose tanto de la producción como de la distribución.

El éxito que tuvo la serie impulso fuertemente su carrera cinematográfica, es por esto que en los siguientes años se le vera en destacados filmes como Cold Comes the Night (2013), Godzilla (2014) y La lista negra de Hollywood: Trumbo (2015). Por este último fue nominado al premio Óscar. Por ese mismo periodo trabajó en The Cleveland Show y How I Met Your Mother.

Más tarde podría ser visto en Get a Job (2016), junto a Anna Kendrick y en All the Way (2016) con Anthony Mackie. También actuó en Why Him? (2016) con James Franco y en Power Rangers (2017) con Dacre Montgomery y Naomi Scott. Ese mismo año, protagonizó The Upside (2017), junto a Kevin Hart y Nicole Kidman y Last Flag Flying (2017), junto a Laurence Fishburne y Steve Carell.

En los últimos años ha prestado su voz para varias series animadas, entre estas sobresalen: SuperMansion, Family Guy, The Simpsons y American Dad!. Recientemente actuó en Last Week Tonight with John Oliver (2019).

Pronto podrá ser visto en Your Honor, Uncharted y The One and Only Ivan.

 Vida personal

Contrajo matrimonio con Robin Dearden en 1989 y unos años más tarde tuvieron a su hija Taylor (1993).

To Top