Judy Garland

Biografía de Judy Garland
Eric Carpenter (1909-1976) for Metro-Goldwyn-Mayer. / Public domain
Información personal
Nombre CompletoFrances Ethel Gumm
Nacimientojunio 10, 1922
OcupaciónActriz y cantante
Fallecimientojunio 22, 1969
Causa de MuerteSobredosis
NacionalidadEstadounidense
CónyugueDavid Rose, Vincente Minnelli, Sidney Luft, Mark Herron, y Mickey Deans
Estatura1,51 m
PadresFrank Gumm y Ethel Milne

Biografía de Judy Garland

Frances Ethel Gumm (10 de junio de 1922- 22 de junio de 1969), más conocida como Judy Garland, fue una famosa cantante y actriz estadounidense.  Es considerada un icono del cine de Estados Unidos y una de las estrellas más destacadas de su época. Entre los muchos premios que recibió a lo largo de su carrera están: el Globo de Oro, el Premio Óscar y el Grammy. Debutó con Bubles en 1930 y alcanzó el estrellato poco después interpretando a la pequeña Dorothy en el icónico Mago De Oz de 1939. Es también recordada por Cita En St. Louis (1944), Easter Parade (1946) y Ha nacido una estrella (1954).  Su vida personal estuvo marcada por la inestabilidad amorosa y las adicciones.

Primeros años

Nació en Grand Rapids, Minnesota, hija de Frank Gumm y Ethel Milne. Su familia estaba consagrada al espectáculo, por lo que desde muy pequeña comenzó a trabajar en el mundo del teatro musical, y la escena vodevil. Desde los tres hacia parte de las obras de sus padres. Siendo aun una niña fue parte del trío musical con sus hermanas The Gumm Sisters Kiddie Act. Fue esta por esta etapa que adoptó el nombre de Judy Garland, tras una sugerencia del actor Geroge Jessel.

Tras la disolución del grupo, una joven Judy, acompañada siempre por su madre, llegaría a Hollywood para tomarse la pantalla. Su talento escénico y magnética voz le aseguraron un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, lugar donde brillo y alcanzo el éxito en poco tiempo.  Pero Judy sacrificaría mucho en el camino hacia el éxito: sufrió varias adicciones, depresiones y tuvo que lidiar con unos estándares de belleza en los que no encajaba.

Garland y el cine

Garland hizo su debut hacia mediados de los años 30 con la exitosa comedia musical Locuras De Estudiantes

. Previamente había apareció en algunos cortos como, The Big Revue, Bubbles y A Holiday in Storyland. Tras su debut la fama no se hizo esperar, le siguieron éxitos como Andrés Harvey Se Enamora (1938), con su partenaire habitual Mickey Rooney; y Listen, Darling (1938), al lado de Freddie Bartholomew.

Su gran salto al estrellato ocurrió cuando interpretó a la pequeña Dorothy en El Mago de Oz (1939), de Victor Fleming. El éxito que tuvo la cinta le valió un Óscar especial a la Mejor Actriz Juvenil. A partir de entonces no dejaría de cosechar éxitos en la pantalla, mientras que su vida personal se volvía cada vez mas compleja. El uso de barbitúricos, el consumo de alcohol y la estricta dieta que llevaba sumado a su apretada agenda, pronto afectaron su salud física y mental. Garland tuvo varios episodios depresivos, estallidos psicóticos e intentos suicidas.

La década de 1940 fue una de la mas exitosas de su carrera; en esta aparecieron títulos como Armonías de juventud (1940), Little Nellie Kelly (1940), Life Begins for Andy Hardy (1941), Por mi chica y por mí (1942), Cita en St. Louis (1944), Las chicas de Harvey (1946) y Letra y música (1948).  En los años 50, Garland, fue despedida de la Metro a causa de sus conflictos personales, pero esto no detuvo su carrera. En los siguientes años estrenaría sus remakes más aclamados y además empezaría sus famosas presentaciones en clubes nocturnos y televisión. La fama no la abandonó, aunque estuvo cerca de la ruina en varias ocasiones.

Sus últimas cintas fueron Ha nacido una estrella (1954), Pepe (1960), Vencedores o vencidos? (1961), Mewsette en París (1962), Ángeles sin paraíso (1963) y Podría seguir cantando (1963).

Aunque su carrera fue difuminándose con el paso de los años, Garland, no dejo de ser un icono del cine clásico estadounidense. Sus últimos años de vida estuvieron marcados por los escándalos y la pelea por la custodia de sus hijos. Judy fue de adicción en adicción, cambiando de pareja en varias ocasiones. Esto claramente afecto su carrera y su ya frágil salud mental.

Vida personal

Estuvo casada con el músico y compositor David Rose de 1941 a 1945. Luego contrajo nupcias con el director Vincente Minnelli, con quien permaneció hasta 1951 y tuvo a su hija la famosa cantante Liza Minnelli.  Un año después del divorcio volvió a casarse, esta vez con el empresario Sidney Luft, con quien tuvo dos hijos. Después del divorció con Luft, se casó con el actor Mark Herron, con quien permaneció hasta 1968. Al año siguiente contrajo nupcias con Mickey Deans.

Muerte

Garland murió de una sobredosis de barbitúricos, mientras se encontraba de gira por Gran Bretaña, el 22 de junio de 1969.  Tenía entonces 47 años de edad y fue enterrada en el Hollywood Forever Cemetery.

En 2019 se estrenó el filme biográfico “Judy”, donde Garland es encarnada por Renée Zellweger.

To Top