Antonio de Marchena

Biografía de Antonio de Marchena
By Calapito [Public domain], from Wikimedia Commons

Biografía de Antonio de Marchena

Antonio de Marchena (1430-1510) Nació en España. Religioso y astrónomo español. Fray Antonio de Marchena es conocido por la estrecha relación  que tenía con Cristóbal Colón. El religioso franciscano ocupo diversos cargos de importancia en su orden, se sabe que, en 1473, fue nombrado guardián del convento de San Esteban de los Olmos, a los alrededores de la región de Burgos, posteriormente es escogido como vicario provincial de Castilla, región en la que reside hasta su muerte a comienzos del siglo XVI.

Fray Antonio de Marchena en la empresa de Cristóbal Colon:

En la década de 1480, Antonio de Marchena, es uno de los religiosos ubicados en el monasterio de Santa María de la Rábida, conocido como La Rábida, más tarde, durante su estancia en el monasterio, conoce a Cristóbal Colón, navegante y descubridor, que en 1485 se traslada a Huelva y se hospeda en La Rábida, en compañía de su hijo Diego. A lo largo de este periodo Colón, se alojó en la Celda de fray Antonio de Marchena, mientras compartían en el monasterio, Colón y Marchena se hicieron cercanos, el navegante contó los detalles de su proyecto de viaje a las Indias, la empresa de este sorprendió al religioso, que interesado y conocedor de estos temas intercedió en favor de Colon ante, los duques de Medinaceli y Medina Sidonia, Luis de la Cerda y  Enrique de Guzmán, estos dos políticos y empresarios de gran influencia en Castilla.

El 24 de febrero de 1486, Marchena intercede ante los monarcas españoles en favor de la empresa de Colón, hace una defensa calurosa de sus ideas y de la importancia de tal travesía. Con la ayuda de los duques y la intervención de Marchena en compañía de fray Juan Pérez, Colón conoce a los Reyes Católicos, quienes escuchan y aprueban su idea. Se debe resaltar la labor de Marchena en esta empresa, que marcó la historia, sin la intervención de esta ante los duques y reyes, Colón no habría desarrollado la empresa que llevo al descubrimiento del Nuevo Mundo y los hechos posteriores. Marchena y Pérez son de gran importancia, pues a través de estos Colón, completó su tripulación para el primer viaje; Marchena introdujo a Colon con Martín Alonso Pinzón, un navegante y conocedor de las travesías en el mar, Pinzón tenia diversos contactos en este ámbito, con la ayuda de este, Colón completa la tripulación del primer viaje hacia las Indias.

Fray Antonio de Marchena, interpreto un papel importante en el descubrimiento del Nuevo Mundo, por su ayuda e intervención en favor del navegante, la empresa del navegante  floreció. Este papel fue reconocido, motivo por el cual los franciscanos del monasterio fueron los encargados de la evangelización en el periodo de la Colonia, al ser estos los primeros en interesarse por esta hazaña fueron recompensados y tomados en cuenta para esta tarea.

La estrecha relación de los franciscanos de la Rábida con Colón perduró hasta la muerte del navegante y descubridor del Nuevo Mundo. Marchena, fue conocido por su inteligencia y sabiduría, era aficionado a la astronomía, motivo por el que fue apodado como el “estrellero”; los contactos de este, su estrecha relación con figuras importantes, tales como, políticos, marineros, reyes y otros, fueron de gran ayuda para Cristóbal Colón. Fray Antonio de Marchena fallece hacia 1510; por su papel el  franciscano ha sido reconocido con una estatua ubicada en Marchena provincia de Sevilla.

 

 

To Top