Anaxágoras o Anaxágoras de Clazomenae (500 a.C. -428 a.C) Nació en Clazómenas, Grecia (actual Urla, Turquia). Filósofo y científico natural griego. Es considerado uno de los exponentes más destacados del eclecticismo junto a Empédocles y Demócrito. Radicado en Atenas hacia el 483 a.C, creó su primera escuela filosófica. En esta tuvo como discípulos a Pericles, Eurípides y quizás a Sócrates. Tras ser condenado a muerte por el tribunal ateniense, se exilió en Lámpsaco. A lo largo de su carrera, Anaxágoras intento conciliar las teorías de Parménides y Heráclito. Planteó como su arjé la existencia de partículas semejantes e inmutables (spérmata), las cuales pasaron del caos a construir todos los seres del mundo físico, gracias a la intervención del Nous (inteligencia ordenadora).
Nació en Clazómenas en el 500 a. C y se trasladó a Atenas hacia el 483.C. En Atenas vivió por alrededor de treinta años y fundó su primera escuela de pensamiento filosófico. Dedicado a la enseñanza, Anaxágoras intento conciliar las teorías de los filósofos presocráticos, Parménides y Heráclito
No obstante, sus afirmaciones y teorías astronómicas le llevaron a enfrentar un juicio por impiedad, el cual fue promovido por Cleón. En ese entonces, Anaxágoras había afirmado que el Sol no era una deidad, sino una roca ardiente, la cual era un más grande que el Peloponeso. Estas afirmaciones fueron vistas como una clara falta de respeto a las creencias de la época por lo que al finalizar el proceso se le condenó a muerte. Cabe mencionarse, que, si bien las afirmaciones eran atrevidas, el juicio obedeció a otras causas como su relación con Pericles.
Tras ser condenado a muerte, Anaxágoras buscó salvarse huyendo con el apoyo de Pericles a Jonia y de ahí a Lámpsaco, ciudad en la que permaneció hasta su muerte. Radicado en Lámpsaco, Anaxágoras abrió una nueva escuela
A lo largo de su carrera, Anaxágoras estudió el origen de los astros, la naturaleza de los seres observables y el pensamiento de los filósofos Heráclito y Parménides. También se preocupó por el estudio del principio constitutivo y originario conocido como arjé o arché, planteando como teoría la existencia de ciertas partículas semejantes e inmutables (spérmata), las cuales bajo la acción del Nous pasaron del caos originario a construir todos los seres observables. Para Anaxágoras la spérmata o homeomerías (termino introducido por Aristóteles), eran el principio constitutivo de todas las cosas. Existían desde los tiempos primitivos y habían dado el origen a las cosas, tras ser impulsadas por el Nous a unirse y ordenarse.
Todas sus ideas fueron recogidas en Sobre la naturaleza, obra de la cual solo se conservan algunos fragmentos. No obstante, fue resumida y comentada por varios filósofos como Teofrasto, Aristóteles y Platón. Todos sus aportes en relación con la multiplicidad y las homeomerías, contribuyeron al desarrollo de la teoría sobre los átomos de Demócrito y su definición de Nous fue retomada por Aristóteles en su obra.