Síguenos en redes

Inventores

Alexander Graham Bell

Publicado

en

Biografía de Alexander Graham Bell
Dominio público

Biografía de Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell (3 de marzo de 1847 – 2 de agosto de 1922), su ciudad natal fue Edimburgo, Escocia. Sus padres Alexander Melville Bell y Eliza Grace Symonds Bell. El segundo nombre “Graham” fue agregado cuando tenía 10 años. Tenía dos hermanos, Melville James Bell y Edward Charles Bell, ambos de los cuales murieron de tuberculosis. Su padre y su abuelo  eran expertos en la mecánica de la voz y la elocución, por su parte,  Eliza, estaba casi sorda, fue  una gran pianista y le inspiró a emprender grandes desafíos, además ella siempre inculcó en Alexander una curiosidad infinita por el mundo. Recibió un año de educación formal en una escuela privada y dos años en la Royal High School de Edimburgo. Aunque no fue un estudiante destacado, mostró una capacidad impresionante para resolver problemas.

Durante su juventud, Alexander Graham Bell asistió un periodo a la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero no consiguió culminar sus estudios, así que su formación fue básicamente autodidacta. En su ciudad natal, conocida como la Atenas del norte, por su rica cultura de las artes y la ciencia, permitió a Bell explotar y potenciar los proyectos que tenía en su cabeza. Uno de ellos la investigación sobre la transmisión del habla.

La súbita muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había acabado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud física y emocional de Alexander Graham Bell, por ello él y su familia se traslada en 1870 a Brantford, Canadá. Un año después Alexander se marcha a Boston, Estados Unidos, donde trabajó impartiendo clases Escuela Clarke para Sordos en Northampton, Massachusetts, y en la Escuela Americana para Sordos en Hartford, Connecticut. Y aprovechó para popularizar el sistema denominado lenguaje visible. Empezó a ser conocido en el mundo académico, la fama y los ingresos que adquirió permitieron que en 1872 fundara una escuela para sordomudos en Boston, Massachusetts, que más adelante se anexó a la Universidad de Boston, donde se desempeñó como profesor de fisiología vocal. Además, en este mismo año obtuvo la nacionalidad estadounidense.

“Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero a menudo vemos tanto tiempo y con tanta tristeza la puerta que se cierra que no notamos otra que se ha abierto para nosotros.” Alexander Graham Bell

Los espectaculares resultados de su trabajo pronto generaron una merecida reputación entre la comunidad científica, recibiendo ofertas de universidades para dar diversas conferencias, sus conferencias fueron de gran calidad, siempre mencionaba la obra de su padre, Visible speech, y daba pequeños avances sobre la máquina que hoy conocemos como teléfono. Para 1876 se desarrolló la exposición del Centenario en Filadelfia, en ese momento se lanzó su invento a todo el mundo. Luego se alió con un grupo de inversionistas liderados por Gardiner Hubbard con el fin de establecer una compañía de telégrafos federales para competir con Western Union, entablaron un acuerdo con la Oficina de Correos para enviar telegramas de bajo costo. Hubbard vio una gran oferta en el telégrafo armónico y defendió los experimentos de Bell. Organizando en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell.

La compañía generó ingresos altos, tanto así que, con las ganancias, Bell en 1878 abrió la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. En esta trabajó intensamente, pasaron más de 10 años para que se efectuara la primera llamada de larga distancia entre las ciudades de Boston y New York. En un primer momento, el teléfono elevó todo tipo de comentarios irónicos y poco creyentes, pero al revelarse como un medio de comunicación a larga distancia funcional, avivó controvertidos pleitos por la comercialización de la patente debido a que otros científicos estaban trabajando en la misma línea, incluyendo a un italiano-estadounidense Antonio Meucci. En 1880 le concedieron el premio francés Volta, otorgándole 50.000 francos, por su innovador invento y aporte a la humanidad. Con este dinero fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, trabajando en colaboración con Charles Sumner Tainter, invirtieron el dinero y todas sus fuerzas en el desarrollo de un nuevo aparato, el fonógrafo, uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido. También realizó experimentaciones en comunicación, investigación médica y métodos de enseñanza del habla a los sordos, trabajando mancomunadamente con Helen Keller, entre otros personajes destacados.

“Una persona sin un fin práctico a la vista se convierte en una manivela o un idiota”. Alexander Graham Bell

El padre de su esposa Mabel Gardiner Hubbard, se convirtió en el principal promotor de sus investigaciones. Fue uno de los cofundadores de la National Geographic Society y desde 1897 hasta 1904 se convertiría en el presidente. Esta ayuda le aporto mucho a la difusión de los inventos de Bell, por ejemplo: el audiómetro, utilizado para medir la agudeza de oído, la balanza de inducción y el primer cilindro de cera para grabar.

Tras su muerte el 2 de agosto 1922 en su propiedad en Nueva Escocia a consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes, dejó como herencia dieciocho patentes a su nombre y doce más con sus colaboradores. A lo largo de su vida, Bell trató de promover el avance del conocimiento científico, su labor fue reconocida por eso el día de su entierro los servicios telefónicos de los Estados Unidos se pararon durante un minuto en su honor.

Arte

Leonardo da Vinci

Publicado

en

Leonardo da Vinci
Web Gallery of Art - Dominio público

Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, o como es mayormente conocido, Leonardo da Vinci fue un exponente del Renacimiento, contaba con una profunda pasión por la ciencia y el arte, por ello, se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.  Este hombre de personalidad inalcanzable, curiosa y apasionada innovó en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte, también lo hizo en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, fue el preludio de muchos avances de la ciencia moderna.

Nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, localidad italiana de la provincia de Florencia, perteneciente a la región de Toscana. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero Da Vinci, un acaudalado notario florentino. Durante su infancia la incertidumbre política y social fue evidente debido a las tensiones y conflictos provenientes de la invasión y conquista del Imperio romano de Oriente en 1453  a mano de los turcos.

Demostró una gran habilidad artística al igual que una notable destreza frente a las matemáticas. En su juventud ingresó al taller de Andrea del Verrocchio  en Florencia para formarse como artista, este momento de su vida fue muy importante porque conoció artistas influyentes como Sandro Botticelli y  Pietro Perugino.  Años después en 1482, Da Vinci se traslada a Milán con el fin de buscar el patrocinio y mecenazgo del duque Ludovico Sforza, quien invertía cantidades importantes de dinero de los tributos a embellecer la ciudad con obras suntuarias y fortificaciones.  Ludovico lo acepta en su corte y pasa diecisiete años como pintor e ingeniero militar, sus proyectos fueron densos y abarcaron desde la mecánica y la hidráulica hasta la pintura y escultura, en lo concerniente a la pintura realizó dos obras esenciales en este periodo: La Virgen de las rocas y La última cena.

“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”. Leonardo da Vinci

Lorenzo de Médici, llamado Lorenzo El Magnífico, fue un hombre que con su mecenazgo apoyó a Leonardo da Vinci en su desarrollo como artista. Justamente a la época en la que Lorenzo apoyó el arte se le conoce como la época de oro, gracias a la grandiosidad artística obtenida en la Florencia de finales del siglo XV.

En 1483 es contratado por la hermandad de la Inmaculada Concepción para ejecutar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo inició la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado, no estaría a los ocho meses que marcaba el acuerdo, sino veinte años después. En las dos versiones se habla de una  revolución estética por  la estructura triangular de la obra, la elegancia de las figuras y el apropiado uso de la famosa técnica del sfumato para exaltar el sentido visionario de la escena.

Biografía de Leonardo da Vinci

La Mona Lisa

De su producción artística se destacan La Anunciación, La Virgen y Santa Ana, La Virgen de las Rocas, La última cena, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi.  El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.  Esta obra fue famosa desde el momento de su creación, porque se convirtió en modelo de retrato y tuvo un  influjo sorprendente en el mundo de la pintura. Como personaje y como cuadro, la mítica Gioconda ha dado vida a infinidad de historias y libros. Esta obra fue vendida en Francia al rey Francisco I.

Leonardo da Vinci construyó una fuerte amistad con el matemático Luca Pacioli mientras se encontraban bajo el mecenazgo del duque, en 1496 Da Vinci le ayudó a concluir el tratado de la divina proporción. A partir de la colaboración en esta obra escrita, Leonardo argumentó que por medio de una juiciosa observación los objetos debían reconocerse en su forma y estructura para representarlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico. Razón por la que Leonardo da Vinci teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII y ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

“Lo que Leonardo da Vinci hace es un regalo de Dios, y no se consigue con facultades humanas” Giorgio Vasari

En este sentido, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana, la zoología, la geología, la física, la ingeniería y la astronomía.

La creación intelectual de Da Vinci y Luca Pacioli pudo haber sido mayor pero la caída del duque en 1499 obstaculizó dicho ejercicio debido a que cada uno tomó rumbos diferentes, en ese momento Leonardo se trasladó a Roma. De nuevo en Milán (1506-1513), el interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más mayor. Acudía a disecciones de cadáveres, sobre los que elaboraba bosquejos para detallar la estructura y funcionamiento del cuerpo del hombre; al mismo tiempo creaba sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, con el convencimiento de que también el hombre podría volar si conocía las leyes de la resistencia del aire.

La última cena

La última cena

Lamentablemente la Batalla de Novara en 1513 generó una nueva situación de inestabilidad política, impulsando a Da Vinci a abandonar Milán y dirigirse a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis. Vivió una etapa  tranquila: estudió antiguos monumentos romanos, dibujó mapas, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, también, reanudó su amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta su fallecimiento en 1514.

¡Este hombre nunca terminará nada! – Papa León X

Tres años después sufrió una afectación en sus manos debido a una parálisis y contemporáneamente fallece su protector Giuliano de Médicis, que lo llevo a vivir en el palacio de Cloux ubicado en Francia bajo la protección del rey Francisco I. A partir de 1517 su salud continúo decayendo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su vida y obra tienen como soporte su profunda conexión con la naturaleza, su curiosidad y voluntad por comprender la complejidad de la vida en todas sus formas; su testamento transfería a su alumno Francesco Melzi todos sus libros, dibujos y manuscritos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

 

Firma da Vinci

 

Infografía de Leonardo da Vinci

Infografía de Leonardo da Vinci

Descargar infografía de Leonardo da Vinci

 

Curiosidades de Leonardo da Vinci

Fue un hijo ilegítimo: Leonardo fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre, Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia no adinerada, no pudo acceder a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó considerablemente su carácter.

El truco del espejo: Para evitar que su obra fuera plagiada, Leonardo practicó en sus escritos un truco protector: comenzó a redactarlos de derecha a izquierda (caligrafía inversa). La única forma de descifrarlos era haciendo uso de un espejo.

 

Referencias

  • Editorial Sol90, (2005). Leonardo da Vinci: El maestro de todos los saberes. Grandes biografías, personajes que cambiaron el mundo. Barcelona, España.
  • Ortega, V., (1979). El Renacimiento. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo I). Salvat Editores. Barcelona, España.
Continúa leyendo

Ciencias

Marie Curie

Publicado

en

Biografía de Marie Curie
Google

Biografía de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, también conocida como Marie Curie, fue una científica. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Marie Curie pasó a la historia por haber descubierto junto a su esposo Pierre Curie, la radiactividad. Ella le abrió las puertas a la lucha contra varias enfermedades crueles.

Maria Salomea Skłodowska, luego conocida como Marie Curie, al acoger el apellido de su esposo Pierre Curie. Era la quinta hija del profesor de física y matemáticas, Władysław Skłodowski, y de la maestra Bronisława Boguska. Marie fue una gran estudiante que se sentía atraída por la física y las matemáticas. Ese gustó duró hasta su juventud, entonces Marie quería especializarse en Ciencias Físicas, pero la Polonia de ese tiempo, como era sometida por la Rusia zarista, les negaba a las mujeres tener un estudio superior. Marie decidió que tenía que salir de su país natal para poder estudiar Ciencias Físicas.

En 1890, su hermana Bronisława se casó y meses después invitó a Marie para que se fuese a vivir con ellos en París, pero ella se negó porque no tenía el dinero suficiente para pagar su matrícula universitaria. Recibió ayuda económica de su padre y siguió trabajando hasta reunir el dinero suficiente para poder viajar.

A finales de 1891, Maria viajó a Francia, lo primero que hizo fue inscribirse en la Soborna y para poder integrarse cambia su nombre, a partir de ahí se llamaría Marie. En ese tiempo Marie tenía 24 años y su única meta era iniciar sus estudios universitarios. Marie Curie vivió un tiempo con su hermana y su cuñado, hasta que consiguió alquilar una habitación en el Barrio Latino de París. Para Marie lo único importante era su carrera universitaria. Su insuficiencia económica, la anemia, el hambre y el frío no fueron obstáculos para llevar acabo ello. Marie consiguió su licenciatura en Física en 1893 y en Matemáticas un año después.

En 1894, la vida de Marie tomó un cambio, pues en ese año Marie conocen la universidad a Pierre Curie, científico francés, que trabajaba de profesor en la Soborna. En ese año trabajaron juntos en el laboratorio de la facultad. La pasión que ambos tenían por las ciencias, poco a poco se fue volviendo algo más íntimo. Marie y Pierre se casaron en 1895. Su luna de miel fue recorre toda Francia en sus bicicletas.

Al volver a casa, el matrimonio se enfocó en sus tareas científicas. Convirtieron su casa en un laboratorio algo improvisado, y en el invirtieron todo su tiempo libre en ir avanzando sus investigaciones.

En 1897, nació su primera hija Irène. Las obligaciones como madre y esposa no afectaron en sus investigaciones. En ese mismo año Marie terminó sus estudios universitarios y fue becada. Publicó su primer trabajo científico, una monografía sobre la imantación del acero templado. Marie estaba buscando un tema interesante para su tesis doctoral. Ella se encontró con el descubrimiento casual que había hecho Antoine Henri Bequerel en febrero de 1896: La radiactividad natural. A Marie le llamó mucho la atención y quedó fascinada, entonces a partir de ahí Los Curie empezaron a investigar el fenómeno y a formular las bases que consiguieran aclarar este descubrimiento.

Marie le contagió su interés por el misterio de esas irradiaciones a su marido Pierre. El matrimonio Curie inició sus investigaciones y descubrieron que no sólo el uranio emitía los rayos descubiertos por Becquerel. También repararon en que la pechblenda, un mineral que es extraído del uranio, era mucho más radioactivo que este.

Debían encontrar los otros elementos radioactivos que contenía la pechblenda y comprender el porqué de sus radiaciones. Su trabajo radicó en procesar y separar esos elementos. La pareja de los Curie trabajaba en buena armonía, Pierre se dedicaba a observar las propiedades de ñas radiaciones y Marie a purificar los elementos que los producían.

Los Curie son, en buena parte, responsables de la transformación de la investigación científica moderna. Ellos demostraron que la radiación no se producía como resultado de una reacción química, sino que hacía parte de una propiedad del mismo elemento, de su átomo. Ellos dieron paso al desarrollo del estudio de la energía nuclear, clave en el acontecer del siglo XX.

En 1898, descubrieron el gas radón y la radiactividad del Torio. Los Curie anunciaron en julio de este año el descubrimiento de un nuevo elemento también radioactivo, al que Marie nombró Polonio en honor a su tierra natal. A finales de ese año, los Curie presentan otro nuevo elemento químico, el Radio, del que afirmaron que ese elemento emitía una reacción que era muchísimo mayor a la del Uranio. Estos descubrimientos les dieron reconocimiento mundial a los Curie. El matrimonio se negó a patentar su descubrimiento para que la Ciencia pudiese profundizar más en ello.

Marie Curie Infografía

 

En 1903, ganó el premio Nobel de física junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel. En 1904 nació su segunda hija, Eve. Para ese tiempo Marie Curie estaba agotada físicamente.

En 1906, muere su esposo, Pierre Curie. Tras la muerte de su esposo, Marie Curie obtiene en 1910 una cátedra de física, que su marido dejó en la Soborna, volviéndose así la primera mujer que dictaba clase en la famosa universidad. Unos años antes la Soborna y el instituto Pasteur de París habían creado el instituto del Radio, cuyo fin era investigar más sobre este tema y las aplicaciones médicas de la radioactividad. Marie Curie fue la directora de esa institución.

En 1911, Marie Curie recibe su segundo Nobel, pero esta vez es el Nobel de Química. Antes de ella, nadie había ganado nunca dos premios Nobel.

Marie Curie falleció a causa de una anemia aplásica a sus 67 años, el 4 de julio de 1934, en París.

Continúa leyendo

Filósofos

Pitágoras

Publicado

en

Biografía de Pitágoras
Busto de Pitágoras, Musei Capitolini, Roma.

Biografía de Pitágoras

Pitágoras nació en la isla de Samos alrededor del año 569 a.C., y murió en Metaponto en la fecha aproximada del 475 a.C. Fue un matemático griego que revolucionó áreas como la geometría y la aritmética, además de la filosofía. A él y al grupo de sus discípulos, La Escuela Pitagórica, se deben hallazgos como el de la trilogía musical (tónica, dominante y subdominante), determinante para la composición tanto de acordes como de canciones y obras; el teorema de Pitágoras, que sirve para hallar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo; o la inconmensurabilidad.

Pitágoras fue hijo de Pythais, su madre, quien nació igualmente en la isla de Samos, y Mnesarco, su padre, quien era un mercader de la ciudad de Tiro. De niño, Pitágoras acompañaba a su padre en los viajes que este realizaba para comerciar, pero ello no le impidió que para esa época lograra escribir poesía, recitar a Homero o tocar la lira. En uno de estos viajes, cuando su padre vio que ya estaba en edad, lo llevó a la ciudad de Tiro para que fuera instruido por los intelectuales del lugar, entre quienes se encontraban Anaximandro, Ferécides de Siros y Tales. Precisamente sería este último quien influenciaría a Pitágoras a caminar por la senda matemática, además de darle principios sobre astronomía y geometría.

“El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos”. Pitágoras

Pitágoras realizó varios viajes para ahondar en sus conocimientos. Es así como llega a Egipto, con la mala suerte de que lo hace para el año de 525 a.C., fecha en que el rey de Persia, Cambises II, invadió las tierras egipcias. Por esta razón, Pitágoras es llevado a Babilonia en calidad de prisionero de guerra. Pese a esto, Pitágoras logró congeniar con los magies (grupo de antiguos astrólogos persas que además practicaban magia), y de los cuales aprendió tanto las matemáticas que estos habían desarrollado como sus cultos y rituales. Y aunque no es del todo claro cómo quedó en libertad, se sabe que luego viajó a Crotona, ciudad del sur de Italia.

En la sociedad que fundó en esta ciudad, Matematikoi, impuso las costumbres que había aprendido de los magies como requerimiento para ser parte. Entre estas estaban el vegetarianismo, el no usar prendas hechas de piel animal, y la necesidad de guardar secreto sobre lo que en la sociedad se decía, así como buscar la pureza. Se cree que fundó esta sociedad en Crotona, que llegaría al impresionante número de hasta 300 seguidores, y no en Samos, la isla en la que nació, porque sus conciudadanos no le prestaban mucha atención. Sin embargo, existe otra teoría según la cual Pitágoras fue a Crotona para huir de Polícrates, gobernante de su antigua ciudad y a quien consideraba como un tirano. Es posible, además, que la razón fuera únicamente una necesidad de escapar de sus obligaciones como ciudadano libre. Es decir, que huía de sus responsabilidades con la vida pública y política.

Los datos son igualmente confusos respecto a la familia que formó. Unos señalan que ya tenía una esposa e hijos incluso antes de viajar a Crotona; otros afirman que conoció y se casó con Téano en Crotona y no en otra ciudad por la sencilla razón de que ella era parte de los Matematikoi. Asimismo, algunas versiones sostienen que con Téano tuvo dos hijos: un varón, Telauges, y una niña, Damo; otras predican que en realidad fueron dos hijas: Myia y Damo.

De la misma forma, la información sobre la muerte de Pitágoras es bastante ambigua. De todas maneras, son falsos los testimonios que dan algunas fuentes afirmando que el año de 532 a.C. fue la fecha en que murió Pitágoras, pues 24 años después (para el 508 a.C.), fue atacado junto a su sociedad en Crotona. Se cree, además, que huyó a Metaponto, y que es aquí donde, según la coincidencia de varios biógrafos, vivió sus últimos días. Pero otras fuentes aseguran que regresó a Crotona. Lo cierto es que, mientras reinaba Cicerón, se exhibió su tumba en Metaponto.

“Escoge a una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido escogerla más bella, pero no mejor.” Pitágoras

Como si fuera poco, sobre las razones de su muerte existen dos versiones. La primera apunta a que, viendo el ataque que había sufrido él y su comunidad, Pitágoras se abandonó a su suerte y murió en las calles de Metaponto. La segunda cree que fue asesinado por Cilón, un habitante de la ciudad de Crotona quien había solicitado unirse a la Sociedad Pitágorica. Sin embargo, al ver que había sido rechazado por no cumplir con los requerimientos que los Matematikoi exigían, a pesar de ser un hombre muy rico, juró perseguir a Pitágoras ya sus seguidores en donde sea que fueran vistos.

La sociedad pitagórica sobrevivió a Pitágoras, y para el año 500 a.C. ya se había esparcido a otras ciudades italianas y a Metaponto, Tarento y Sibari, aunque los temas matemáticos habían pasado a un segundo puesto y primaban en su lugar asuntos políticos. Esto llevó a que tuvieran problemas en varias ciudades, siendo en algunos casos perseguidos y aniquilados. Finalmente, la sociedad se dividió en grupos más pequeños de acuerdo a las ideologías específicas de cada uno.

 

Artículos relacionados con Pitágoras

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad