Lady Gaga

Biografía de Lady Gaga
Foto: Philip Nelson / CC BY-SA 2.0

Biografía de Lady Gaga

Stefani Joanne Angelina Germanotta (28 de marzo de 1986). Cantante pop. Conocida mundialmente como Lady Gaga. Ella nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Su madre, Cynthia Louise Bissett, vicepresidenta de la operadora de móviles Verizon. Su padre el empresario Joseph Anthony Germanotta, Jr. Director de una compañía que instalaba redes de Internet. Creció en el exclusivo Upper East Side de Manhattan, dentro de una familia católica. Por ello, sus padres la inscribieron en el Convento del Sagrado Corazón, una escuela religiosa y elitista. Le gustaba mucho la música, desde niña aprendió a tocar el piano y, a los trece, escribió su primera canción.

Fue participante en noches de micrófono abierto. Sus cantantes favoritos eran Queen, Michael Jackson, Madonna y David Bowie. Al culminar la preparatoria ingresó en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York, para estudiar música. Pero, no finalizó sus estudios, los abandonó para iniciar su carrera musical. Inició interpretando canciones melódicas al piano en clubes y pequeños bares de Nueva York.

Su primera producción la realizó junto al productor y compositor RedOne, la llamaron: Boys, Boys Boys.  Realmente, esta producción no tuvo éxito. Un poco desconsolada, decide volver a casa de sus padres y comenzó a actuar en un club neoyorkino, en actuaciones de tipo burlesque, vanguardista y dance. En esa época, su vida conoció las drogas y las fiestas descontroladas. En 2007 comenzó a trabajar con Lady Starlight, empezaron a actuar en locales del centro de Nueva York. Participaron en el festival de música estadounidense «Lollapalooza». Nuevamente, enfoco su vida a la música, posteriormente, logró que Sony/ATV publicara su sencillo. También, usando sus habilidades para la composición, escribió canciones para Britney Spears. Además, trabajó para Interscope, su función era componer para los New Kids on the Block, Fergie, Akon y las Pussycat Dolls.

Simultáneamente, Stefani actuaba en el Lower East Side con cover bands tales como Mackin Pulsifer y SGBand. Mientras persistía, sin éxito, en contactar y buscar apoyo en algunas discográficas. La situación cambiaría al conocer al productor musical Rob Fusari. Él impulsó su carrera musical, gracias a su apoyo construyeron una fuerte relación de trabajo, y esto conllevo a una relación sentimental. Fue Fusari quien le dio el nombre artístico, Lady Gaga, en honor a la canción Radio Gaga de Queen, uno de los grupos favoritos de Stefani.

En un evento reconocido, Akon, que ya conocía a Lady Gaga, como compositora, la escuchó cantar y decidió ofrecerle un contrato para su sello discográfico, Kon Live Distribution. Sin duda, Gaga lo aceptó. Así empezó Lady Gaga a ser conocida como cantante. En esta etapa, contó con la colaboración de Fusari y otros productores como RedOne y Martin Kierszenbaum. La joven cantante debutó con su disco, The Fame.  Una mezcla del electropop; el synthpop de los ochenta y sonidos dance. El éxito fue inminente, fue uno de los discos más vendidos en 2009 en todo el mundo, con más de doce millones de copias, y llegó al Top 1 en países como Reino Unido, Canadá e Irlanda.

Su visión era grande, no solo quería lanzar un disco; sino un álbum. El primer álbum de Lady Gaga, Just Dance, apareció en abril de 2008, justo en las fechas de la separación con Fusari, causó gran revuelo, fue número uno en países como Estados Unidos; se calculan más de 400.000 descargas digitales, Canadá, Australia y Reino Unido. Por este trabajo la flamante artista fue nominada al Grammy por vez primera. En octubre de 2009, le concedieron el premio Rising Star of 2009 de la revista Billboard.

A finales del mismo año, Lady Gaga lanzó su segundo álbum de estudio, llamado The Fame Monster. Luego, presentó su primer single, Bad Romance, en el evento de moda Primavera/Verano 2010 de Alexander McQueen. El impacto no pudo ser mejor. Bad Romance fue número uno en países como Reino Unido, Canadá, Italia, Irlanda, España, Perú, Alemania, Francia, Suecia, Austria y Dinamarca, y su vídeo promocional, admirado por los elementos innovadores y la excelente parafernalia, superó los doscientos millones de visitas en YouTube, convirtiéndose en el más visto de la historia. En el álbum The Fame Monster. Se encontraba la canción Paparazzi. El video fue un boom.

Las canciones de Lady Gaga se sintonizaban en las emisoras de radio y la artista era portada en reconocidas revistas. Gracias a su fama, emprendió su primera gira: The Fame Ball Tour; esta gira tuvo una acogida admirable, llenaba estadios y grandes lugares. Luego, fue nominada a los premios Grammy. Sus videos eran irreverentes y daban mucho de qué hablar, arrasaban en la televisión y sobre todo en Internet. En Just Dance aparece rubia platino; con un relámpago en la mejilla, inspirada en David Bowie de Aladdin Sane, otro de sus referentes. Por otro lado, en Poker Face incorpora su estilo más sexy y futurista. Poker Face conquistó tres nominaciones en los MTV Video Music Awards 2009, entre ellas la de mejor vídeo del año.

Sus videos se pueden resumir en: peinados extravagantes, maquillajes excesivos, vestuarios de estilo sideral o cósmico o simplemente exuberantes, escenografía cada vez más sofisticada, coreografías cercanas a lo pornográfico. Su forma de ser, estaba ligada a su música, era una chica excéntrica y eventualmente daba declaraciones explosivas a la prensa, se declaró  hermafrodita. Todos estos escándalos, la hacían cada vez más popular, y era el foco de todas las miradas.

Su siguiente sencillo fue Telephone, interpretado a dúo con Beyoncé. También estrenó Alejandro y Dancer in the Dark. Gaga se embarcó en su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour, la anunció oficialmente el 15 de octubre de 2009. Descrita por Gaga como la «primera ópera electropop», la gira estaría presente en los cinco continentes. Finalizaría en España en dos únicos conciertos, en Barcelona y Madrid. Las boletas se vendieron en tan solo tres días. Billboard anunció que la canción Telephone

, del álbum The Fame Monster, se ubicó en el número uno en la lista Pop Songs, siendo la única cantante en la historia que consigue su sexto número uno consecutivo.

En el año 2010, se expandió la noticia de que su ex novio y productor Rob Fusari la demanda por la empresa Rob Fusari Productions, exigía el pago de una deuda total por 30 millones de dólares, por ser el co-autor y co-productor de: Paparazzi, Beautiful, Dirty, Rich, Disco Heaven y Retro, Dance, Freak. Por otro lado, Lady Gaga fue la gran protagonista de la gala de los MTV Video Music Awards, recibiendo ocho Premios. En suma, ‘Time’ la elige artista del año. Gaga comenzó la producción del álbum: Born This Way.  Una mezcla de música electrónica con rock ‘n’ roll, y pop. Vendió más de un millón de copias en su primera semana tras su lanzamiento en los Estados Unidos, encabezando el Billboard 200. Además, Born This Way recibió tres nominaciones a los premios Grammy.  Gaga se separó de su manager Troy Carter, en junio de 2014, junto a su nuevo manager Bobby Campbell se unió a Artist Nation.

Esta estrella de la música, declara en un documental sobre su vida, Five Foot Two, que padece fibromialgia, enfermedad que ataca músculos y huesos, esta le ha costado tiempo fuera del escenario. Aunque, sigue muy optimista.

To Top