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Alfred Hitchcock

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Alfred Hitchcock
neekoh.fi [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock (13 de agosto de 1899 – 29 de abril de 1980) Director de cine. Nació en Leytonstone, Inglaterra, Reino Unido, aunque obtuvo la nacionalidad norteamericana. Su padre fue un carnicero, que logró sacarlo adelante con su oficio. Lo matriculó en el Colegio de San Ignacio y, luego estudió ingeniería en la Universidad de Londres. Sin embargo, sus planes dieron un giro, puesto que terminó relacionado con la industria cinematográfica, primero como publicista para la Paramount y luego pasó a ser ayudante de dirección.

En 1925 se trasladó a Alemania para ser asistente de dirección en los estudios UFA, entró en contacto con el expresionismo alemán.  Realizó su debut luego de rodar Blackmail (1929), éxito del cine sonoro inglés. Allí se incluyó: El hombre que sabía demasiado (1934) y 39 escalones (1935), dichas producciones generaron alto impacto en David O. Selznick, quien lo contrató para trabajar en Hollywood. Debemos indicar que en ese momento las obras de Edgar Allan Poe fueron muy importantes a la hora de producir sus cintas.

Hitchcock firmó John Maxwell, productor y dueño de British International Pictures. El contracto estipulaba unas ganancias de trece mil libras anuales (se convirtió en el director mejor pagado de la industria cinematográfica de Inglaterra). Así que, The Ring la historia de dos boxeadores enamorados de la misma mujer, fue el filme inaugural y la primera historia original de Hitchcock para la pantalla gigante.

Su debut llegó con Rebeca (1940), adaptación de una novela de Daphne du Maurier, la protagonista fue Laurence Olivier al lado de Joan Fontaine, fue un éxito definitivo. A partir de este momento, Hitchcock dirigía por lo menos una película en Hollywood por año, era característico que realizara una corta aparición, siempre sin diálogo. También fue usual el uso del género suspense.  Aunque muchos críticos aseguraron que el suspense era más un gancho para llevar al espectador a otro nivel.

Dirigió, para ese momento las siguientes películas: Recuerda (1945), Yo confieso (1953), De entre los muertos (1958), Los pájaros (1963), Marnie la ladrona (1964). Debemos destacar: Psicosis (1960), su película más célebre, una producción admirada por la multitud de secuencias que posee en un corto tiempo. Esta tuvo como protagonista a Anthony Perkins y Janet Leigh. De esta cinta se recuerda una escena impactante: el asesinato de su protagonista en la mitad de la película, Janet Leigh, en la ducha. Ahora bien, otra cinta importante es Los pájaros (1963), protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Estas producciones hacen parte de la «edad de oro» del director inglés.

Se dice que durante los rodajes tuvo varios problemas con los actores y actrices pues su forma de ser era despótica y tosca. Se dice que perseguía a las actrices, como aconteció con Kim Novak. Aun así, su popularidad y éxito eran inminentes. Tenía la posibilidad de trabajar con los mejores actores de Hollywood y contar con presupuestos holgados. Lo anterior se puede argumentar con: Cortina rasgada (1966) y Topaz (1969), de temática anticomunista, lamentablemente no fueron muy exitosas. El estilo de Hitchcock tiene su sello particular y sirvió como influencia a muchos otros directores, entre ellos a François Truffaut y Jean-Luc Godard.

 

Muerte

La salud de Hitchcock empezó a empeorar y por ende su producción mermó, alcanzó a rodar Cortina rasgada, tiene como protagonistas a Paul Newman y Julie Andrews. Y luego Topaz; adaptación de una novela de Leon Uris. Gracias a este filme recibió un premio a Mejor director por parte del National Board of Review. En 1968 recibió el Premio Irving G. Thalberg como reconocimiento a su carrera. Posteriormente recibió un homenaje en Nueva York organizador por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

Family Plot protagonizada por Karen Black y Bruce Dern, marcó el fin de su carrera como director. En 1979 la American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida, y la reina Isabel II del Reino Unido le otorgó el título de Sir. Finalmente, fallece el 29 de abril de 1980, Hitchcock a los 80 años de edad. Fue enterrado en la Iglesia del Buen Pastor ubicada en Beverly Hills.

Actriz

Maia Reficco

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Maia Reficco
Maia Reficco, vía Facebook

Biografía de Maia Reficco

Maia Reficco Viqueira (14 de julio del 2000). Es una actriz y cantante de ascendencia argentina, nacida en Boston, Massachusetts. Inició su carrera actoral en el año 2017, siendo la protagonista principal en la serie de Nickelodeon, Kally’s Mashup.

Primeros años

Maia Reffico desde muy pequeña demostró su interés en lo artístico. Creció rodeada de un ambiente musical, siendo hija del profesor Ezequiel Reficco y de la reconocida cantante y profesora de canto, Katie Viqueira. Su madre, Katie Viqueira, no solo se luce como cantante de distintos géneros musicales, sino que además es entrenadora vocal de varios artistas reconocidos, tales como Chayanne, Abel Pintos, Julieta Díaz, entre otros. A la edad de 6 años, la familia Reficco Viqueira decide volver a Argentina.
En el 2015, Maia decide viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasar una temporada junto a la compositora, cantante y productora musical, Claudia Brant. En ese tiempo decide perfeccionar su técnica vocal, también ingresó a un programa en Berklee College of Music en Boston.

Carrera profesional

Maia Reficco realizó su debut como actriz en el año 2017, interpretando a Kally Ponce en la serie “Kally’s Mashup”. En el año 2019 apareció en un episodio de “Club 57”, serie de Nickelodeon, interpretando a Kally.  Desde el 2020 ha estado activa lanzando varios sencillos, algunos de ellos son: “Tuya”, “De Ti”, “Tanto Calor”, “Rápido y Furioso”, entre otros. Por el momento no ha lanzado un álbum oficialmente.

En el 2022 hizo su aparición en el reboot de la serie de HBO, “Pretty Little Liars: Original Sin”, interpretando a Noa, cumpliendo así su sueño, ya que toda su vida había sido una gran fanática de la serie original, la cual fue protagonizada por Lucy Hale, Sasha Pieterse, Troian Bellisario, Shay Mitchell y Ashley Benson. HBO confirmó una segunda temporada, se espera ver un poco más del trabajo de Maia Reficco.
En septiembre de este mismo año se presenta con su papel de Montana Ruiz en la novedad de Netflix, “Do Revenge”. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Talia Ryder y Camila Mendes.

Actualmente está en grabaciones de la adaptación de la novela “Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow”, de Laura Taylor Namey, en el cual interpretará a la protagonista Lila Reyes. Los protagonistas confirmados son Maia Reficco, Kit Connor, el intérprete de la famosa serie de Netflix, “Heartstoppers”, y la reconocida Kate del Castillo.

A inicio de septiembre se dieron a conocer vídeos de Maia Reffico y Kit Connor por las calles de París, se rumora un posible romance entre estos dos artistas y coestrellas.

Maia es muy activa en sus redes sociales. En su Instagram cuenta con más de 1.5 Millones de seguidores. Ahí podemos ver un poco más de su faceta como actriz, pues constantemente postea sobre sus proyectos y su vida cotidiana. En su canal de Youtube se puede seguir un poco más de cerca su trabajo como cantante, ahí podemos encontrar sus últimos sencillos y videos musicales.

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Artistas

Francisco Eppens Helguera

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Biografía de Francisco Eppens Helguera
Francisco Eppens, vía Twitter

Biografía de Francisco Eppens Helguera

Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens (1 de febrero de 1913 – 6 de septiembre de 1990) fue un artista mexicano, conocido por sus pinturas, murales y esculturas de escenas netamente mexicanas. También alcanzó la  fama internacional por sus diseños para sellos postales,  estampillas fiscales mexicanas y su rediseño del escudo de armas mexicano hecho en 1968. Este todavía se usa en documentos del gobierno mexicano, la bandera nacional y la moneda.

Bio

 Eppens Helguera nació el 1 de febrero de 1913 en San Luis Potosí, México. Hijo del empresario Francisco Eppens Campillo y de Mercedes Helguera. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens de origen suizo, se había mudado a México en 1863, donde se casó con Eloísa Campillo. Los dos se mudaron más tarde a Suiza, y en Suiza nació su padre, Francisco Eppens. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, México, donde operaron un negocio de ferretería; así se conocieron sus padres .

Estudios

En 1920, la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Eppens realizó sus estudios. En 1927 ingresó a la  licenciatura en ingeniería y  arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, pronto abandonó y al año siguiente inicio estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas  de la Academia de San Carlos. Allí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Durante algunos años, Eppens diseñó anuncios y carteles. A partir de 1930 comenzó a trabajar en la Industria Cinematográfica Nacional.

Sellos postales

Sello postal 1939 | Tomada de Pinterest

En el año 1935, Eppens se unió a la oficina del gobierno mexicano que producía los sellos postales y valores gubernamentales. Estando allí, entre 1935 y 1951, diseñó una gran cantidad de sellos postales y fiscales en un estilo modernista o Art Deco. Destacaron ejemplares como el sello Timonel de 1940, emitido con motivo de la toma de posesión del presidente Manuel Ávila Camacho, o el sello Sembrador de Trigo de 1942, para conmemorar una conferencia agrícola internacional.

También diseñó el icónico sello fiscal postal de 1939, que representa a un hombre atacado por un mosquito gigante, con el fin de recaudar fondos para combatir la malaria. Sus diseños de sellos fueron muy populares internacionalmente. Recibió premios a “uno de los 10 mejores sellos del mundo”  en 1939 y “uno de los seis mejores sellos del mundo” en 1940, ambos otorgados por la Scott’s Monthly Stamp Journal. En 1944 se llevo a cabo una exhibición de sus sellos en el Collectors Club de la ciudad de Nueva York.

En conmemoración a su trabajo, en 2009, se celebró una exhibición de sus sellos, bocetos, dibujos y pinturas originales en Oaxaca, México; posteriormente se publicó un estudio completo de todo el material de la exhibición.

Murales y otras pinturas

Coatlicue- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México | Tomada Pinterest

A comienzos de los años 1940, Eppens se asoció con la “Escuela Mexicana del Realismo Crítico”, caracterizada por sus temas y escenas nacionalistas, además se unió al grupo “Rancho del Artista” donde conoció a Diego Rivera y otros muralistas. En 1950 pasó a formar parte del grupo Frente Nacional de Artes Plásticasy a fines de la década de 1970 se incorporó al grupo “Pictórico Contemporáneo A.C.”

Durante las décadas de 1940 y 1950, Eppens pintó muchos murales en interiores de edificios institucionales, influenciado por la temática nacionalista, las escenas culturales y de costumbres. En la década de 1960, creó murales de mosaico de vidrio similares a sus pinturas los exteriores de los edificios, así como algunas esculturas de metal de gran tamaño. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, creó principalmente pinturas.

Su estilo artístico fue característico del Renacimiento mural mexicano, por lo que sus obras suelen presentar temas propios de lo mexicano, como la arquitectura azteca y colonial, escenas de la vida popular, animales de granja, así como símbolos del país: el águila mexicana y las imágenes religiosas.

Escudo mexicano

Para 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de manera que el águila se mostrara más agresiva. Su rediseño todavía se usa en documentos del gobierno , la bandera nacional y la moneda mexicana.

Muerte

Francisco Eppes Heguera murió el 6 de septiembre de 1990 en Ciudad de México.

Sus obras más conocidas, incluyen:

Pinturas

  • Alcatraces(1965)
  • Contrafuertes Coloniales (1971)
  • Arquitectura Prehispánica(1983)
  • Danza de la media luna(1984)
  • Las Hermanas (1988)
  • Quetzalcóatl y la Cultura
  • Caravelas
  • Caballos de Colores

Murales

  • CoatlicueFacultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, (1952)
  • La RevoluciónEdificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Escultura

  • La Industria Nacional del AceroCiudad Industrial Bruno Pagliai (1973-74).

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Pavel Filonov

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Biografía de Pavel Filonov
Dominio Público

Biografía de Pavel Filonov

Pavel Nikolayevich Filonov ( 27 de diciembre de 1882 – 3 de diciembre de 1941) fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.

Bio

Filonov nació el 27 de diciembre de 1882  en Moscú.  A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la su madre en 1896, Pavel, con 16 años,  empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.

Arte analítico

De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo El canon y la ley, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo,  Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.

Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.

Artista al servició de la revolución

Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.

Últimos años

En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.

Muerte

Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo. En 1967 se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.

Obras destacadas

  • Heads (1910).
  • A Man and a Woman (1912-1913)
  • The Banquet of Kings (1913).
  • Universal flowering (1915).
  • Animals (1930)
  • Countenances (Faces on an Icon; 1940)
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