Historia y biografía de

Actor

Aaron Paul

Biografía de Aaron Paul
Gage Skidmore [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Aaron Paul

Aaron Paul Sturtevant​ (27 de agosto de 1979) Actor y productor. Nació en Emmett, Idaho, Estados Unidos. Es conocido por su papel de Jesse Pinkman en la exitosa serie de AMC, Breaking Bad. Comenzó a actuar desde pequeño en producciones teatrales y luego se dio a conocer como modelo. Apareció en varios anuncios comerciales y en 1998 debutó en la pantalla pequeña con Even the Losers de Sara Gilbert. Posteriormente se le vio en Beverly Hills, 90210, Whatever It Takes,  Big Love y Daydreamer. En 2008, salto a la fama por su papel en Breaking Bad y desde entonces ha trabajado en grandes proyectos como TRON: Uprising, Need for Speed, Exodus: Gods and Kings, Black Mirror, y The Path.

Familia e inicios

Es hijo de Darla Haynes y el ministro bautista Robert Sturtevant. Tiene tres hermanos y desde pequeño se mostró interesado por las artes. Asistió a la secundaria Centennial en Boise e hizo parte de varias producciones teatrales durante su adolescencia. También participó en algunos programas realizados por la Iglesia.

Al finalizar sus estudios, se trasladó a California, donde poco después ganó un concurso de modelaje el cual le permitió intervenir en algunos anuncios comerciales. Gracias a esto hizo su primera aparición en televisión, debutando en el telefilme Even the Losers en 1998. Este filme contó con las actuaciones de Alexandra Breckenridge y Lauren Hodges. Seguido se le vio en populares series de los noventas como Beverly Hills, 90210 (junto a Luke Perry), Melrose Place, Suddenly Susan y 3rd Rock from the Sun. Tambien actuó en Locust Valley con Melissa Marsala.

Trayectoria actoral de Aaron Paul

Debutó en cine en Whatever It Takes (2000), una comedia adolescente de David Raynr con Shane West y James Franco como protagonistas. Ese mismo año trabajó como actor de voz en Mamá, soy un pez de Stefan Fjeldmark y apareció en Get Real como Derek.

Más tarde puedo ser visto en The Division, Nikki, The X Files, Judging Amy y NYPD Blue. Actuó en K-PAX (2001) junto a Kevin Spacey y en Van Wilder (2002) con Ryan Reynolds, intervino en CSI, ER y Kingpin y en 2005 obtuvo su primer rol recurrente en Point Pleasant, serie en la que encarnó a Mark Owens.

En 2006, compartió créditos con Tom Cruise en Misión Imposible III y un año más tarde apareció en Big Love (2007-11), serie en la que trabajó por cuatro años encarnando a Scott Quittman. La serie se centra en las relaciones entre hombre polígamo y sus tres esposas. Estuvo protagonizada por Bill Paxton, Jeanne Tripplehorn, Chloë Sevigny y Ginnifer Goodwin; y contó con las actuaciones de Amanda Seyfried, Bella Thorne y Neil Hopkins, entre otros.

Finalmente salto a la fama en 2008 por su papel de Jesse Pinkman en Breaking Bad (2008-13), exitosa serie de AMC que coprotagonizó junto a Bryan Cranston y Anna Gunn. La serie gira en torno a la vida de un profesor de química que termina convirtiéndose en narcotraficante, tras descubrir que tiene cáncer terminal. En la serie también actúan Dean Norris, RJ Mitte, Betsy Brandt y Raymond Cruz (Julio Sánchez en The Closer y Major Crimes). Cabe mencionarse que por su actuación en la serie recibió tres Premios Emmy (2010,2012 y 2014) y un Premio SGA (2014).

Por ese mismo protagonizaría Smashed (2012), junto a Mary Elizabeth Winstead y Decoding Annie Parker (2013) con Helen Hunt. Además, prestó su voz a varios personajes animados como Cyrus de TRON: Uprising (2012-13) y Glenn de Robot Chicken. En 2014, consiguió su primer éxito comercial en cine al protagonizar Need For Speed, adaptación del vídeojuego del mismo nombre que alcanzó puesto N°1 en taquilla en Estados Unidos. El filme contó con las actuaciones de Dominic Cooper, Rami Malek, Dakota Johnson, Michael Keaton e Imogen Poots.

Ese mismo año trabajó en la adaptación de la novela de Nick Hornby, A Long Way Down y en el drama bíblico Exodus: Gods and Kings (2014). Fue pareja de Amanda Seyfried en Fathers & Daughters (2015) y encarnó a un criminal en Triple 9, filme que fue protagonizado por Casey Affleck, Anthony Mackie y Chiwetel Ejiofor.

En 2016, intervino en la comedia Un Espía y Medio junto a Kevin Hart y Dwayne Johnson y protagonizó The Path (2016-18), serie de Hulu que gira entorno a un grupo de seguidores del Meyerismo (culto ficticio). Ese mismo año trabajó en Come and Find Me (2016) de Zack Whedon y poco después apareció en Black Mirror encarnando a Gamer691.

En 2018, coprotagonizó American Woman junto a Sienna Miller y Welcome Home con Emily Ratajkowski. Actualmente se encuentra grabando Truth Be Told y Westworld.

Vida personal

Fue pareja de las actrices Jessica Lowndes y Samaire Armstrong. En 2013, contrajo matrimonio con Lauren Parsekian y cinco años después nació su hija Story Annabelle (2018).

To Top