Anya Taylor-Joy

Biografía de Anya Taylor-Joy
Embajada de EEUU en la Argentina [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Anya Taylor-Joy

Anya Taylor-Joy (6 de abril de 1996) Actriz y modelo. Nació en Miami, Estados Unidos. Es conocida por su papel de Casey Cooke en Split (2016). Fue bailarina y modelo previo a su debut. Debutó en la serie Endeavour en 2014 y en 2015 salto a la pantalla grande con The VVitch: A New-England Folktale de Robert Eggers. También ha actuado en: Atlantis, Morgan, Barry y Thoroughbreds.

Familia e inicios

Taylor nació en Miami y se crió en Argentina, país del cual es oriundo su padre. Cuando tenía seis años, su familia se trasladó a Londres. Allí estudió ballet e inició su carrera como modelo. Decidida a convertirse en actriz, Anya se presentó a numerosos castings. Incluso participó en el casting de Maléfica, pero el papel fue dado a Elle Fanning (hermana de Dakota Fanning).

Trayectoria de Anya Taylor-Joy

En 2014, hizo su debut televisivo, en la serie Endeavour, interpretando a la joven Philippa Collins-Davidson y tuvo un pequeño papel (no acreditado) en Vampire Academy (2014) de Mark Waters. Al año siguiente debutó en cine con The VVitch: A New-England Folktale de Robert Eggers, interpretando a la protagonista, Thomasin. Por este papel, Taylor recibió numerosos elogios de la crítica.

Ese mismo año pudo ser vista en Red Lips de Skrillex. También trabajó en Atlantis (2015) de la BBC junto a Mark Addy, Robert Emms y Aiysha Hart. En 2016, protagonizó Morgan de Luke Scott; estrenó Barry junto a Devon Terrell; y compartió créditos con James McAvoy, en Split. En este último, Taylor interpretó a una joven que es secuestrada junto a sus amigas por un joven con trastorno de identidad disociativo.

Al año siguiente coprotagonizó Marrowbone (2017), filme en el que era la hermana de Charlie Heaton. También intervino en Thoroughbreds (2017) con Olivia Cooke y protagonizó The Miniaturist (2017), serie basada en el libro de Jessie Burton.

En lo corrido del 2019, Taylor ha estrenado Glass, secuela de Split, Radioactive y el filme animado Playmobil, The movie. También tiene un papel recurrente en Peaky Blinders, de la BBC como Gina Gray y actúa en The Dark Crystal: Age of Resistance de Netflix, como Brea.

Pronto podrá ser vista en Emma y en The Queen’s Gambit, una adaptación de la novela de Walter Tevis.

To Top