Alfred Hitchcock

Biografía de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock (13 de agosto de 1899 – 29 de abril de 1980) Director de cine. Nació en Leytonstone, Inglaterra, Reino Unido, aunque obtuvo la nacionalidad norteamericana. Su padre fue un carnicero, que logró sacarlo adelante con su oficio. Lo matriculó en el Colegio de San Ignacio y, luego estudió ingeniería en la Universidad de Londres. Sin embargo, sus planes dieron un giro, puesto que terminó relacionado con la industria cinematográfica, primero como publicista para la Paramount y luego pasó a ser ayudante de dirección.

En 1925 se trasladó a Alemania para ser asistente de dirección en los estudios UFA, entró en contacto con el expresionismo alemán.  Realizó su debut luego de rodar Blackmail (1929), éxito del cine sonoro inglés. Allí se incluyó: El hombre que sabía demasiado (1934) y 39 escalones (1935), dichas producciones generaron alto impacto en David O. Selznick, quien lo contrató para trabajar en Hollywood. Debemos indicar que en ese momento las obras de Edgar Allan Poe fueron muy importantes a la hora de producir sus cintas.

Hitchcock firmó John Maxwell, productor y dueño de British International Pictures. El contracto estipulaba unas ganancias de trece mil libras anuales (se convirtió en el director mejor pagado de la industria cinematográfica de Inglaterra). Así que, The Ring la historia de dos boxeadores enamorados de la misma mujer, fue el filme inaugural y la primera historia original de Hitchcock para la pantalla gigante.

Su debut llegó con Rebeca (1940), adaptación de una novela de Daphne du Maurier, la protagonista fue Laurence Olivier al lado de Joan Fontaine, fue un éxito definitivo. A partir de este momento, Hitchcock dirigía por lo menos una película en Hollywood por año, era característico que realizara una corta aparición, siempre sin diálogo. También fue usual el uso del género suspense.  Aunque muchos críticos aseguraron que el suspense era más un gancho para llevar al espectador a otro nivel.

Dirigió, para ese momento las siguientes películas: Recuerda (1945), Yo confieso (1953), De entre los muertos (1958), Los pájaros (1963), Marnie la ladrona (1964). Debemos destacar: Psicosis (1960), su película más célebre, una producción admirada por la multitud de secuencias que posee en un corto tiempo. Esta tuvo como protagonista a Anthony Perkins y Janet Leigh. De esta cinta se recuerda una escena impactante: el asesinato de su protagonista en la mitad de la película, Janet Leigh, en la ducha. Ahora bien, otra cinta importante es Los pájaros (1963), protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Estas producciones hacen parte de la «edad de oro» del director inglés.

Se dice que durante los rodajes tuvo varios problemas con los actores y actrices pues su forma de ser era despótica y tosca. Se dice que perseguía a las actrices, como aconteció con Kim Novak. Aun así, su popularidad y éxito eran inminentes. Tenía la posibilidad de trabajar con los mejores actores de Hollywood y contar con presupuestos holgados. Lo anterior se puede argumentar con: Cortina rasgada (1966) y Topaz (1969), de temática anticomunista, lamentablemente no fueron muy exitosas. El estilo de Hitchcock tiene su sello particular y sirvió como influencia a muchos otros directores, entre ellos a François Truffaut y Jean-Luc Godard.

 

Muerte

La salud de Hitchcock empezó a empeorar y por ende su producción mermó, alcanzó a rodar Cortina rasgada, tiene como protagonistas a Paul Newman y Julie Andrews. Y luego Topaz; adaptación de una novela de Leon Uris. Gracias a este filme recibió un premio a Mejor director por parte del National Board of Review. En 1968 recibió el Premio Irving G. Thalberg como reconocimiento a su carrera. Posteriormente recibió un homenaje en Nueva York organizador por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

Family Plot protagonizada por Karen Black y Bruce Dern, marcó el fin de su carrera como director. En 1979 la American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida, y la reina Isabel II del Reino Unido le otorgó el título de Sir. Finalmente, fallece el 29 de abril de 1980, Hitchcock a los 80 años de edad. Fue enterrado en la Iglesia del Buen Pastor ubicada en Beverly Hills.

To Top