Síguenos en redes

Artistas

Kendrick Lamar

Publicado

en

Biografía de Kendrik Lamar
Batiste Safont, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoKendrick Lamar Duckworth
Nacimientojunio 17, 1987
Edad34 años
OcupaciónRapero, compositor y productor discográfico
Apodo/PseudónimoK-dot
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Whitney Alford

Estatura1,68 m
Padres

Kenny Duckworth y Paula Oliver

ReconocimientosBET Award for Best Collaboration 2013; Grammy A la Mejor Canción Rap 2015; Grammy a la mejor interpretación de rap (2015, 2016, 2018, 2019); Premio Pullitzer de Música 2018
GénerosHip-Hop, Rap
Signo zodiacalGéminis
Cuenta de Instagram@kendricklamar

Biografía de Kendrick Lamar

Kendrick Lamar (17 de junio de 1987) Rapero y cantautor. Nació en Compton, Los Ángeles, California. Su madre lo bautizó así en honor al integrante de la banda musical The Temptations: Eddie Kendricks. A los 8 años de edad, gracias a su padre, conoció a 2Pac y Dr. Dre mientras llevaban a cabo la grabación del video musical de California Love. Para el niño este momento fue el más importante de su vida. Aún hoy lo es.

Educación

Asistió al Centennial High School en Compton, y se destacó como un buen estudiante, su pasatiempo preferido desde la infancia era escribir, especialmente poemas, los que al final terminan por ser canciones de rap. En sus primeros años de vida no tenía intención de convertirse en un famoso rapero, sino que quería ser jugador de basketball profesional. Pero, con el pasar de los años se dio cuenta que tenía una gran capacidad para improvisar y gran facilidad para componer. Su mayor influencia es Tupac Shakur, Mos Def y Snoop Dogg.

Carrera musical

Con el nombre artístico K-Dot, comenzó su carrera musical y siendo adolescente publicó un mixtape, este se popularizó localmente rápidamente. Posteriormente, firmó con la compañía discográfica independiente Top Dawg Entertainment (TDE). En el año 2010 publicó su primera mixtape oficial Overly Dedicated. A partir de ese momento comenzó a ganar reconocimiento. De forma independiente trabajó en su primer álbum de estudio Section.80 (2010) y el sencillo debut HiiiPoWeR. El álbum recibió la aclamación por parte de los críticos y contó con las colaboraciones de artistas como  Colin Munroe, GLC, Schoolboy Q, y Ab-Soul, así como la producción de Wyldfyer, T. Martin y J. Cole.

Section.80 vendió más cinco mil copias en su primera semana, pese a no tener ninguna publicidad. Además, recibió críticas positivas.

Kendrick logró grandes éxitos con HiiiPoWeR, especialmente en internet. Dr. Dre, escuchó el tema y rápidamente lo contactó para su sello Aftermath. Supo que con este joven podría lograr importantes resultados, como los había logrado con Snoop Dogg, Eminem, 50 Cent, y The Game.

Good Kid, M.A.A.D City

En 2012, Kendrick lanzó el primer sencillo junto con Dre titulado The Recipe, este fue incluido en Good Kid, M.A.A.D City, en la versión deluxe. Al poco tiempo, se publicó su sencillo Swimming Pools (Drank) bajo Aftermath e Interscope Records. Section (2011), aumentó en fama y sus visitas en iTunes Store crecieron de manera sorprendente. Con este tema el rapero afroamericano comentó sus problemas con el alcohol y la lucha que emprendió para dejarlo. Desde su publicación, Good Kid, M.A.A.D City. recibió una amplia aceptación por parte de los críticos y sus seguidores, quienes alabaron su diversidad temática y las profundas letras.

En el país norteamericano se vendieron 242.100 copias en tan sólo una semana. Más tarde ese año, Fuse TV ubicó el single Backseat Freestyle entre las 40 mejores canciones de 2012. El álbum fue certificado oro por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). HipHopDX nombró a Lamar “Maestro de ceremonias del Año”. En noviembre, se supo que estaba trabajando en estudio con J. Cole. Más tarde salieron a la luz: Poetic Justice con Drake y Bitch, Don’t Kill My Vibe. Todos estos  sencillos (incluyendo Backseat Freestyle, Swimming Pools  y Backseat Freestyle)  fueron top. Al año siguiente el artista llevó a cabo un tour mundial presentándose con los otros miembros del colectivo de hip hop Black Hippy.

Luego de varios meses de trabajo, Lamar sacó i (2014), el primer single de su tercer álbum de estudio. Uno de sus nuevos single fue presentado en el programa Saturday Night Live. Gracias a su popularidad obtuvo un cuantioso contrato con la marca deportiva Reebok.

To Pimp a Butterfly 

 To Pimp a Butterfly (2015), su tercer álbum de estudio,  debutó en la primera posición en la lista Billboard 200 logrando vender 324.000 copias. Los críticos destacaron su variedad musical y la relevancia social de las letras de Lamar. Debemos indicar que, ha sido el álbum de rap con mejor clasificación por el sitio web Metacritic. Este álbum resultó ser una influencia y ejemplo para los raperos que vienen en el camino. En The Heart Part 4, lanzó varias indirectas a los raperos Drake y Big Sean. El 30 de marzo de 2017, se lanzó HUMBLE, que se volvió viral en redes sociales, y se posicionó en el puesto uno del Billboard Hot 100. Este tema iba incluido en su siguiente álbum: DAMN

 

 

DAMN (2017),su cuarto álbum de estudio se estrenó en abril, con tracks como: DNA, Loyalty, Element, Love, entre otros. En el álbum posee colaboraciones de artistas como Rihanna, U2 y Zacari y fue todo un éxito de critica y para sus fanáticos.

Canciones suyas como A.D.H.D y Hood Gone Love It, aparecen en el videojuego GTA V. Lamar fue partícipe del trailer de Franklin,  uno de los personajes y misiones del juego. También aparece su canción Swimming Pools en el videojuego Saints Row IV.

Banda sonora de Black Panther

Junto con Anthony Tiffith, Lamar produjo y dirigió la banda sonora Black Panther, película de superhéroes de Marvel protagonizada Chadwick Boseman. El álbum de la banda sonora se titulo Black Panther The Album Music From And Inspired By. Un sencillo del disco, All the Stars, fue lanzado en enero de 2018. Poco después, salió King’s Dead con Lamar, Future y James Blake. El tercer sencillo, Pray For Me, de Lamar junto a The Weeknd, fue lanzado poco antes del lanzamiento oficial del álbum. El álbum fue bien recibido por la critica, incluso ganó el Premio Oscar a la mejor Banda Sonora.

Más tarde, ese año,  Lamar abrió la 60.ª edición  de los Premios Grammy  con una mezcla de  sus canciones LUST,  XXX, DNA, HUMBLE, King’s Dead y  el tema New Freezer de Rich the Kid. En la gala estuvo nominado a siete premios, incluyendo Mejor álbum de rap, Álbum del año, Grabación del año, Mejor interpretación de rap, Mejor canción de rap, Mejor vídeo musical y Mejor interpretación Rap con LOYALTY. Finalmente ganó cinco de los siete premios a los que estaba nominado.​

Debut como actor

Lamar hizo su debut como actor en la quinta temporada de la serie Power de Starz, en junio de 2018. Interpretó el papel de un drogadicto dominicano llamado Laces; su papel surgió de su amistad con 50 Cent, quien entonces era productor ejecutivo y protagonista de la serie. Al final, su actuación fue alabada por críticos y espectadores.

En agosto de 2021, lanzó el sencillo family ties.

Super Bowl 2022

En enero de 2022 se anunció su participación en la presentación de medio tiempo del Super Bowl 2022,  en su edición número 56. La temática de la presentación son leyendas y figuras del rap, con lo que, además de Lamar en el evento se presentaran artistas como Eminem, Mary J Blige y las leyendas Snoop Dogg y Dr. Dre.

¿PREMIOS OBTENIDOS POR KENDRIK LAMAR?

En 2014 Lamar ganó cinco premios en los BET Hip Hop premios, como álbum del año y letrista del año (el año anterior había ganado el mismo premio). En la entrega de premios, Lamar triunfo con su lírica Money Trees, realizó su show con la colaboración de la disquera Top Dawg Entertainment, Jay Rock, Schoolboy Q, Isaiah Rashad, y Ab-Soul.  Fue nominado a Premios Grammy 2014 en siete ocasiones, en las categorías Álbum del año, Mejor Artista Novel y Mejor canción de rap, pero no tuvo éxito. El 8 de febrero de 2015, Kendrick ganó el Grammy a la mejor interpretación de rap y el Grammy a la mejor canción de rap en la 57ª edición de los Grammy.

En el año 2018 se llevan a cabo los 60° Premios Grammy, llevándose todos los premios de la categoría Rap, entre ellos el de mejor interpretación de rap cantado por LOYALTY junto a Rihanna, mejor álbum rap por DAMN, mejor canción de rap e inclusive el mejor video musical por su tema HUMBLE. También ha recibido el Premio Icono Generacional de Compton de parte de la senadora Isadore Hall III. El 13 de febrero de 2016, el Alcalde de Compton, Aja Brown presentó a Lamar con la llave de la ciudad.

Good Kid, M.A.A.D. City, fue nombrado como uno de Los 100 mejores discos de debut de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. La revista Complex ha clasificado Lamar dentro de Los 20 mejores raperos de los últimos 20 años por tres años consecutivos. Ganó en la categoría mejor artista masculino de Hip-Hop en los BET Awards.  En 2018, Lamar fue el primer rapero en recibir el Premio Pulitzer en la categoría música, por su aclamada producción discográfica DAMN. 

Vida personal

Está casado en un matrimonio cristiano con Whitney Alford.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad