Beyoncé

Beyoncé
By Pete Sekesan from New York, USA (DW2Q0758) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Beyoncé

Beyoncé Giselle Knowles-Carter, más conocida como Beyoncé únicamente, es una cantante, actriz, bailarina, empresaria y diseñadora de moda de nacionalidad estadounidense. Nació en Houston Texas el 4 de septiembre de 1981. Hermana mayor de la también cantante y actriz Solange Knowles, e hija de Mathew y Tina Knowles, Beyoncé creció en su ciudad natal con la convicción de dedicarse a la música. Cursó sus estudios en la Escuela Secundaria para la Realización y Artes Visuales y más tarde en la Alief Elsik Alto School. Siendo muy joven ganó un concurso de talentos con una interpretación de Imagine, la famosa canción de John Lennon. Para 1997 se incorporó al cuarteto Destiny’s Child, junto a LeToya Luckett, LaTavia Roberson y su amiga de la infancia Kelly Rowland, el cual pasaría a ser sólo un trío con Michelle Williams, Beyoncé y su amiga. Con esta agrupación, la cantante conocería el éxito, llegando a vender más de sesenta millones de copias alrededor del mundo.

Para el 2003, Beyoncé debutó como solista con el álbum Dangerously in Love, el cual alcanzó el primer lugar de la Billboard 200 durante la primera semana con nada menos que 317.000 discos vendidos en esos primeros días. También logró cinco premios Grammy, alcanzó los primeros puestos de las listas canadienses y británicas, y al final vendió un total de 11 millones alrededor del mundo, siendo Crazy in Love, un sencillo que contaba con la colaboración de Jay-Z (un rapero con el cual había comenzado una relación sentimental desde el 2002), la canción más popular de ese verano.

Para el 4 de septiembre del 2006 lanzó un segundo álbum como solista, titulado esta vez B’Day para celebrar su cumpleaños número veinticinco. Este ha acumulado más de ocho millones de ventas alrededor del mundo y se posicionó en el primero puesto de la Billboard 200. Para el sencillo Déjà vu

del mismo disco, contó de nuevo con la colaboración del rapero Jay-Z y con Rodney Jerkins. Este escaló hasta el primer puesto de la lista británica, el quinto puesto de la lista estadounidense y el primero de las listas del género R&B de Estados Unidos. Para el mismo año, Beyoncé hace el lanzamiento de su segundo sencillo a nivel internacional de B’day, Irreplaceable, con el mayor éxito de su carrera hasta ese entonces. Así, consiguió estar durante diez semanas en el top de la lista americana. Para el tercer sencillo, Upgrade U, repite colaboración con Jay-Z y finalmente se casa con él un año más tarde en la capital francesa.

El 18 de noviembre del mismo año de su matrimonio lanza su tercer álbum, I Am… Sasha Fierce, el cual se convierte en un gran éxito al igual que sus otros trabajos. Para este disco hace el lanzamiento en forma de sencillos de las canciones If Were a Boy, Single Ladies (Put a Ring on It), Diva, Halo y Sweet Dreams. Un año después, para el 2009, hace una gira para promocionar el álbum, I Am… Tour, y otro año después es galardonada con seis premios Grammy de los diez a los que estaba nominada. Así mismo, su canción Video Phone, que contaba con la colaboración de Lady Gaga, es nominada a cinco premios MTV. Para el 2011 publica su cuarto álbum, 4, luego de que este fuera filtrado en internet. Por esas mismas fechas se conoce que está embarazada, y ella misma tiene que salir a desmentir a algunos medios que insistían en que todo era mentira.

Para el 2013 lanza Beyoncé: La vida no es más que un sueño, un documental autobiográfico para la HBO, y después realiza una gira para promocionar su cuarto álbum, titulada The Mrs. Carter Show World Tour. Para evitar el desastre ocurrido en la red con su anterior trabajo Beyoncé decide hacer un lanzamiento sorpresa de su quinto trabajo, Beyoncé

, el cual contenía catorce canciones y diecisiete videoclips. Con un contenido diferente al de sus trabajos más antiguos, Beyoncé explora en este disco temas más profundos que le significan la aprobación y el elogio de la crítica y del público. Posterior a este éxito, la artista hizo el lanzamiento de su sexto álbum musical, Lemonade, para el cual realiza la gira The Formation World Tour, considerada una de las más asistidas de su carrera y premiada como Tour del año para los American Music Awards en su 44 versión.

Más tarde actúa para la película de Jon Favreau, El rey león, en el papel de Nala; colabora con Eminem en su canción Walk on Water; colabora con Ed Sheeran para la canción Perfect; y realiza una gira alrededor del mundo con su esposo, Jay-Z, titulada On the Run II Tour. Actualmente se encuentra trabajando en el que sería su séptimo trabajo, del cual aún no se sospecha su nombre, pero del que se sabe que será lanzado a través de la plataforma Netflix.

To Top