Beyoncé Giselle Knowles-Carter, conocida simplemente como Beyoncé, es una cantante, actriz, bailarina, empresaria y diseñadora de moda estadounidense. Nació en Houston, Texas el 4 de septiembre de 1981. Es la hermana mayor de la también cantante y actriz Solange Knowles y la hija de Mathew y Tina Knowles. Desde joven, Beyoncé creció con la convicción de dedicarse a la música. Estudió en la Escuela Secundaria para la Realización y Artes Visuales y más tarde en la Alief Elsik Alto School. A una edad temprana, ganó un concurso de talentos con una interpretación de “Imagine”, la famosa canción de John Lennon. En 1997, se unió al cuarteto Destiny’s Child, junto a LeToya Luckett, LaTavia Roberson y su amiga de la infancia Kelly Rowland, el cual luego se convirtió en un trío con Michelle Williams, Beyoncé y su amiga. Con este grupo, la cantante alcanzó el éxito, vendiendo más de sesenta millones de copias en todo el mundo.
En 2003, Beyoncé lanzó su álbum debut como solista, “Dangerously in Love”, el cual alcanzó el primer lugar en la lista Billboard 200 en su primera semana con 317.000 copias vendidas. También ganó cinco premios Grammy, alcanzó los primeros lugares en las listas de Canadá y Reino Unido, y finalmente vendió un total de 11 millones de copias en todo el mundo. El sencillo “Crazy in Love”, que contó con la colaboración de Jay-Z (con quien había comenzado una relación sentimental desde 2002), fue la canción más popular de ese verano.
En septiembre de 2006, Beyoncé lanzó su segundo álbum como solista titulado “B’Day” para celebrar su 25 cumpleaños. El álbum ha vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo y alcanzó el primer lugar en la lista Billboard 200. El sencillo “Déjà vu” del mismo álbum contó de nuevo con la colaboración de Jay-Z y Rodney Jerkins. Este sencillo alcanzó el primer lugar en las listas británicas, el quinto lugar en las listas estadounidenses y el primer lugar en las listas de R&B de Estados Unidos. Ese mismo año, Beyoncé lanzó su segundo sencillo internacional de “B’Day”, “Irreplaceable”, que fue el mayor éxito de su carrera hasta ese momento. La canción estuvo en el top de las listas estadounidenses durante diez semanas. Para el tercer sencillo, “Upgrade U”, Beyoncé volvió a colaborar con Jay-Z y finalmente se casó con él un año más tarde en la ciudad de París.
El 18 de noviembre del mismo año en que se casó, lanzó su tercer álbum, “I Am… Sasha Fierce”, el cual tuvo un gran éxito al igual que sus otros trabajos. Para este disco, lanzó como sencillos las canciones “If I Were a Boy”, “Single Ladies (Put a Ring on It)”, “Diva”, “Halo” y “Sweet Dreams”. Un año después, en 2009, hizo una gira para promocionar el álbum “I Am… Tour” y al año siguiente fue galardonada con seis premios Grammy de los diez a los que estaba nominada
En el 2013, Beyoncé lanzó “Beyoncé: La vida no es más que un sueño”, un documental autobiográfico para HBO, y luego realizó una gira para promocionar su cuarto álbum, titulado “The Mrs. Carter Show World Tour”. Para evitar problemas como los ocurridos con su álbum anterior, Beyoncé decidió lanzar de manera sorpresa su quinto trabajo, “Beyoncé”, el cual incluía catorce canciones y diecisiete videoclips. Con un contenido diferente al de sus trabajos anteriores, Beyoncé exploró temas más profundos en este disco, lo que le valió el elogio de la crítica y del público. Tras este éxito, la artista lanzó su sexto álbum musical, “Lemonade”, y realizó la gira “The Formation World Tour”, considerada una de las más exitosas de su carrera y premiada como “Tour del año” en los American Music Awards en su 44ª edición.
Más tarde, Beyoncé actuó en la película de Jon Favreau, El rey león, interpretando al personaje de Nala. Además, colaboró con Eminem en la canción Walk on Water, con Ed Sheeran